Investigación científica relaciona la cannabis sativa con hechos delictivos

Plantas de cannabis sativa son analizadas y relacionadas con hechos delictivos en una descripción de la estudiante de Ciencias Criminalística de la UNNE, Alexia Nobile. Permitirá la verificación y reconocimiento en muestras de hierbas de consumo ilegal.

Educación - Terciarias- Universitarias Chaco On Line Chaco On Line
Cannabis-Analisis-24-04-23-02
Análisis de muestras de cannabis sativa

La estudiante de Ciencias Criminalísticas, Alexia Nobile, mediante una beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) realiza una descripción morfológica del polen y los tricomas (escamas glandulares) de plantas de Cannabis sativa, lo que permitirá el reconocimiento y verificación de estas estructuras en muestras relacionadas con hechos delictivos.

 

Convenio-IDCh-Centro-Mutual-de-Jubilados-24-04-22-02Adultos mayores podrán gratis tomar prácticas de actividades fìsicas



WhatsApp Video 2024-04-22 at 18.39.57 (7)Iprodich: Eligen el tercer vocal en representación de las personas con discapacidad

Cannabis sativa es una planta que se puede aprovechar casi en su totalidad, proporciona fibras textiles, combustible, alimento y también es utilizada como fuente de medicamentos.

 

 Cannabis-Analisis-24-04-23-02

Sus principios activos se encuentran en los tricomas, una suerte de pelos diminutos distribuidos en la superficie de las flores que producen una gran familia de compuestos denominados cannabinoides, además de otros como los terpenos y flavonoides. Estos tricomas pueden encontrarse en toda la planta, pero aparecen principalmente en la flor y hojas.

 

 

Comision-de-Hacienda-y-Presupuesto-24-03-19-01Plan de facilidades de pago de energía eléctrica: Despacho dividido en la comisión de Hacienda y Presupuesto

Juan-Coria-24-04-19-02Fesidoch pide actualización salarial



Hay un gran interés a nivel mundial en las propiedades benéficas de los cannabinoides, en particular el cannabidiol (CBD, no psicoactivo) como antioxidante, antiinflamatorio, antimicrobiano, neuroprotector y anticonvulsivas.

 

 

Otro de los cannabinoides es el THC o tetrahidrocannabinol. Su denominación internacional es “dronabinol” y es el principal constituyente psicoactivo del cannabis.

 

 

En la actualidad la industria está desarrollando productos con bajo THC y alto CBD, porque como se señaló anteriormente el cannabidol es la sustancia química más prometedora desde el punto de vista farmacológico debido a sus variados efectos beneficiosos.

 

 Cannabis-Analisis-Alexia-Nobile-24-04-23-01

La presencia de partes o fragmentos vegetales en prendas, contenido gástrico o cabellos, permite la identificación precisa de la especie vegetal responsable de intoxicación o envenenamiento y suministra información sobre el lugar de procedencia, su posible toxicidad y otras propiedades importantes en el esclarecimiento de hechos delictivos.

 

 

Recientemente se ha reconocido a Cannabis como un género monotípico que incluye sólo a Cannabis sativa L., sin embargo, puede diferenciarse en distintos “quimiotipos”. Este concepto hace referencia a la proporción de cannabinoides dominantes en las distintas genéticas del cannabis. Estamos hablando fundamentalmente de la relación de concentraciones entre THC y CBD.

 

 

celular-al-volante-24-01-11-01Celular al volante: "Uno de los factores contribuyentes a los accidentes"

Operation-Quest-Post-24-04-05-01¡Operation Quest!: una experiencia entretenida y educativa para pacientes pediátricos

La estudiante de Ciencias Criminalísticas de la UNNE, Alexia Nobile, accede a una beca proponiendo llevar adelante una investigación que permita una descripción morfológica del polen y los tricomas en plantas alucinógenas. Esto habilitará la verificación y reconocimiento en muestras de hierbas de consumo ilegal.

 

 

En paralelo y sobre las mismas muestras, la becaria propone estudiar las propiedades morfológicas y funcionales de distintas variedades de cannabis sativa L. mediante su perfil químico por HPLC-DAD (cromatografía líquida de alta presión).

 

 

El proyecto se denomina “Extracción de cannabinoides, caracterización fitoquímica y determinación de microcaracteres en diferentes variedades de Cannabis sativa L.”, financiado con una beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas. El trabajo tendrá como director al docente investigador de la FaCENA, doctor en Química Mario Delfino.

 

 

El punto de partida de la investigación realizada por la becaria, es considerar factible el estudio de los compuestos químicos (metabolitos) presentes en las variedades de Cannabis sativa L. mediante muestras de THC, CBD y CBN ((tetrahidrocannabidiol, cannabidiol y cannabinol, respectivamente)) por cromatografía líquida.

 

 

También parte del supuesto de que las variedades poseen proporciones variables de los cannabinoides principales (THC y CBD).

 

 

De esta manera determinará qué variedad es rica en CBD, principal cannabinoide utilizado con fines medicinales. Posteriormente, confeccionará un protocolo con el método que le permite la caracterización de Cannabis por cromatografía líquida.

 

 

Sobre la nueva información a obtener con la investigación, Nobile expresa “con el microscopio electrónico de barrido (MEB), se pudo determinar y analizar la densidad foliar de los tricomas (“pelos” glandulares de la planta) en las distintas variedades, observándose diferencias notorias entre unas y otras, permitiendo su diferenciación”.

Lo más visto
Greenpeace-Desmontes_en__Chaco__-ataudes-24-05-24-01

Greenpeace reclama con "ataúdes" frente a la Casa del Chaco

Chaco On Line

Activistas de Greenpeace realizan un velorio para los bosques de Chaco, frente a la casa de la provincia, en la Ciudad de Buenos Aires. Advierten que el ordenamiento territorial recientemente aprobado permite la destrucción de más de 1 millón de hectáreas.