Con la opera-tango "María de Buenos Aires", el CCN celebra su 30º aniversario

El Centro Cultural Nordeste celebra su trigésimo aniversario con la presentación de una adaptación de la operita “María de Buenos Aires”. Ratifica su misión de erigirse como espacio de convivencia de todo tipo de manifestaciones culturales.

Espectáculos
CCN fachada-04
Centro Cultural Nordeste

El Centro Cultural Nordeste de la UNNE cumple tres décadas y lo celebra con una nueva apuesta a la cultura: una adaptación de la operita "Maria de Buenos Aires" de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer. En su 30 aniversario, el CCN dependiente de la Secretaría General de Extensión Universitaria, renueva también el compromiso social y la misión de ser un espacio abierto destinado al encuentro para el diálogo, la creación y la convivencia de todo tipo de manifestaciones culturales.

 

 

“El Centro Cultural Nordeste de la UNNE trabaja, a través de los lenguajes artísticos, como una herramienta de expresión, contención, denuncia, educación y recreación en el desarrollo de diferentes aptitudes”, explicó la arquiteca Marcela Bernardi, a cargo de la Dirección del centro que funciona en Arturo Illia 355, Resistencia, Chaco.

 

 

“La misión del Centro Cultural es la de erigirse como un espacio abierto destinado al encuentro para el diálogo, la creación y la convivencia de todo tipo de manifestaciones culturales, y en el que prevalece el criterio de ampliar los ámbitos de acción (a la ciudad y la región) y las oportunidades de acceso y de producción-expresión de la cultura a la mayor cantidad de individuos (democratización de la cultura)”, amplió.

 

 

El CCN fue inaugurado el 20 de junio de 1.989, principalmente como un espacio destinado a las actividades recreativas. Pero su identidad se fue construyendo y mutando en estos años. Con el paso del tiempo y siempre acompañando la realidad nacional, el mundo universitario y puntualmente la visión de la UNNE, se convirtió en lo que es hoy: un espacio de la Universidad Nacional del Nordeste, desde el cual también se apuesta a la “participación y el compromiso social”.

 

 

El Centro Cultural acompañó los cambios del país”, aseguró Bernardi, y recordó por ejemplo el Plan Nacional de Cultura implementado durante el gobierno de Raúl Alfonsín, tras la recuperación de la democracia en el país, “dio una impronta muy importante a nivel nacional, que la UNNE tomó”.

 

 

Otro ejemplo de hechos históricos que se vieron reflejados en el Centro Cultural, fue la incorporación del cine, a mediados de la década de los 90. “La Universidad fue apostando a esto, a la cultura. Y eso queremos valorar en este aniversario”, señaló la directora del CCN y remarcó que fue el acompañamiento de la UNNE, y de quienes condujeron la institución en estos años, lo que permitió también dotar a este espacio de una nueva mirada.

 

 

Difusión del arte local

 

 

Una de las principales premisas del Centro Cultural Nordeste es la de albergar y visibilizar la producción artística local. “La difusión del arte local es uno de nuestros principales ejes”, afirmó la directora y destacó que muestra de ello es que la mayoría de los reconocimientos de Doctor Honoris Causa que hasta el momento otorgó la UNNE, fueron para personas vinculadas a la cultura regional.

 

 

Y precisamente con una propuesta de pintores locales, se repasa la historia del CCN. “30 años en el Medio” se llama la exposición de artistas de Chaco y Corrientes que quedó abierta en mayo pasado y continuará hasta el 1 de julio. “Y es de algún modo una síntesis de lo que significan estos 30 años del Centro”, dijo Bernardis en diálogo con Radio UNNE.

 

 

Academia y arte

 

 

En un balance de estas tres décadas del CCN, su directora resalta también el giro que se fue dando al espacio, en cuanto a la forma en que se difunden las obras y producciones artísticas. “Antes simplemente se hacía una exposición, ahora el artista explica su obra, se realizan visitas guiadas. Se hace más un trabajo de formación”, aseguró.

 

 

En este marco se inscribe también la actividad elegida para celebrar los 30 años: la adaptación de la opera-tango “María de Buenos Aires”, que se realizará este viernes 21 de junio, a las 21 horas, en el Salón Edgardo Rossi del CCN, ubicado en Arturo Illia 355, de Resistencia. Con entrada libre y gratuita.

 

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.