Por el feriado del Día de la Soberanía Nacional viajan 1,4 millones de turistas, analiza la CAME. Gastan 196.233 millones de pesos, en las ciudades que integran el circuito turístico nacional.
Agroalimentos: Se multiplican 3,2%, en agosto
Los precios de los agroalimentos se multiplican por 3,2 veces del campo a la góndola en agosto, de acuerdo al Indicador de Precios en Origen y Destino de CAME. La mayor participación la tienen los productores de pollo (52%).
Actualidad - NaciónChaco On Line
Es decir, el consumidor paga $3,2 por cada $1 que recibe el productor, según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En promedio, la participación del productor explica el 30,9% de los precios de venta final, un 13,4% menos con respecto al mes anterior. La mayor participación la tienen los productores de pollo (52%), mientras que la menor es nuevamente para los de limón (6,5%).
Durante el mes de agosto 2.024, fruto de la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor, se observa una caída de demanda de alrededor del 35%. Al ser, por lo general, productos perecederos, la situación fuerza a distintos eslabones de la cadena de valor (mayoristas y minoristas) a resignar parte de la renta. Además, debe considerarse el incremento de costos tanto en insumos dolarizados, tasas municipales, como también en transporte, logística, arrendamientos, combustibles y salarios, por mencionar algunos.
Por otro lado, se está atravesando una incertidumbre -natural de la época del año-, donde algunas regiones ingresan con su producción al mercado, mientras otras están en retirada.
Por último, tras las fuertes heladas que habían mermado la oferta, este mes se incrementan los niveles de producción y, como consecuencia, se observa una disminución en los precios de varios productos de la canasta IPOD, lo que explica el descenso en la participación del productor.
La brecha en los productos frutihortícolas y en los de origen animal
IPOD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplican por 4,1 veces en agosto, lo que representa un incremento del 15,6% con respecto al mes anterior.
IPOD de origen animal: por los 5 productos y subproductos de origen animal que componen la canasta IPOD, el consumidor abona 2,9 veces más de lo que recibe el productor. No se registran variaciones con respecto a julio.
Mayores y menores brechas IPOD de agosto
1. Productos con mayores brechas IPOD mensuales
El limón (15,4 veces), la mandarina (10,5), la pera (6,8), la lechuga (5,9) y la manzana roja (5,8), son los cinco productos que presentan mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
El limón aumenta 1% en origen y 17,4% en destino, atravesando una situación crítica desde hace tiempo. Ante la falta de ventas, algunos productores deciden no cosechar, porque el precio que pagan las industrias no llega a cubrir los costos de producción.
Los precios de la mandarina, por su parte, también se incrementan en ambos extremos de la cadena: 1,4% al productor y 14,8% al consumidor. El consumo ha caído significativamente y hay un exceso de oferta, dado que ha sido una muy buena campaña en términos de calidad y volumen. A su vez, las industrias no pueden procesar toda la fruta, por lo que se estropea y se descarta, y los precios -que presentan una mejora con respecto al mes anterior- tampoco llegan a cubrir los costos de producción y de los galpones de empaque.
En el caso de las frutas de pepita, tanto la manzana como la pera presentan incrementos en destino (1,7% y 4,3%, respectivamente), mientras que en origen presentan comportamientos disímiles: la primera aumenta su precio al productor (20,7%) por la cantidad de fruta de cámara de frío que hay en el mercado, pero la pera tiene una baja mensual del 5,5% por baja demanda y un ajuste con respecto al mes anterior.
Por último, se encuentra la lechuga, producto que disminuye tanto al productor (39,3%) como al consumidor (0,1%), por un incremento en las cantidades ofrecidas.
ATE Chaco repudia expresiones de Arietto contra secretario general del gremio nacional
ATE Chaco repudia expresiones de la senadora bonaerense Florencia Arietto por “ejercer el legítimo derecho a la huelga y manifestación”. Insta a la legisladora a pedir disculpas.
En los primeros diez meses del año han cerrado 10.000 kioscos en Argentina. Desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina expresan preocupación por la crisis en el sector, reportando que las ventas han caído 30% en promedio a nivel nacional.
El gobernador Leandro Zdero ofrece detalles del encuentro con el presidente de la Nación, Javier Milei. Concreta un repaso de las gestiones durante la misión comercial reciente.
Los cinco gobernadores de la Unión Cívica Radical concurren a la Casa Rosada para reunirse con el presidente Javier Milei. Dialogan sobre el Presupuesto 2.025, obra pública y energía.
Repunte en las ventas minoristas de las pymes: 2,9%, en lo que va del 2.024
Las ventas minoristas pyme aumentan 2,9 por ciento interanual, a precios constantes, en lo que va del año, según revela un informe de CAME. Evalúa que el Día de la Madre; la estabilidad de precios; las alternativas de mercado y aumento de posibilidades de financiamiento son las principales causas.