Capitanich ratifica compromisos

En el segundo debate entre postulantes a la Gobernación, el candidato del Frente Chaqueño ratifica compromisos. en caso de ser electo. Convoca a construir “con todos, entre todos”.

Rumbo a las elecciones 2.019
Jorge-Capitanich-Debate-19-10-02-01
El candidato a gobernador por el Frente Chaqueño, Jorge Capitanich en el debate preelectoral

En el segundo y último debate de candidatos a gobernador para las próximas elecciones provinciales del 13 de octubre, Jorge Capitanich ratificó su compromiso de trabajo por lo que falta hacer y convocó a tener “memoria por lo que hicimos y visión por lo que hay que hacer”. El Centro de Convenciones Gala fue el escenario elegido para esta segunda propuesta de exposición de ideas que fue transmitido por la señal de Chaco TV y que se siguió minuto a minuto en redes sociales.

 

 

Los ejes temáticos fijados y acordados por los equipos técnicos de cada frente electoral para esta oportunidad fueron: Educación, Salud, Infraestructura, Viviendas, Agua Potable, Obras de Infraestructura, Empleo y Promociona Social. “En los peores momentos, el pueblo elige experiencia, capacidad de gestión demostrada, honestidad, honradez y austeridad. Es con todos, es entre todos. El Frente Chaqueño, construye unidad en la diversidad”, destacó el jefe comunal resistenciano.

 

 

En los 9 minutos con 30 segundos que la organización del evento pautó para la exposición de cada candidato, el actual intendente de Resistencia desarrolló una performance con las iniciativas y prioridades que propone en su plataforma de gobierno. “Recorrí muchas veces nuestra provincia. Conozco cada rincón, cada paraje, cada pueblo y cada hermano. Veo el rostro de esperanza. Y el afecto entrañable de un pueblo agradecido”, resaltó el postulante del Frente Chaqueño.

 

 

“Unidad en la diversidad”

 

 

Capitanich aseguró haber perdido la capacidad de asombro ante agravios de algunos candidatos. “Pero el Frente Chaqueño es unidad en la diversidad, pretende terminar con las grietas del pasado que tanto daño nos hicieron y superar los límites de las fronteras partidarias, ideológicas, doctrinarias y hasta filosóficas”, afirmó.

 

 

Destacó que este frente está conformado por personas de diversas ideologías. “Este es un espacio para peronistas, radicales, socialistas, liberales, maoístas, intransigentes, demócratas cristianos. Es un espacio para católicos, evangelistas, musulmanes y judíos, budistas”, apuntó. A esto acotó: “Lo necesitamos a Alberto Fernández como presidente para acceder a financiamiento nacional e internacional. Pero hoy nuestro pueblo necesita empleo, salarios dignos. Nuestras familias necesitan resolver la alimentación de cada día”.

 

 

“Tenemos que terminar con los desencuentros. Seré un Gobernador con 69 Intendentes. Seré un constructor de consensos. Pero sobre todo pretendo aportar toda mi experiencia, mi capacidad de gestión, mis conocimientos, mi honradez y honestidad al servicio de nuestro pueblo. Es con todos. Es entre todos”, concluyó. El panel de candidatos se completó con Carlos Martínez (Consenso Federal), Carlos Pacheco (Acción Chaqueña), Carim Peche (Chaco Somos Todos), Aurelio Díaz (Partido Obrero), Eduardo Aguilar (Frente por la Educación y el Trabajo), Raúl Castells (Movimiento de Izquierda, Justicia y Dignidad), Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador), tuvo a Oscar Prieta como presentador oficial y a María Silvia Villavicencio como moderadora. En tanto, Emerenciano Sena (Partido Socialista Unidos por el Chaco), volvió a ausentarse.

 

 

Obras prioritarias

 

 

Rutas de El Impenetrable, de corredores productivos con financiamiento internacional y de acceso a centros poblados; pavimento urbano con municipios; viviendas populares, créditos accesibles y reactivación de la industria de la construcción; redes domiciliarias de gas, última milla de fibra óptica, cloacas, agua potable, figuraron entras las obras prioritarias en caso de volver a la titularidad del Ejecutivo Provincial.

 

 

A su vez, terminar autovía de la ruta nacional 11, el acueducto de El Impenetrable, las defensas del barrio San Pedro Pescador, el segundo acueducto del interior, obras de energía eléctrica Puerto Bastiani-Puerto Vilelas y Rincón Santa María Puerto Bastiani; Electrificación Rural, escuelas y centros deportivos. Asimismo, licitar la autovía Sáenz Peña-Makallé y el segundo puente Chaco-Corrientes.

 

 

Empleo y promoción social

 

 

Los primeros ejes temáticos tuvieron que ver con empleo y promoción social. Propuso que “el empleo se reactivará con industria de la construcción y 20 cadenas de valor”. “Los proyectos de inversión alcanzan a 300 millones de dólares del sector privado, ya que las cadenas de valor son indispensables”, acotó sobre la temática. A su vez, empleo joven con 4 mil empleos de call center, reactivación de la industria de la construcción por 15 mil empleos y economía del conocimiento por 20 mil empleos hacia el año 2.030. “Nuestra meta es lograr 1.500 millones de dólares de exportaciones, 50 mil empleos, cinco millones de toneladas de cereales y oleaginosas conjuntamente con seis millones de cabezas de ganado mayor y menor. Nosotros pusimos a la provincia de pie. Sabemos cómo hacerlo”, cerró Capitanich sobre estos temas.

