Cae la actividad de las pymes

La industria manufacturera pyme cae el 5% anual, entre enero y agosto de 2023, en comparación con igual período del año anterior. En lo que hace al mes anterior, declina 0.9%.

Actualidad - Nación Chaco On Line Chaco On Line
CAME-Pymes-23-09-25-01
Gráfico de las variaciones de la industria manufacturera pyme (Fuente: CAME)

La industria manufacturera de pymes sufre su tercer mes consecutivo de contracción en agosto, experimentando una disminución del 5% en comparación con el mismo período del año anterior. Si se examina el lapso acumulado desde enero hasta agosto de 2023, se evidencia una caída anual del 0,1%. Además, en lo que respecta a la comparación mensual, también declina un -0,9%.

 

 

Durante este mes, las empresas operan, en promedio, a un 73,1%, de su capacidad instalada, y un 54,6% de ellas da cuenta de  dificultades para reponer sus inventarios. Este período es fuertemente influenciado por los acontecimientos económicos vinculados a las elecciones PASO, como ser la devaluación y los aumentos en los precios, que impactan significativamente en la actividad productiva.


Se observa que las empresas que disponen de un margen financiero optan por acumular inventarios de insumos, como una medida para garantizar la continuidad de la producción en los próximos meses. A su vez, los industriales consultados expresan sus principales preocupaciones, que incluyen la escasez de mercancías, incrementos desproporcionados en los precios de los insumos y dificultades para realizar pagos al exterior.


Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanza a 395 firmas pyme a nivel federal.

 

Te puede interesar
CAME-23-10-12-01

CAME destaca medida fiscal para pymes

Chaco On Line
Actualidad - Nación

CAME resalta modificaciones para mipymes que hayan adherido al plan de facilidades de pago que la AFIP otorgara la salida económica por la pandemia. Con esta resolución, se abonará hasta marzo de 2023 una tasa fija del 1,5% mensual.

10-10-2023_un_padre_palestino_lleva_el

CAME repudia atentados terroristas en Israel

Chaco On Line
Actualidad - Nación

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa expresa su repudio ante los atentados terroristas que desde el pasado fin de semana tienen lugar contra el pueblo de Israel. Manifiesta su solidaridad para “con las víctimas de la violencia irracional”.

Lo más visto
Collage-Foto-General-23-12-01-01

Zdero suma incorporaciones al nuevo gabinete

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobernador electo Leandro Zdero confirma este viernes, más nombramientos dentro de su gabinete. En el Instituto de Cultura al arquitecto Mario Zorrilla; en Turismo, a Verónica Mazzaroli; en el Instituto del Deporte Chaqueño, al profesor Fabio Vázquez; en el Instituto de Colonización, Marilyn Canata; en la APA, al ingeniero Jorge Pilar y en Sameep, al ingeniero Roberto Nicolás Diez.

Juramento-Rodrigo-Ocampo-Francisco-Romero-Castelán-23-12-07-01

Juran nuevos diputados provinciales

Chaco On Line

Toman juramento los diputados provinciales electos Francisco Romero  Castelán y Rodrigo Pavón. Ocupan las bancas que dejan Leandro Zdero y Alejandro Aradas.