Agroalimentos: Se multiplican 3,2%, en agosto

Los precios de los agroalimentos se multiplican por 3,2 veces del campo a la góndola en agosto, de acuerdo al Indicador de Precios en Origen y Destino de CAME. La mayor participación la tienen los productores de pollo (52%).

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CAME- Agroalimentos-24-09-14-01
Indicador de Precios en Origen y Destino (Fuente: CAME)

 

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Es decir, el consumidor paga $3,2 por cada $1 que recibe el productor, según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

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En promedio, la participación del productor explica el 30,9% de los precios de venta final, un 13,4% menos con respecto al mes anterior. La mayor participación la tienen los productores de pollo (52%), mientras que la menor es  nuevamente para los de limón (6,5%).

 

 

 

Durante el mes de agosto 2.024, fruto de la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor, se observa una caída de demanda de alrededor del 35%. Al ser, por lo general, productos perecederos, la situación fuerza a distintos eslabones de la cadena de valor (mayoristas y minoristas) a resignar parte de la renta. Además, debe considerarse el incremento de costos tanto en insumos dolarizados, tasas municipales, como también en transporte, logística, arrendamientos, combustibles y salarios, por mencionar algunos. 

 

 

Por otro lado, se está atravesando una incertidumbre -natural de la época del año-, donde algunas regiones ingresan con su producción al mercado, mientras otras están en retirada.  

 

 

Por último, tras las fuertes heladas que habían mermado la oferta, este mes se incrementan los niveles de producción y, como consecuencia, se observa una disminución en los precios de varios productos de la canasta IPOD, lo que explica el descenso en la participación del productor.  

 

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La brecha en los productos frutihortícolas y en los de origen animal

 

 

IPOD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplican por 4,1 veces en agosto, lo que representa un incremento del 15,6% con respecto al mes anterior.

 

 

IPOD de origen animal: por los 5 productos y subproductos de origen animal que componen la canasta IPOD, el consumidor abona 2,9 veces más de lo que recibe el productor. No se registran variaciones con respecto a julio.

 

 

Mayores y menores brechas IPOD de agosto

1.                       Productos con mayores brechas IPOD mensuales

El limón (15,4 veces), la mandarina (10,5), la pera (6,8), la lechuga (5,9) y la manzana roja (5,8), son los cinco productos que presentan mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

 

 

El limón aumenta 1% en origen y 17,4% en destino, atravesando una situación crítica desde hace tiempo. Ante la falta de ventas, algunos productores deciden no cosechar, porque el precio que pagan las industrias no llega a cubrir los costos de producción.

Los precios de la mandarina, por su parte, también se incrementan en ambos extremos de la cadena: 1,4% al productor y 14,8% al consumidor. El consumo ha caído significativamente y hay un exceso de oferta, dado que ha sido una muy buena campaña en términos de calidad y volumen. A su vez, las industrias no pueden procesar toda la fruta, por lo que se estropea y se descarta, y los precios -que presentan una mejora con respecto al mes anterior- tampoco llegan a cubrir los costos de producción y de los galpones de empaque. 

 

 

En el caso de las frutas de pepita, tanto la manzana como la pera presentan incrementos en destino (1,7% y 4,3%, respectivamente), mientras que en origen presentan comportamientos disímiles: la primera aumenta su precio al productor (20,7%) por la cantidad de fruta de cámara de frío que hay en el mercado, pero la pera tiene una baja mensual del 5,5% por baja demanda y un ajuste con respecto al mes anterior.

 

 

Por último, se encuentra la lechuga, producto que disminuye tanto al productor (39,3%) como al consumidor (0,1%), por un incremento en las cantidades ofrecidas.  

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