 

 

Educación y Salud

 

 

“La educación es un derecho. Debe ser inclusiva, solidaria, gratuita, obligatoria, equitativa pero de excelencia”, aseguró respecto al tópico Educación. Así también, propuso la realización de un Congreso Pedagógico con participación de la comunidad educativa para suscribir un contrato social con continuidad de días de clases y garantía de trayectoria escolar incluyendo el pago en tiempo y forma a docentes privados.

 

 

Además, Ley de Financiamiento Educativo para garantizar el artículo 83 de la Constitución Provincial: “El único gobierno que la cumplió fue el nuestro”, dijo en particular. También, recuperar el poder adquisitivo del salario en forma progresiva, jornada extendida con uso de aplicaciones en celulares, formación docente con diplomatura y maestría en educación y una Ley de Educación Superior para garantizar formación educativa acorde a un proyecto de desarrollo provincial.

 

 

A su vez, sugirió reforma de escuelas rurales, escuelas técnicas y artísticas con salida laboral en base a 20 cadenas de valor; Centros de Estudiantes, consejos escolares y mejoramiento de bibliotecas; Educación Sexual Integral (ESI) para prevenir embarazos adolescentes e infraestructura escolar, mobiliario, materiales didácticos más fondo incentivo docente y compensación salarial, con la construcción de 100 nuevas escuelas, entre otras propuestas.

 

 

Al referirse a la Salud, Capitanich precisó que “durante nuestra gestión tuvimos un récord en hospitales, centros de salud y equipamiento”. Seguidamente, fijó sus propuestas sobre este eje temático: Aplicación gradual y progresiva de carrera sanitaria; seguro provincial de salud; recupero de 600 millones de pesos de accidentes viales y provisión de 19 vacunas obligatorias, leche y control de madres embarazadas.

 

 

Del mismo modo, prevención sanitaria ante riesgos de epidemia y enfermedades crónicas no transmisibles, de accidentes viales, dengue, sobrepeso, obesidad, desnutrición, TBC, HIV. Asimismo, propuso la construcción de hospitales y mayor complejidad en el sudoeste (Charata-Las Breñas), junto al materno infantil de Sáenz Peña. Por último, en Salud planteó Junta Médica 24 horas, descentralización especializada de atención, telemedicina y medicina digital (HEC); fiscalización sanitaria para el funcionamiento adecuado del sector privado y seguridad alimentaria, agua potable, cloacas, vivienda digna, empleo y salarios, seguridad social es la base de la política sanitaria. “Emergencia sanitaria para garantizar acceso a medicamentos gratuitos con Plan Remediar Plus, resolver problemas de prestadores del sistema, formación de enfermeros, neonatólogos, pediatras y anestesistas. Salud para todos es el desafío”, indicó.

 

 

Energía eléctrica y viviendas

 

 

Luego, fue el turno de reflejar sus propuestas de gobierno en cuanto a energía eléctrica y viviendas. Así, propuso además la desdolarización de tarifa, con método de disposición a pagar, audiencia pública y compensación de impuestos nacionales por deuda. “El verdadero responsable de la boleta de luz que Usted paga en su domicilio es el gobierno  nacional de Macri. Durante mi gestión las tarifas eran muy bajas con 3  por ciento del ingreso. Hoy llega a la mitad del ingreso de un jubilado”, destacó el jefe comunal resistenciano.

 

 

Destacó que “nuestro modelo apunta a 20 mil viviendas con créditos hipotecarios mediante subsidio de tasas, plan de ahorro previo y círculo de vivienda, recupero de cuotas y financiamiento nacional”. “Las soluciones habitacionales de ampliación, refacción  y nuevas viviendas deben apuntalar a 25 mil soluciones. Nosotros logramos récord en construcción de viviendas y empleo. A su vez, pretendemos regularizar 20 mil títulos de propiedad urbanas y 2 mil rurales y periurbanas que necesitan resolverse”, concluyó al respecto.

 

 

Agua potable y obras de infraestructura

 

 

Las últimas temáticas tuvieron que ver con agua potable y obras de infraestructura. Respecto al primer eje, Capitanich dijo que “terminar el segundo acueducto es una prioridad con 100 millones de dólares adicionales”. Además, propuso terminar el acueducto de El Impenetrable que “el mejor equipo de los últimos 50 años no pudo terminar”.

 

 

Sobre obras de infraestructura, dijo: “Necesitamos construir 500 kilómetros de rutas, 250 kilómetros en El Impenetrable, 100 de accesos a poblaciones y el resto para integrar estratégicamente regiones productivas. Necesitamos conexiones domiciliarias de gas, última milla de fibra óptica, redes domiciliarias de cloacas y de agua potable para universalizar progresivamente la infraestructura de servicios”, cerró Capitanich. 

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.