Las ventas navideñas caen 1,8%, con respecto al año anterior

Las ventas durante Navidad en los comercios minoristas pymes caen 1,8% respecto al año anterior, a precios constantes, de acuerdo a un relevamiento de la Cámara Argentino de la Mediana Empresa. 

Actualidad - NaciónChaco On LineChaco On Line
Ventas-en-Navidad-22-12-26-02
Ventas navideñas (Gráfico : CAME)

Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajan 1,8% frente al año pasado, a precios constantes.

 


Más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tiene una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este resultado. El feriado del martes 20 por el título de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar y la final del domingo 18, quitan jornadas de consumo. “No alcanzó el tiempo para comprar”, fueron algunas frases repetidas y quedó reflejado en que el mismo sábado 24 fue inédita la cantidad de gente comprando desde muy temprano y hasta entrada la tarde.

 


De los 6 grandes rubros relevados, crecen Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%) y caen Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%).
En esta Navidad, al 76,8% de los comercios medidos les es igual o mejor de lo esperado, 3,6 puntos porcentuales por encima del año pasado (73,2%), aunque incide que las expectativas en estas fiestas son moderadas.

 


Por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería post-fiestas, hay escasez de promociones. Solo la mitad de los negocios de la muestra realiza alguna, cuando en 2021 casi el 70% de estos ofrecen  algo.

 


El ticket promedio se ubica en $9.410, con el monto más elevado en Audio, video, celulares y accesorios ($10.985) y el más bajo en Librerías ($5.222).

 

 

En ocasión de esta encuesta navideña, también los comercios minoristas son consultados acerca del efecto del mundial de futbol de Qatar 2022 sobre las ventas. Allí, el 44% comenta que es regular, el 25% de los mismos informan consecuencias negativas o malas, el 21% registra efectos buenos, el 6% muy malo y, por último, el 5% restante muy bueno.

 


Estos efectos, se explican en un 29% por la cantidad de gente en la calle y un 20% por los festejos de la obtención de la Copa del Mundo, que incluye un feriado que limita la presencia de consumidores y trabajadores en los negocios minoristas. Un 18% comenta acerca del efecto del limitado poder de compra del salario, un 16% asigna su respuesta a los cortes de calle y problemas para la circulación y el 17% restante determina otros efectos no consignados entre las opciones.

 


Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el viernes 23 y el sábado 24 de diciembre en 232 comercios pymes del país por un equipo de 30 encuestadores.

Evaluación de las ventas en Navidad

 Ventas-en-Navidad-22-12-26-03


Principales comentarios realizados por los comercios consultados:

 

 

1)   Indumentaria, Lencerías, y accesorios:

 

El rubro se retrae 14,4% a precios constantes frente a la misma fecha 2021 y una de las quejas más mencionadas en las grandes ciudades, es el fuerte aumento de la venta ilegal.

 


l“Este año no tuvimos faltantes de mercadería como en 2021, pero demoró más días en llegar”. ( es la respuesta desde un comercio de Mar del Plata en provincia de Buenos, que realiza promociones y evalúa como muy malo el impacto de la Copa del Mundo en su negocio.

 


l“Vendimos en relación a lo esperado, nos ayudaron las promociones y el buen humor por la ganar el Mundial” (negocio de la ciudad de Salta)
l“Tuvimos muy poca venta esta Navidad, la gente estaba enfocada en el Mundial” (comercio de la ciudad de Córdoba que se sintió perjudicado por el torneo de fútbol).


2) Electrodomésticos y artículos electrónicos:
 

 

El sector tiene un aumento del 4,2% a precios constantes frente a la misma fecha 2021

 


l“Muchos de los productos de nuestro rubro está con faltantes por el cierre de importaciones, por eso vendimos poco, pero era lo que esperábamos” (venta de equipos de computación y accesorios, ciudad de Rosario en Provincia de Santa Fe, que evalúa el impacto de Qatar como regular).

 


l“Hubo un mayor movimiento de gente y se vendió más que el año pasado, pero debido al futbol y no tanto a la Navidad” (venta de audio y artículos electrónicos de Godoy Cruz, en Mendoza, beneficiado por la Copa Mundial en manos de la Argentina).

 

3) Calzado y Marroquinería:
 

 

Las ventas bajan 5,1% a precios constantes y el 79% de los empresarios consultados se muestra perjudicado por el Mundial.

 


l“El Mundial nos perjudicó porque la gente comenzó a activarse muy tarde y no creo que esas ventas las recuperemos” (comercio de Cipolletti, Río Negro)

 

l“Este año hubo mucho menos ventas que el año pasado, la gente se acordó tarde de la Navidad” (zapatería de Pergamino, Provincia de Buenos Aires).

 

l“Vendimos poco porque los precios de este año no están acorde a los salarios, en unidades se notó mucho la baja” 

 

 

(zapatería deportiva de la ciudad de Posadas, en Misiones)

 

4) Cosmética y Perfumería


 

El aumento es de 2,1% a precios constantes frente a la misma fecha 2021 y el 89,2% de las tiendas dice haber vendido igual o más de lo esperado

 


l“Los precios variaron mucho desde la Navidad pasada, pero siempre se tienen buenas ventas en esta fecha. Se regalaron más perfumes y cosméticos que otras veces” (comercio de Paraná, en Entre Ríos).

 

l“Vendimos a tono con lo esperado, pero se comenzó tarde y estamos seguros que la semana próxima vamos a seguir vendiendo regalos”, (comercio de CABA).

 


l“Las ventas venían muy flojas, pero incorporamos productos más pequeños para que se muevan y algo mejoró” (comercio de la ciudad de Santa Fe).


5) Jugueterías
 

 

Se vende 3,4% más que en 2021, a precios constantes, y solo 57% de los negocios hace alguna promoción en un rubro que suele ser activo en ofertas para fechas especiales.

 


“Venimos muy ajustados, pero mejor que el año pasado, igual en la semana que viene vamos a seguir vendiendo, esto no terminó” (comercio de Morón, provincia de Buenos Aires).

 

l“La lluvia del viernes 23 perjudicó a los comercios a cielo abierto como el nuestro y también los festejos del Mundial, por eso se vendió muy tranquilo y apenas mejoró en relación al año pasado”, (comercio de San Miguel de Tucumán).

 


l“Vendimos muchas cosas de Argentina que nos salvó la fecha, porque juguetes no se consiguen por menos de $10 mil y esa fue la alternativa”, (comercio de San Martín, en provincia de Buenos Aires)


6)Librerías
 

 

Las ventas bajan 7,5% a precios constantes, siempre frente a la misma fecha 2021, aunque al 73% de las tiendas les es igual o mejor de lo esperado. Solo el 38% de los comercios de este rubro hace promociones y se destaca generalizadamente la venta sobre hora y como última opción.

 

 

“La gente salió a comprar a último momento, porque se pagaron tarde los aguinaldos y por la euforia mundialista” (ciudad de Salta).
l“El poder adquisitivo está muy bajo, vendimos poco y sobre hora, circuló poca gente en los días previos” (ciudad de La Rioja)

 


l“Nos salvó el turismo, llegaron muchas familias estos días y se compraron regalos acá, nos fue mucho mejor de lo esperado” (Librería de Usuahia en Tierra del Fuego).
 


 

 

 

Te puede interesar