
Agenda legislativa: El Chaco instituye el duelo por la Masacre de Napalpí y avanza en la cría de Dorado
Chaco On LineRESISTENCIA – Tras completar una jornada extraordinaria este miércoles, la Legislatura chaqueña lleva adelante su quinta sesión ordinaria. En un recinto marcado por el debate de temas de alto impacto social e histórico, el cuerpo de diputados provinciales sanciona un paquete de leyes que abarcan desde la producción sostenible hasta la memoria colectiva de la provincia.

Emergencia Habitacional e invitación a municipios
Uno de los puntos centrales de la sesión es la modificación de la Ley Nº 2024-K (ex Ley 7030) de Emergencia Habitacional. Los legisladores incorporan el artículo 10 bis, una herramienta jurídica que invita formalmente a los municipios de toda la provincia a adherir a la normativa, buscando una respuesta integral y federal al déficit de vivienda en el territorio.
Memoria y Autonomía Universitaria
En un acto de reivindicación histórica, el cuerpo sanciona la ley que instituye el duelo provincial cada 19 de julio, en conmemoración de la Masacre de Napalpí. Con esta medida, el Chaco honra de forma permanente la memoria de las comunidades originarias víctimas del Estado.
También se fija por ley el 13 de mayo como el “Día Provincial de la Lucha contra el Avasallamiento de la Autonomía Universitaria”, un hito que busca proteger la independencia de las instituciones de educación superior.

Producción de Dorado y expropiaciones
En el plano productivo y ambiental, la Legislatura aprueba la promoción de la actividad turística y acuícola sostenible mediante la explotación comercial del Dorado (Salminus brasiliensis). La normativa permite el aprovechamiento de ejemplares obtenidos mediante técnicas de reproducción asistida artificial, lo que garantiza el desarrollo comercial sin afectar la biodiversidad ni las poblaciones silvestres de la especie.
Por otra parte, se declara de utilidad pública e interés social un inmueble ubicado en Resistencia, sujetándolo a expropiación para fines comunitarios.

Designaciones y sesión frustrada
Tras el agotamiento del temario legislativo, el cuerpo acompaña la designación de Milagros Rojo Guiñazú Chiozzi como vocal del Centro de Estudio de Formación y Capacitación en Administración Pública.
Sin embargo, la jornada cierra con una nota de tensión política: la sesión especial Nº 5, destinada a la interpelación del director de Vialidad Provincial, Omar Ángel Canela, no puede concretarse. La falta de quórum impide que el funcionario rinda cuentas ante el recinto, postergando un debate esperado por la oposición.


Chaco Puede intentará impedir el uso de celulares en las escuelas

El Sindicato de Prensa y la AMCCh realizan el conversatorio “Hablemos Sin Censura” por el Día del Periodista

Capitanich rechaza los acuerdos con holdouts y advierte sobre el aumento de la deuda pública

El Nuevo Banco del Chaco renueva su parque tecnológico de cajeros automáticos en Resistencia

Chaco Puede intentará impedir el uso de celulares en las escuelas

Capitanich rechaza los acuerdos con holdouts y advierte sobre el aumento de la deuda pública

El Nuevo Banco del Chaco renueva su parque tecnológico de cajeros automáticos en Resistencia

Fallo inédito en Charata: la Justicia fija cuota alimentaria para un bebé en camino

Consejo de la Magistratura: abogadas y abogados del interior eligen a sus representantes


Consejo de la Magistratura: abogadas y abogados del interior eligen a sus representantes

Educación abre la inscripción a interinatos y suplencias de nivel Superior para el período 2027

El Nuevo Banco del Chaco renueva su parque tecnológico de cajeros automáticos en Resistencia

Capitanich rechaza los acuerdos con holdouts y advierte sobre el aumento de la deuda pública


