El pago con tarjetas se consolida en la preferencia, en América Latina

Las tarjetas de débito, de crédito y/o prepago son el 44% de medios de pagos en América Latina. Mientras que el efectivo solo representa el 36% de los medios de transacción.

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Tarjetas de débito

Gracias a los avances tecnológicos en la emisión y procesamiento de tarjetas, actualmente el 44% de todo el universo de pagos en América Latina se realiza a través de débito, crédito y/o prepago. Estos medios transaccionales, son los más utilizados en la región, mayormente en las categorías del retail y el e-commerce.

 

 

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Así, el efectivo representa apenas el 36% de las operaciones en la economía formal en la región, según el relevamiento de Americas Payments and Commerce Market Intelligence. En este contexto, la adopción de medios de pago digitales -como tarjetas de crédito, débito y prepago contactless, aplicaciones de transferencia instantánea y billeteras virtuales- se mantiene en alza. Estas soluciones ofrecen seguridad, transparencia, agilidad y facilidad de uso. 

 

 

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Además, contribuyen, entre otras cosas, a la economía formal y a la inclusión financiera dado que buscan reducir las barreras que impiden a las personas ser parte del sistema. En Latinoamérica, más del 70% de las personas ya tienen acceso a medios de pago digitales y son Brasil, Argentina, Chile y Colombia, quienes lideran su uso.

 

 

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Para hacer frente a esta demanda, las fintech, la banca e incluso, empresas tradicionales por fuera del ecosistema bancario, han ido buscando sumar capas financieras a sus propuestas de valor. “De esta manera, podremos avanzar, en Argentina y la región, hacia una economía digital, formal, basada en infraestructura moderna y segura”, destaca Santiago Witis, Country Manager de Pomelo en Argentina y Chile.

 

 

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En este contexto de innovación, el crecimiento del uso de tarjetas refleja un cambio significativo en la forma en que los consumidores realizan transacciones, impulsado por la tecnología, la digitalización y un enfoque en la seguridad y la conveniencia.

 

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Gracias a las nuevas tecnologías y a la creciente digitalización, las tarjetas no sólo han ganado mucho terreno con las personas, sino que también con numerosas empresas, que las utilizan de diversas maneras. Esta versatilidad permite que sean utilizadas, por ejemplo, para pagos en viajes al exterior, gastos corporativos, compras y servicios en línea, entre otros. 

 

 

Debido a su popularización, las empresas obtienen nuevas fuentes de ingresos y oportunidades para diferenciarse en el mercado.

 

 

“El uso de tarjetas de crédito y débito ha crecido exponencialmente en los últimos años, reflejando una tendencia hacia un sistema de pago más eficiente y seguro, mientras que el efectivo parece estar perdiendo terreno en la economía digital. Con consumidores optando por la conveniencia de las transacciones electrónicas, las tarjetas han pasado de ser una opción a convertirse en la norma, desafiando así la supervivencia del efectivo”, asegura Witis.

 

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