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En los primeros diez meses del año han cerrado 10.000 kioscos en Argentina. Desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina expresan preocupación por la crisis en el sector, reportando que las ventas han caído 30% en promedio a nivel nacional.
Actualidad - Nación
Chaco On Line
La Unión de Kiosqueros de la República Argentina evalúa que la causa de los cierres de kioscos incluye el alza de tarifas de servicios públicos como luz, agua y gas, además del aumento en impuestos y alquileres.
La situación es grave para los kioscos, con varios establecimientos históricos que no logran resistir. Según Néstor Adrián Palacios, vicepresidente de UKRA, la crisis económica impacta en el consumo, afectando a los pequeños comercios. “Durante la presidencia de Mauricio Macri cerraron 33,000 kioscos, y en los primeros diez meses del gobierno de Javier Milei ya han cerrado cerca del 10% de los kioscos en el país”, apunta.
Los cierres son consecuencia de los incrementos en los costos, la caída en el consumo y la disminución en la rentabilidad, siendo insostenible la continuidad de muchos locales, dice Palacios. A pesar de que cierran kioscos tradicionales, en algunos barrios surgen “kioscos paralelos” que operan sin formalizarse y venden productos básicos como golosinas y cigarrillos para complementar ingresos.
Los kiosqueros aseguran que a finales del gobierno de Cristina Kirchner había unos 120,000 kioscos en el país, de los cuales 33,000 cierran durante la gestión de Macri. La pandemia también provocan cierres, pero a fines del 2.022 el sector cuenta con 90,000 kioscos. De todos modos, la caída en las ventas lleva a muchos negocios a cerrar este año.
Incorporación de productos
Según UKRA, ante la falta de políticas que favorezcan el consumo, muchos kioscos han incorporado productos de almacén como panificados y lácteos que ya no se venden en los supermercados.
Situación compleja
La situación es tan compleja que los kiosqueros ahora compran solo lo necesario para el día en el mayorista, ya que no pueden mantener inventario. Los cigarrillos también experimentan cambios en el mercado, con la reaparición de las versiones para armar, que ahora se venden incluso sin filtro para reducir costos.
Ante este panorama, los kiosqueros advierten que, de no revertirse la tendencia, se prevén aún más cierres en el sector si no mejora el consumo y se implementan medidas que alivien los costos.
Fuente: InfoGEI

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