Gremios estatales denuncian irregularidades en el InSSSeP

Dirigentes de gremios estatales expresan disconformidad con la gestión del InSSSeP. Sostienen que existe falta de transparencia en la administración de los fondos de la obra social, sistema previsional y seguros.

Actualidad - Provincia
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Dirigentes de gremios estatales

Representantes de gremios estatales se reunieron y decidieron iniciar una serie acciones en defensa del InSSSeP y de los derechos colectivos de los afiliados de acceso a la información pública, mostrando su disconformidad con la gestión del Directorio del organismo por la falta de transparencia en la administración de los fondos de la obra social, sistema previsional y seguros.

 

 

En 2.016 ya habían denunciado ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) “probables irregularidades, omisiones y falsedades en la Memoria y Balance General del InSSSeP, correspondiente a los Ejercicios 2.010/2.014, que afectaron la exposición y valuación de rubros y cuentas, y modificaron significativamente el resultado de los Ejercicios. Con fecha 19 de diciembre de 2.017, la FIA emitió la Resolución Nº 2.195/17, en el Expediente N° 3.266/16, recomendando al InSSSeP que instrumente los mecanismos necesarios para elaborar los balances siguiendo las normas contables profesionales vigentes aprobadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chaco, y asimismo, para que publique los estados contables en forma completa, veraz y oportuna. Estas recomendaciones fueron incumplidas por el Directorio del InSSSeP, que actualmente adeuda la presentación de Balances de los Ejercicios 2015, 2016 y 2017”, aseveran.

 

 

Ahora, algunos gremios resolvieron presentarse ante la FIA, para poner en conocimiento nuevos hechos como ser: “el incumplimiento del InSSSeP como sujeto obligado a llevar libros contables por realizar actividades económicas organizadas, consistentes en la compraventa de bienes y servicios, entre ellas: Farmacia Social, Banco de Prótesis, Óptica Social y Turismo Social; el incumplimiento de la Resolución de la F.I.A. Nº 2195/17 y una serie de denuncias de entidades prestadoras y afiliados del InSSSeP que se hicieron públicas en los últimos meses referidas a posibles irregularidades administrativas, retención y/o uso indebido de fondos de la obra social y seguros, con grave perjuicio patrimonial, económico y financiero para el organismo y sus afiliados”.

 

 

Además, solicitaron la intervención en esferas de su competencia del Tribunal de Cuentas de la Provincia y de la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

 

 

Los gremios se mostraron también muy molestos con la falta de respuestas del Directorio del InSSSeP a diversos requerimientos de información/documentación sobre la situación económica-financiera de la entidad. Y a pesar de haber solicitado la intervención de la FIA por violación de la Ley de Acceso a la Información Pública Nº 1.774-B,  Expediente Nº 3.376/17, “no han logrado que el InSSSeP cumpla con su obligación de informar en forma completa y oportuna a los afiliados y a representantes gremiales”, aseguran.

 

 

“El InSSSeP se rige por la Ley Nº 800-H (antes Ley Nº 4044), que establece el régimen de Seguridad Social para el personal de la administración pública provincial y municipal, pero también le son aplicables otras normas tanto de Derecho Público como de Derecho Privado, por tratarse de una entidad autárquica y autónoma de la administración pública. La representación en el Directorio es mixta, con dos representantes designados por el Poder Ejecutivo -presidente y vicepresidente- y dos representantes electos por los afiliados -un vocal por afiliados activos y un vocal por afiliados pasivos- que se completa con dos síndicos, uno designado por el Poder Ejecutivo y el otro electo por los afiliados activos y pasivos”, exponen los dirigentes gremiales.

 

 

“Las obras sociales y las cajas de jubilaciones, como en el caso del INSSSEP, administran fondos que constituyen un patrimonio común y exclusivo de los beneficiarios. No son estatales porque el capital es en parte de los afiliados, pero sí son públicas porque prevalece un régimen de derecho público, aunque existe una coparticipación del Estado con los particulares (afiliados)”, expresan.

 

 

“En ese marco legal, el InSSSEP tiene la obligación emitir un Balance General al cierre del Ejercicio, libre de irregularidades, para informar a los afiliados y a terceros interesados sobre la situación económica, patrimonial y financiera del organismo, creándose de esta manera un nexo de control necesario entre los afiliados y la entidad”, sostienen.

 

 

“Pero resulta que el InSSSeP es uno de los organismos públicos más opacos del Chaco, que administra uno de los presupuestos anuales más importantes de la Provincia. Dejó de emitir hace varios años las publicaciones mensuales con las principales novedades para los afiliados. El sitio web oficial (insssep.com.ar) contiene muy poca información y un tanto desactualizada como por ejemplo información contable, económico-financiera, contrataciones y resoluciones de Directorio, desaprovechándose una herramienta valiosa de gobierno, que debería ser abierto y transparente”, señalan.

 

 

El déficit estructural del sistema previsional y un superávit simulado de la obra social del InSSSeP, en realidad ocultan un uso contínuo y sistemático de los fondos aportados por los afiliados -con destino a la obra social- y que termina cubriendo gran parte del déficit previsional.  Se estima que 2 de cada 5 pesos que se aportan con destino al Fondo de Obra Social son desviados y van a parar al Fondo de Jubilaciones”, detallan. En tal sentido, consideran que  “más del 90 por ciento del déficit previsional fue y  es solventado por todos los afiliados activos y pasivos del InSSSeP  y no por el Estado, como se intentó convencer  desde los distintos Gobiernos a través de los medios de comunicación”.

 

 

“La falta de información sobre las operaciones del InSSSeP es muy notoria. Hay ocultamiento patrimonial. No se expone en los balances, por ejemplo sobre inversiones, bienes de cambio y ciertas previsiones y contingencias”, remarcan.

Suscriben el documento: ATECh; SITECh Federación; la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud del Chaco (APTASCh); CTA Chaco Región Metropolitana; Unión de Trabajadores  Judiciales del Chaco (UTJCh); Agentes Fiscalía de Estado (ASAFE); Policías Retirados Autoconvocados; Agentes Viales del Chaco (ASAVICh); Sindicato de Empleados No Docentes del Estado Provincial del Chaco (SENODEPCh).

 

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