UPCP alerta ante propuestas de reformas en el sector público

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Provincia, José Niz alerta al sector público debido a propuestas de reformas realizadas por candidatos a gobernador. Sostiene que podría haber violaciones a derechos adquiridos regulados por el ordenamiento jurídico actual.  

Actualidad - Provincia
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Asamblea de UPCP, en el hall central de la Casa de Gobierno del Chaco

El secretario general de UPCP advierte que “en las reformas propuestas por candidatos a gobernador, se podrían materializar violacion es a derechos adquiridos regulados en nuestro ordenamiento jurídico  provincial actual”.

 

 

“Detrás de un nuevo Programa de Gobierno  se justifica la aplicación del ajuste fiscal, la escasa disponibilidad de recursos nacionales y provinciales encaminando una modificación de la  organización constitucional provincial”, considera el gremialista.

 

 

Indica Niz que “hay  temáticas sumamente preocupantes en la propuesta de algunos candidatos:

 

-Servicios públicos y programas de gobierno  susceptibles de descentralizarse a los municipios.

-Límite de mandatos  para los sindicatos por vía de reforma de la Constitución.

-Proceso de selección de funcionarios por sistema de puntaje.

-Reforma de la Ley de Ministerios  con reducción de carteras.

 

 

Descentralización municipal

 

 

El secretario general de UPCP manifiesta hoy que “hay algunos candidatos  que pretenden instalar  la necesidad de transferir los servicios  públicos que son responsabilidad exclusiva y excluyente del Poder Ejecutivo Provincial a las municipalidades,  mostrando  nuevamente su afinidad con el Gobierno Nacional colisionando con nuestros principios constitucionales. Así como Macri suspendió los subsidios y transfirió todas las obligaciones a las Provincias, hay un candidato que pretende hacer algo similar pero de Provincia a Municipios”.

 

 

Especifica Niz, que “los municipios tienen sus atribuciones y responsabilidades claramente definidas en la Constitución Provincial y sus cartas orgánicas, así que sería conveniente que cumplan con lo que les corresponde, que bastante falta hace a los ciudadanos, en vez de transplantar modelos para  buscar soluciones  a la ineficiencia  e incapacidad demostrada por la clase gobernante producto de la falta de creatividad y conocimiento de la cultura de los pueblos”. En ese sentido, remarca que “los empleados públicos forman parte del Escalafón General, con garantías específicas que deben ser respetadas, por eso como institución sindical sostenemos la defensa irrestricta de los servicios públicos en manos del Ejecutivo Provincial”.

 

 

Advierte el dirigente sindical, que los servicios sanitarios, registrales, de recaudación, infraestructura educativa  y de seguridad pública  son responsabilidad del Gobierno Provincial  y por ende, es el   que debe proveer todo lo necesario, para que los mismos,  sean prestados con eficiencia, eficacia y con la calidad que nos merecemos los chaqueños”.

 

 

En esa línea, señala que “la  solución, no es la transferencia de  funciones inherentes al Gobierno Provincial, servicios y recursos  sino contar con prevención, planificación y gestión en manos de funcionarios de excelencia”. “El modelo de desplazamiento de responsabilidades a los gobiernos locales no  implica apertura de participación ni democratización,  lo único que  demuestra  es que aún falta mucho para efectivizar el cumplimiento de las  leyes que están vigentes”, asevera.

 

 

Límite de duración de los mandatos de las Asociaciones Sindicales:

 

 

Recuerda Niz que “una reforma de la Constitución provincial es ineficaz para modificar la Ley”.

 

 

“La Ley  23.551,  especifica claramente que los dirigentes sindicales pueden ser reelegidos  sin límite. Nuevamente aquí vemos-con sorpresa-como quien se autodenomina como  adversario  de las politicas macristas, también pretende atacar a  la clase trabajadora imponiendo límites a sus procesos eleccionarios y mandatos”, afirma el dirigente del gremio estatal. Luego, considera que “la propuesta no es más que la intromisión del poder politico en la vida interna de los sindicatos” y remarca que “hay procedimientos administrativos y judiciales que actuan como sistemas de control previsto en el artículo.56”.Así también, señala que “al referirse a la reforma de la Ley 23551 el objetivo es  desactivar los sindicatos para impedir la lucha organizada por los derechos de los trabajadores y las manifestaciones en contra de las políticas de represión y criminalización de la protesta”.

 

 

“Uno de los pilares básicos  de las conquistas de derechos por parte de los trabajadores, son los sindicatos  y no es llamativo que en este contexto de violación de derechos y ajuste,  dirigido específicamente  a la clase trabajadora,  pretendan orientar a la sociedad para introducir la idea de falta de democracia en los sindicatos”, considera Niz.

 

 

La Ley 23551

 

 

La reforma no resiste el menor análisis”, subrayó el dirigente de UPCP. Poco después, sostiene que “Macri,  a partir de la demonización de los sindicalistas, continuó sustentando el atropello,  en la necesidad de una  supuesta democratización de los sindicatos”.

