Tarifa de la energía eléctrica: SEChEEP propone incremento del 16 por ciento para usuarios residenciales

15 exponentes participan de la audiencia pública para la actualización tarifaria de la energía eléctrica, desarrollada en el salón Obligado de Casa de Gobierno. En ese ámbito, SEChEEP presenta su estudio tarifario, en el que estima un incremento del 16 por ciento para usuarios residencia y 12 por ciento para pequeños comerciantes.                               

Actualidad - Provincia
Audiencia-Publica-SEChEEP-readecuacion-de-tarifas-18-02-08-01
Estudios de SEChEEP para la tarifa de la energía eléctrica

En el salón Obligado de Casa de Gobierno, y con subsedes en Villa Ángela y Juan José Castelli, este jueves se celebró la audiencia pública para la actualización tarifaria de la energía eléctrica para los usuarios chaqueños.

 

En la jornada, el equipo de técnico de análisis de costos y estudios tarifarios de SEChEEP expuso acerca de la necesidad de un aumento promedio del 16 por ciento para los usuarios residenciales (el vecino común y corriente) y un 12 por ciento para los comerciantes y los pequeños industriales. Además, proyectó obras de infraestructura eléctrica por 5.600 millones de pesos, desde 2018 a 2021.

 

La audiencia contó con 15 expositores, ya que a los 13 que se inscribieron en tiempo y forma, se sumaron el diputado provincial Livio Gutiérrez y el representante de la Defensoría del Pueblo, Daniel Retamozo.

 


La jornada contó con la exposición inicial del ingeniero Pedro Kozak quien dio un minucioso diagnóstico del sistema eléctrico en el Área Metropolitana de Resistencia. Luego, en el mismo sentido, aunque sobre el sistema del interior provincial, expusieron los ingenieros Marcelo Muller y Jorge Giaché. Tras ello, fue el turno del equipo de estudios tarifario de SEChEEP, conformado por los ingenieros Alberto Furiasse, Ricardo Vranjes y Ximena Coseani.

 

También participaron y expusieron: Amílcar Amaya, en su carácter de secretario de Política Energética de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF); el ingeniero Luis Esteban Álvarez, en representación de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA).

 


También disertaron; el ingeniero Hugo Kees en representación del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de la Provincia del Chaco; el ingeniero y empresario de la construcción, Carlos Sosa, de la firma Constructora Philippon; y Marcelo Santalucía, en nombre de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines.


También los vecinos Luis Silvero y Germán Perelli dieron su posturas; del mismo modo que Guillermo Rea, quien asistió desde Makallé, en representación de la Fundación Conecta 2.2.
Para destacar la disertación del representante de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable, Otros Servicios Públicos y Viviendas de Charata Ltda (CPAPSP), Rubén Bravo, quien desde Villa Ángela, a través de videoconferencia, dio un profundo análisis del sector de electrificación en una amplia zona rural.


Para el cierre, expusieron el diputado Livio Gutiérrez y el representante de la Defensoría del Pueblo, Daniel Retamozo.

Exposición tarifaria de SEChEEP

 

La exposición central de la jornada estuvo a cargo de los ingenieros especialistas del área en Secheep, Ricardo Vranjes, Alberto Furiasse y Ximena Coseani, quienes durante casi dos horas dieron un exhaustivo informe.
De la exposición se destacó que SEChEEP, desde 2018 y hasta 2021 programó una inversión cerca a los 5.600 millones de peso en infraestructura eléctrica.

 

Estudio de la tarifa eléctrica de SEChEEP

Así mismo, se hizo saber que la actualización tarifaria prevista por SEChEEP, será de un 16 por ciento en promedio para los usuarios residenciales (los vecinos comunes) y de un 12 por ciento para los comercios y las pequeñas industrias. Además, como novedad surge la nueva denominación de usuarios rurales, al tiempo que se destaca que la anterior audiencia se realizó hace un año y medio.

 


La actualización para los usuarios residenciales rondará entre el 13 y el18 por ciento, dependiendo el consumo. Ya que aquello que menos consumen, por ejemplo uno de 150 kwh por mes, tendrá una suba de solo 56 pesos.

 


En cuanto a los usuarios comerciales, la readecuación variará entre un 13 y un 16 por ciento; mientras que los que sean pequeñas industrias, tendrá una actualización de entre un 11 y un 15 por ciento.

 

 

Durante la jornada, se recordó que en los últimos dos años, los aumentos de tarifa en el Chaco, se dieron por dos cuestiones: primero por un lado el incremento del Valor Agregado de Distribución de SEChEEP, que rondó el 55 por ciento y que se dio en forma escalonada; y por otro, en lo que fue un gran golpe para el bolsillo de los chaqueños, se debió a la quita de subsidios a la energía mayorista implementado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que significo en el periodo indicado un incremento del orden de un 1.400 por ciento.
Además, se recordó que desde agosto de 2016 a la fecha, los costos de los insumos se implementaron en un 40 por ciento aproximadamente. Además, como la mayoría de los insumos se cotizan en dólar, los precios son considerablemente elevados.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”