
Queda conformado el jurado popular en el caso Cecilia Strzyzowski, en el tercer día de audiencia en el Centro de Convenciones Gala. Este viernes 31, continuará el juicio, en el Centro de Estudios Judiciales.
La segunda jornada de la causa Conscriptos tiene los testimonios de 7 sobrevivientes Brigada de Investigaciones y Alcaidía. Confirman haber visto muy golpeados a los militantes políticos Uferer y Luque, que realizan el servicio militar.
Actualidad - Provincia Chaco On Line
Chaco On Line
En una extensa jornada, tribunal y partes escuchan los testimonios de 7 sobrevivientes de Brigada de Investigaciones y Alcaidía que confirman haber visto a los ex conscriptos Uferer y Luque muy golpeados. La causa pasa a cuarto intermedio hasta el viernes desde las 8.30 con una lista de 6 testimoniales programadas.
La causa denominada Conscriptos, en la que se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos contra Ricardo Uferer y Eduardo Luque, dos militantes políticos que realizan la conscripción en el Regimiento La Liguria de Resistencia a mediados de 1.976, tiene este jueves su segundo día de audiencia en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia.
Tribunal y partes escuchan los testimonios de 7 sobrevivientes de Brigada de Investigaciones y Alcaidía que confirman haber visto a ambos ex conscriptos en condiciones deplorables producto de torturas en el centro clandestino de detención que funcionara en la ex Brigada de Investigaciones, actual Casa por la Memoria. Además, los declarantes tienen como denominador común el relato de los padecimientos sufridos a manos de la guardia de Alcaidía que lideraba el oficial Ayala, de la cual el imputado Vitorello forma parte.
La causa pasa a cuarto intermedio hasta el viernes 22, a las 8.30 horas, con tres testigos citados por la defensa quienes declararán en modo presencia, y otros tres más propuestos por la parte acusadora; a las 10.30 Roberto Cejas, presencial, Saturnino Ferreyra se comunicará a las 11, desde el Juzgado Federal de Formosa, y Mario Mendoza lo hará a las 11 30 desde Buenos Aires. Cumplida la instancia de este viernes, los debates retomarán actividad el 6 de mayo, de cara a la realización de alegatos, entre el 20 y 27 del mismo mes.
 
El único imputado presente en la sala es el ex militar Ernesto Simoni, ya condenado en la causa Masacre de Margarita Belén en 2011. Sigue el debate ubicado al fondo de la sala, con el semblante serio que lo caracteriza, pero sin demostrar opinión ni emoción alguna respecto de los hechos comentados.
Los restantes imputados que se reparten, siguen el debate desde sus respectivas jurisdicciones de detención, Rodríguez Valiente, Marín, y Mora en la Unidad 7; Manader en su domicilio particular; Segón, Patetta, y Reyes, en Buenos Aires.
 
El tribunal que lleva el juicio oral es integrado por la presidenta jueza Noemí Berros, presente en la sala del TOF, con la jueza Liliana Graciela Carnero y el juez Roberto López Aranjo conectados por sistema de videoconferencia desde sus jurisdicciones originales de Paraná, Entre Ríos.
El fiscal federal Diego Vigay representa al Ministerio Público. La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros se constituye querellante, y es representada por el abogado Duilio Ramírez, del mismo modo la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con el patrocinio del doctor Manuel Brest Ejuanes. La defensa se reparte entre la oficial, con Juan Manuel Costilla a la cabeza y las particulares de Ricardo Osuna y Rocío Ramírez.

Queda conformado el jurado popular en el caso Cecilia Strzyzowski, en el tercer día de audiencia en el Centro de Convenciones Gala. Este viernes 31, continuará el juicio, en el Centro de Estudios Judiciales.

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco falla a favor del recurso de amparo presentado contra Fabio Vázquez, denunciado por violencia y maltrato laboral en el Instituto del Deporte Chaqueño. En la sesión legislativa que debía tratar la sanción a cumplir por el funcionario, el oficialismo se levanta y deja sin quórum el tratamiento de la resolución.

La Dirección de Educación Superior mantiene un encuentro con los equipos directivos y académicos de los IES con proyectos de Mejora Institucional. Se promueve la construcción colectiva de propuestas que fortalezcan la formación docente.

Del 1 al 15 de noviembre, está abierta la preinscripción 2026 para los niveles Inicial y Primario. El trámite se realizará de manera online a través de Tu Gobierno Digital.

Este jueves 30, desde las 8 horas, en el Centro de Convenciones Gala, retoma la audiencia de selección de jurados en el caso Cecilia Strzyzowsky. Será el turno de los abogados de las defensas de Emerenciano Sena y Gustavo Melgarejo para hacer preguntas a la segunda tanda de los potenciales jurados.

Este jueves 30, desde las 8 horas, en el Centro de Convenciones Gala, retoma la audiencia de selección de jurados en el caso Cecilia Strzyzowsky. Será el turno de los abogados de las defensas de Emerenciano Sena y Gustavo Melgarejo para hacer preguntas a la segunda tanda de los potenciales jurados.

La audiencia de selección del juicio por jurados del caso Cecilia se retomará este miércoles 29, desde las 8, en el Centro de Convenciones Gala. Hay citados más de cien potenciales jurados, que se suman a los 166 presentes durante la primera jornada.

Hoy, martes 8, comienza el juicio por jurados en el caso Cecilia Strzyzowski con la presentación de los posibles jurados. Desde las 7, deben presentarse en el Centro de Convenciones Gala.

Trabajadores estatales percibirán sus sueldos el lunes 3 y martes 4. En primer lugar, lo harán los jubilados y al día siguiente, será el turno de los activos.

Los Ministerios de Infraestructura y Seguridad, la Subsecretaría de Transporte y Ecom presentan “ChacoBus”. Es un sistema digital que implementará cámaras, GPS, App y botón de pánico con el argumento de otorgar mayor seguridad y control en los colectivos.

Aptasch presenta en la Legislatura chaqueña el proyecto de Ley de Emergencia salarial. Propone la actualización automática bimestral de los haberes en tres puntos por encima de la inflación medida por el INDEC.

En estas elecciones legislativas nacionales 2025 en Chaco, son electos 4 diputados nacionales y 3 senadores nacionales. Los resultados reflejan un avance de La Libertad Avanza y un retroceso del peronismo local.

Un incidente ocurre esta mañana en el Centro de Convenciones Gala, donde se lleva adelante la selección del jurado del caso Cecilia Stryzozwski. Un abogado es detenido por presunta filmación del proceso

La Cooperativa de Motomandados plantea la falta de regulación de las apps de transporte por habilitación de graves violaciones a derechos humanos. Hace un llamado a la Municipalidad de Resistencia para “que asuma su responsabilidad, actúe con celeridad y firmeza, y garantice una movilidad que realmente respete la dignidad”.

Una joven de 19 años de años denuncia este martes 28 a un moto-uber por la causa de “supuesto abuso sexual con acceso carnal”.

Este jueves 30, desde las 8 horas, en el Centro de Convenciones Gala, retoma la audiencia de selección de jurados en el caso Cecilia Strzyzowsky. Será el turno de los abogados de las defensas de Emerenciano Sena y Gustavo Melgarejo para hacer preguntas a la segunda tanda de los potenciales jurados.