 

 

“La periodicidad de los mandatos sindicales está claramente regulada en la Ley, estableciendo que las elecciones deben efectuarse cada cuatro años-como máximo- y a los efectos de la postulación de candidatos se exige  un 3 por ciento de avales de los afiliados,  en el marco de un procedimiento que es fiscalizado en todas sus etapas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, actual Secretaría. Además la misma ley en caso de incumplimiento, prevé un mecanismo de sanciones llegando las más graves, a la suspensión o cancelación de la personería gremial”, expone Niz.

 

 

“La Ley 23.551 constituye un  marco normativo  al que se deben ajustarse los Estatutos Orgánicos, los que deben ser aprobados por el Ministerio de Trabajo, y es allí, donde se establece la garantía de periodicidad elemento esencial que asegura la democracia, junto a las elecciones libre regidas por los estatutos y de modo supletorio por la Ley Electoral Provincial, por lo tanto hablar de democratización de los sindicatos a través de la modificación de la Constitución Provincial,  es falso y   transgrede de modo evidente y manifiesto el derecho de los trabajadores  de ser elegidos y de elegir,  garantizado por la Constitución Provincial, pero por sobre todas las cosas, viola la garantía que asegura,   que ninguna autoridad debe inmiscuirse en la vida interna de las asociaciones sindicales”, asevera con firmeza el secretario general de UPCP.

 

.

Sugiere Niz que “antes de hablar, hay que leer la ley,  por que las elecciones no son sólo de secretarios generales sino de una Comisión Directiva que actúa como cuerpo colegiado”.

 

 

Plantea a modo de reflexión que “el trabajador es plenamente consciente que cualquier derecho para ganarlo hay que conquistarlo,  porque el patrón no regala nada, y afirmó: “ por eso no  negociaremos  ningún derecho y seguiremos de pie  para defender  los gremios, como núcleo de resistencia de los abusos del poder del patron respaldados por la violencia institucional”.

 

 

Proceso de selección de funcionarios

 

 

En relación a la búsqueda de eficiencia a través de un sistema de puntajes, Niz afirma que “demuestra el desconocimiento de uno de los principios republicanos de gobierno tal como es la periodicidad de los mandatos y la responsabilidad de los funcionarios públicos”.

 

 

Pretenden tomar a la ciudadanía como neófitos  en materia de procesos  de designación.  El pueblo sabe que los funcionarios cesan en su mandato cuando así lo decide el Gobernador de la Provincia, afirmación que no admite  discusiones atento que la Constitución de la Provincia del Chaco establece en su Capítulo II: ‘Atribuciones y deberes del Poder Ejecutivo El Gobernador es el mandatario legal de la Provincia y jefe de la administración con los siguientes deberes y atribuciones:11) Designa y remueve a los ministros, funcionarios y empleados, con las exigencias y formalidades legales’. El sistema de puntajes ya fue implementado y no rindió los frutos esperados a pesar de haberse difundido mediáticamente”, indica referente del sindicato estatal.

 

 

Modificación de la Ley de Ministerios y reducción a 6 carteras ministeriales

 

 

También se refiere Niz a que “desde el 2.007 se modificó tres veces la Ley de Ministerios y hasta la fecha los trabajadores del Escalafón General,  carecen de estructura orgánica lo que implica  no contar con distribución de responsabilidad primaria y acciones, tampoco han sido transferidos a las jurisdicciones creadas, lo que genera que el Ejecutivo Provincial  ni siquiera tenga una POF(Planta Orgánica Funcional) actualizada y ¿paralelamente continuan hablando, algunos candidatos de modernización?”, se pregunta.

 

 

Además afirma  el dirigente sindical, que “en nuestra provincia empobrecida con las más altas  tasas de pobreza es  imprescindible que los gobernantes que pretenden acceder  o reingresar a la Casa de Gobierno,  pongan el oido en las necesidades del pueblo, porque todos esperamos ocupar un lugar de prioridad en las políticas de estado, sin grandilocuentes reformas, podemos sacar el Chaco  adelante, solamente con compromiso y honestidad  podremos transitar senderos de  desarrollo”.

 

 

“Los empleados públicos somos servidores públicos, y como tales  somos prestadores y a la vez usuarios de los servicios  por eso antes que reformas, necesitamos que pongan en ejecución los derechos constitucionales y garanticen su pleno acceso y ejercicio,  elijan bien a sus funcionarios, honren nuestra Constitución Provincial y dejen a los trabajadores que decidan sus acciones junto a sus dirigentes”, considera el referente de UPCP.

 

 

Insta “a decir la verdad al electorado y no disfrazar políticas afines al neoliberalismo bajo una reforma constitucional inoportuna, Una provincia sin rumbo está destinada a fracasar en la solución de todos los problemas que hoy afectan a toda la comunidad chaqueña, y recordemos siempre que el rumbo lo marcan los gobernantes pero un gobernante que  prioriza  su lugar en la historia por encima de las necesidades del pueblo será sometido  a la cárcel del  olvido”,  concluye.

 

 

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