SITECh Sudeste y lo que deja el 2.020

SITECh Sudeste insta al Ministerio de Educación y al Gobernador a atender las observaciones de quiénes conocen el el sistema y tienen una mirada docente. Afirma que la recomposición salarial sigue siendo una deuda.

Educación - Sindicales
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SITECh Sudeste

“Termina un año completamente atípico en la historia moderna de  la humanidad, que en el plano educativo significó poner entre paréntesis la presencialidad de los alumnos en la escuela y que necesariamente proyecta un  panorama lleno de interrogantes respecto de la futura vuelta a clase”, expone SITECh Sudeste, al hacer un balance de lo que ha dejado el año que se va.

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“SITECh Sudeste dio comienzo al ciclo lectivo 2020 con el reclamo de un aumento salarial por sobre la cláusula gatillo, negociación que se vió  abruptamente interrumpida  por la pandemia  y la suspensión de las actividades presenciales. La recomposición salarial del sueldo docente sigue siendo una deuda”, remarca el sindicato que encabeza Gustavo Gross.

 

“En el marco de la nueva realidad vivida desde el mes de marzo, la relación con el mundo oficial se dio casi exclusivamente en forma virtual y el sindicato participó en todas las mesas técnicas que fueron convocadas, en las que hay destacar la mesa que definió las competencias de títulos para el Nivel Superior y las que definieron la designación de personal interino y suplente en las escuelas y la inscripción virtual para todos los niveles y modalidades que culminó el pasado 8 de diciembre. En ese orden, el sindicato participó en la elaboración de trámites administrativos, tal el caso de la gestión de los traslados transitorios y asesoró de manera permanente a los docentes en el manejo de las herramientas virtuales en los casos de jubilaciones, inscripciones y certificados de capacitación, a más de atender casos puntuales de sus afiliados por situaciones como reclamos de haberes, seguros, antigüedad, etc”, expone el gremio docente.

“Respecto de las recurrentes falencias en el sistema informático diseñado por el MECCyT, se reclamó en forma permanente dado los inconvenientes con que tropezó cualquier docente aspirante a cargo u horas y al momento de la inscripción en Junta de Clasificación”, señala SITECh Sudeste. A lo que seguidamente detalla que “fue parte de los reclamos también el modo en que se realizaron las ubicaciones transitorias en las escuelas secundarias por la aplicación de las nuevas estructuras y el pago por conectividad, reducido a un porcentaje menor de docentes y que ignoró las variantes a las que recurrió el docente a la hora de vincularse con sus alumnos antes de que aparecieran las plataformas oficiales, con el equipamiento con que contaba y a su costo, como así también a aquellos que lo hicieron con los impresos suministrados por el Ministerio”.

 

La actual gestión del MECCyT, en su pretensión de conducir el Ministerio en forma absolutamente virtual impuso prácticas que perjudicaron al docente, desconociendo los funcionarios responsables en forma sistemática los reclamos sindicales dirigidos a corregir esas situaciones”, plantea SITECh Sudeste.

 

Para terminar este año atípico y de desencuentros entre gremios y niveles de decisión en educación, ahora nos encontramos con el cambio inconsulto en la forma de emitir las resoluciones de bajas del personal que se jubila, sin especificar cargos u horas, cuestión ésta que necesariamente originará problemas a la hora de convocar a concurso con el consiguiente perjuicio al erario público”, denuncia el sindicato docente..

 

“Llamamos la atención de las autoridades del MECCYT y del propio Gobernador de la Provincia en el sentido de atender las observaciones de quienes conocen el funcionamiento del sistema y tienen una visión docente para entender lo perjudicial de cambios innecesarios, retomando así una relación que tenga como mira el interés general por un sistema educativo que garantice eficiencia y calidad educativa”, reafirma SITECh Sudeste.

 

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