
Las entidades sindicales universitarias docentes y no docentes llevan adelante 48 horas de paro, este lunes 17 y martes 18. En esta última jornada, concentrarán en el Campus Deodoro Roca y en Campus UNNE para debatir sobre los problemas del sector.
Fesich Sitech Castelli rechaza el ofrecimiento del Gobierno provincial de pagar $85 mil por el servicio de tutoría virtual para atender 4 aulas de 50 alumnos cada una. Pide al “Estado que respete los derechos laborales de los docentes” y que “detenga de inmediato cualquier acción” que "busque desmejorarlos”.
Educación - SindicalesFesich Sitech Castelli rechaza el ofrecimiento del Gobierno provincial de pagar $85 mil por el servicio de tutoría virtual para atender 4 aulas de 50 alumnos cada una. Pide al “Estado que respete los derechos laborales de los docentes” y que “detenga de inmediato cualquier acción” que busque desmejorarlos,
Desde la entidad gremial se pronuncian sobre el llamado del Ministerio de Educación para cubrir el cargo de tutores virtuales. Al respecto su representante Damián Kuris, manifiesta: “nos llama poderosamente la atención que el Estado promueva la precarización laboral en el sector docente. Manifestamos nuestro rechazo a la propuesta de Sofía Naidenoff de pagar $85 mil por el servicio de tutoría virtual para atender 4 aulas de 50 alumnos cada una, exigiendo como requisito excluyente ser monotributista”.
“Recibirían alrededor de $850 por hora trabajada”
Acota el sindicalista que “la ministra Naidenoff pretende que los tutores virtuales desarrollen tareas específicas como orientación, seguimiento y evaluación de los cursantes, lo que demandarían entre 4 o 5 horas por días hábiles, es decir que los mismos recibirían alrededor de $850 por hora trabajada, representando esta suma solo un 30% del valor de la hora fijada para una empleada doméstica”.
“Merecemos ser tratados con dignidad y respeto”
Asimismo, remarca: “exigimos al Estado que respete los derechos laborales de los docentes y que detenga de inmediato cualquier acción que busque desmejorar nuestras condiciones de trabajo. Los docentes somos el pilar fundamental del sistema educativo y, como tales, merecemos ser tratados con dignidad y respeto”.
“Pone en riesgo la calidad de la educación”
Finalmente, el dirigente gremial Damián Kuris sostiene “esta situación no solo afecta a los derechos y condiciones de trabajo de los docentes, sino que también pone en riesgo la calidad de la educación atentando en contra el futuro de nuestros estudiantes, al desatender la necesidad de un sistema educativo robusto y equitativo. Nuevamente la ministra de Educación Sofía Naidenoff nos demuestra su incapacidad de gestión y su visión obsoleta de un mundo que ya no existe. Le recuerdo ministra que: ‘la desvalorización del trabajo docente es la semilla de la pobreza educativa y social’”.
Las entidades sindicales universitarias docentes y no docentes llevan adelante 48 horas de paro, este lunes 17 y martes 18. En esta última jornada, concentrarán en el Campus Deodoro Roca y en Campus UNNE para debatir sobre los problemas del sector.
Federación Sitech plantea que la ministra Naidenoff convoque a elecciones de representantes de la junta de clasificación nivel Primario Resistencia. Pide que reponga a las autoridades que tienen legitimidad de origen y dé continuidad al proceso eleccionario.
El secretario general de Amet, Norberto Piñero, insiste en remarcar que la creación de una junta de clasificación ad hoc es irregular, está mal y no existe. Sostiene que el Ministerio de Educación “debe ser uno de los pocos que se ha aislado de los representantes de los trabajadores”.
Federación Sitech participa de una reunión con el ministro de Hacienda y la ministra de Educación. Evalúa que no hay avances, con dos situaciones de conflicto.
Sindicatos docentes y no docentes expresan rechazo a la intervención de la Junta de Clasificación. A partir de esto, declaran paro de actividades para el lunes 10, convocando a una manifestación en esa fecha, a las 10 horas frente a la sede del organismo.
Fesich Sitech Castelli llama a un paro para este miércoles 5, no iniciando las clases. Reclama la falta de convocatoria a la Comisión de Políticas Salarial y Condiciones de Trabajo.