Ley Micaela: Dora Barrancos brindará la primera charla sobre violencia de género en Chaco

En marzo, La Facultad de Humanidades de la UNNE será sede de la primera de las charlas que se dictarán durante el mes  y alcanzará también a intendentes de localidades chaqueñas. Dicha jornada estará a cargo de la reconocida estudiosa y feminista argentina Dora Barrancos. 

Cultura - Charlas
dora-barrancos-01
Dora Barrancos, reconocida feminista argentina.

La  Universidad Nacional del Nordeste, junto a la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) de la provincia del Chaco, integra el equipo conformado para  avanzar con las capacitaciones del Poder Ejecutivo chaqueño, en principio, en cumplimiento de la Ley N° 27.499 conocida como “Ley Micaela”


 “Junto  a la UNCAUS, la UTN y el IPAP conformamos el equipo que viene trabajando para avanzar con estas capacitaciones y cumplir con esta ley que encierra un gran cambio social que tiene que ver con que el Estado se haga cargo de llegar a todos los funcionarios y  funcionarias para que un tema tan importante como es la erradicación de la violencia de género pueda impactar en la totalidad de la sociedad”, dijo el Decano de Humanidades, Aldo Lineras, tras las reuniones de trabajo que mantuvieron durante enero y febrero.


 La  Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé participó del último encuentro junto a la vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del gobierno provincial, Silvana Pérez; donde avanzaron en el delineamiento de contenidos  y cuestiones organizativas de las capacitaciones. 


 “Avanzamos  en la articulación de las jornadas de capacitación que se desarrollaran en el mes de marzo y estarán destinadas en primera instancia a los y las trabajadores del poder Ejecutivo”, informó luego la vicegobernadora.


 “El  3 de marzo, en el Aula Magna de nuestra Facultad, comenzarán las capacitaciones que en esta primera instancia estarán destinadas a todo el personal del Poder Ejecutivo del Chaco”, confirmó Lineras, luego de la reunión que mantuvo el pasado jueves con la Prof.  y Esp. Ludmila Pellegrini, Directora General de Políticas Socioeducativas y la Prof. Nadia Petrobelli, Directora de Salud Educativa, del Ministerio de Educación del Chaco. El Decano estuvo acompañado por la Sec. de Asuntos Académicos, Prof. Mariana Ojeda y  la Sec. de Asuntos Estudiantiles, Prof. Maria De Los Ángeles Phipps.


 La  actividad reuniría al propio gobernador Jorge Capitanich y de allí los distintos rangos hasta la categoría de Subsecretarios; y estarán también invitados más de 60 intendentes e intendentas de toda la provincia.


 La  reconocida investigadora, socióloga, historiadora y feminista argentina Dora Barrancos tendrá a su cargo esta primera capacitación. 


 Capacitaciones  presenciales y virtuales


 En  el marco del acuerdo con el Gobierno del Chaco, además de espacios físicos y profesionales especializados en la temática, las universidades mencionadas también aportarán plataformas virtuales para las capacitaciones. 


 En  la UNNE avanza el armado del equipo académico que trabajará en las charlas, tanto presenciales como virtuales. El mismo estará integrado por la Secretaria de Legal y Técnica de la UNNE, Dra. Mónica Anís, quien trabajó intensamente en el “Protocolo institucional  ante situaciones de discriminación y violencia de género” que el Consejo Superior (CS) de la Universidad del Sol aprobó en diciembre de 2018 y comenzó a aplicarse al año siguiente. También la Directora del CIDEG (Centro Interdisciplinario de Estudios de Género)  de la Facultad de Humanidades, Profesora Elsa Grillo; y “se irán sumando más profesionales y especialistas de la Universidad, quienes trabajarán en la organización de las capacitaciones, el contenido de las mismas, etc”, explicaron desde Humanidades. 


 Compromiso  universitario


La  participación activa de las universidades en esta temática, se enmarca en la decisión del Consejo Universitario Argentino (CIN), que en el Plenario Nº 81 de Rectores desarrollado en Córdoba en abril de 2019, aprobó la adhesión a los objetivos de la Ley N°  27499 conocida públicamente como Ley Micaela; así como la recomendación a sus instituciones miembros para que también lo hagan.


 “Este  fue un tema trabajado en la Red de Género del Concejo y la aprobamos por unanimidad. Hay un plan de trabajo para fijar políticas de género en el sistema universitario”, había ampliado la Rectora de la UNNE quien preside el CIN desde diciembre pasado, cuando  el ex presidente del cuerpo, Jaime Perczyk asumió como Secretario de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

Lo más visto
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.