Últimas noticias

Variadas propuestas para celebrar el Mes de las Juventudes

Del 16 al 24 de septiembre los y las jóvenes chaqueños podrán disfrutar de una serie de actividades que involucran charlas, muestras artísticas, foros y presentaciones.  

Cultura - Charlas
Mes-de-las-Juventudes-01
Celebración del Mes de las Juventudes

Desde este jueves 16 y hasta el viernes 24 de septiembre, Chaco vivirá su Mes de las Juventudes.

 

 

 La agenda es impulsada desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Propone a los jóvenes de la provincia ser protagonistas de la escena democrática, a través de actividades que promuevan su creatividad, curiosidad y diversión desde una mirada plural y colectiva, donde sean partícipes de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.Todas las actividades se enmarcan dentro de la agenda de Juventudes Septiembre de la Subsecretaría de Juventudes y Diversidades, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. 

 

 

Primeramente, el jueves 16, Día Nacional de las Juventudes fecha que recuerda La Noche de los Lápices, uno de los acontecimientos más resonantes perpetrado por la última dictadura cívico-militar ocurrido hace 45 años, la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32) será desde las 19 hs. el punto en el que se realizará un conversatorio titulado JuventudEs Memoria, con un intercambio de experiencias entre juventudes, integrantes de distintos espacios políticos y la participación de dos ex militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) en la provincia del Chaco durante la década del ’70.

 

 

El lunes 20, también en la Casa de las Culturas, a partir de las 19, se podrá disfrutar de la inauguración de la muestra colectiva de artistxs “Enredadxs”. El miércoles 22 será el turno del foro “Arte y Géneros”, desde las 13 en Casa Patria (José Hernandez 34) y el jueves 23 a las 19 dará inicio la presentación del libro “Activar el roce compartir la sensibilidad: el libro de las Cuarencharlas”, en el Museo de Medios Raul Berneris (Pellegrini 213), y además, a las 18.30 casi en simultáneo desde la Casa de las Culturas, se realizará la presentación de la obra literaria “Pulsión de Vida”.

 

 

Finalmente, para coronar la Semana de las Juventudes, el viernes 24 habrá primeramente una charla con estudiantes bajo la temática “Cultura para Todes”, desde las 10 en Casa Patria, seguido de un conversatorio con Kekena Corvalán, quien abordará el eje “Gestores culturales y curaduría afectiva”, de 18 a 20 en Casa de las Culturas. 

 

 

Juventudes Memoria: la memoria y la lucha estudiantil resuenan en un conversatorio en Casa de las Culturas

Juventudes Septiembre, la propuesta que ofrece una amplia serie de actividades para crear espacios recreativos, de conocimiento y productivos para los jóvenes en el mes de septiembre, llega este jueves 16 con un encuentro dedicado a la reivindicación de la figura de la militancia de los estudiantes, con experiencias de los propios protagonistas de los hechos ocurridos durante la última dictadura cívico militar.

 

 

Este jueves 16 de septiembre, a partir de las 19 en la Casa de la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32), se realizará un homenaje al Día Nacional de las Juventudes, fecha que recuerda La Noche de los Lápices, uno de los acontecimientos más resonantes perpetrado por la última dictadura cívico-militar ocurrida hace 45 años, en 1.976.

 

 

En la oportunidad se desarrollará un conversatorio a través del cual se buscará generar un espacio de intercambio de experiencias entre juventudes, integrantes de distintos espacios políticos y la participación de dos ex militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) en la provincia del Chaco durante la década del ’70.

 

 

Los encargados de poner voz a esta charla serán Juan González y Raúl Morresi, ex presos políticos y militantes U.E.S (Unión de Estudiantes Secundarios) durante la década del ’70. El propósito principal será traer al presente el papel de los y las actores juveniles a partir de su participación en acciones directas vinculadas a su militancia en aquellos años.

 

 

¿Por qué se celebra el Día Nacional de las Juventudes?

 

 

La fecha es instituida en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner a través de un proyecto de ley en el que reivindicaba "la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar argentina”, en referencia al secuestro y asesinato de 10 estudiantes de la Escuela Normal 3 de La Plata llevado a cabo por fuerzas del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y de la policía bonaerense en 1976, luego de que los jóvenes participaran en una campaña en reclamo por el boleto estudiantil.

 

 

A su vez, con la implementación de la Semana de la Juventud o Semana de las Juventudes, se convoca a los jóvenes del presente a fortalecer la democracia de forma participativa como el motor fundamental de las iniciativas, el debate y la implementación de políticas públicas para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Te puede interesar
Inicio-de-sesiones-legislativas-2024-24-03-01-18

Inicio de las sesiones legislativas: Voces cruzadas

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Legisladores evalúan el mensaje del Gobernador de Chaco Leandro, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Desde el interbloque de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini dice que “tiene un plan, un programa conciso y un equipo de trabajo preparado para implementar lo que se propone”; mientras desde el Frente Chaqeuño, Atlanto Honcheruk afirma: “el que asume responsabilidades institucionales tiene que hacerse cargo y gobernar”.

UPCP-Paro-23-12-26-01

UPCP va a paro desde el miércoles 27

Chaco On Line

UPCP declara paro por 24 horas, desde el 27 de diciembre para todos los trabajadores de la administración pública provincial. Además, define estado de alerta, asamblea permanente y movilización.

Bernardo-Voloj-Sergio-Rodriguez-24-01-18-01

Piden definir estrategias para frenar casos de dengue

Chaco On Line

El defensor del pueblo del Chaco, Bernardo Voloj plantea al ministro de Salud de la provincia, Sergio Rodríguez estrategias para reducir los casos de dengue. Buscan abordar junto a municipios los problemas de limpieza; mientras se observa que es complejo el acceso y disponibilidad de vacunas.

Lo más visto
Sindicatos-docentes-24-03-15-01

"Se logró sacar del caparazón a las autoridades educativas", destacan sindicatos docentes

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Utre Ctera; Sitech Las Breñas; Coordinadora Docente; SECh; Fesidoch y Sitech Sudeste reivindican que “se logró sacar del caparazón a las autoridades educativas”, expresando “los sinsabores de los docentes en lo que respecta a condiciones laborales e infraestructura”. Reivindican la tarea “para lograr un mejor salario, recuperación del salario perdido y de derechos conquistados”.