Ley jubilatoria: El oficialismo remite la modificación, a la comisión de Legislación del Trabajo

Diputados provinciales de la comisión de Hacienda y Presupuesto analizan el proyecto que busca incorporar la formación de “cargos por aportes” en la ley jubilatoria. El oficialismo la remite a la comisión de la Legislación del Trabajo.

Actualidad - ProvinciaChaco On LineChaco On Line
Comision-de-Hacienda-22-04-04-01
Comisión de Hacienda y Presupuesto

La comisión de Hacienda y Presupuesto analiza el proyecto de Ley remitido por el Gobernador de la provincia del Chaco, por el cual se busca incorporar un inciso al artículo 35 de la Ley Nº 800-H en lo que respecta a la formación de “cargos por aportes”. La iniciativa es despachada por el oficialismo y remitida a la comisión de Legislación del Trabajo para continuar su tratamiento.

 

 

 

El presidente de la comisión, Hugo Sager, señala al respecto: “este es un tema sobre el que se han escuchado en estos días voces opinando, es un proyecto promovido por el InSSSeP, que apunta a fortalecer el sistema solidario de la Ley 4.044 y garantizar el cobro de aquellas asignaciones posteriores a la jubilación, con el objetivo de evitar la litigiosidad, ya que hoy para cobrar estas asignaciones muchos deben recurrir a la justicia”.

 

 

 

“En este sentido es bueno aclarar que en absoluto esto afecta el 82 por ciento que cobran nuestros jubilados” enfatiza el titular de la cartera legislativa, “eso está consagrado por la Constitución Provincial y cualquier modificación debiera hacerse en una Asamblea Constituyente”.

 

 

 

Respecto de los demás puntos, Sager detalla: “hemos abordado todo el temario que estaba previsto para el día de hoy,  proyectos que habían sido derivados de la última sesión más notas de distintos organismos y entidades; y después los temas con preferencia, uno de ellos tiene que ver con un proyecto de ley de la diputada Panzardi qué es la modificación de la Ley de Movilizados de la guerra de Malvinas”. La iniciativa tuvo despacho de la autora y los bloques de la UCR y Frente Integrador, y el resto de los legisladores mocionaron la permanencia en cartera “a la espera de la contestación del área de Hacienda sobre la posibilidad de implementación”. 

 

 

 

La diputada Claudia Panzardi explica sobre un proyecto de su autoría  el que “tiene que ver con una mejora en los ingresos a los movilizados de Malvinas, recordemos que en el año 2.012 fueron reconocidos por el Gobierno de la Provincia del Chaco por iniciativa del Gobernador Jorge Capitanich mediante una pensión y obra social en una medida inédita en el país” y señaló “lo que están reclamando tanto este grupo como los excombatientes es una mejora en sus ingresos, sabemos que el tiempo apremia y que la inflación también hace que estos valores muchas veces no alcancen para cubrir las necesidades de estos grupos y sus familias, y más teniendo en cuenta que estamos ya en las proximidades del 2 de abril a 40 años de la gesta de Malvinas, hemos querido darle una respuesta positiva”.

 

 

 

Finalmente, entre los proyectos con preferencia se aborda una iniciativa de los diputados Carmen Delgado y Leandro Zdero, que propone establecer que “todo incremento salarial, que por cualquier concepto se otorgue a los agentes del sector publico provincial y municipal de la provincia del Chaco, tendrá carácter remunerativo aplicable al sueldo básico, el cual integrara el mismo, previos descuentos de ley”. Este proyecto tiene despacho favorable del bloque de la UCR, moción de permanencia en cartera del PJ y será abordado en el recinto en la próxima sesión.

 

La reunión es presidida por el diputado Sager con el quórum de sus pares Juan José Bergia, Rodrigo Ocampo, Claudia Panzardi, Alejandro Aradas, Gustavo Corradi, Nicolás Slimel, Livio Gutiérrez, Clara Pérez Otazú y la participación de la diputada Tere C

Te puede interesar
Ejercicio-Militar-Libertador-2025 25-09-01

Piden la interpelación de Matkovich

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Diputados provinciales piden la interpelación del ministro de Seguridad del Chaco, Hugo Matkovich. Es para la primera semana de septiembre, con el fin de que dé precisiones acerca del “Ejercicio Militar Libertador 2025”.

PJ-Diputados-provinciales-piden-sancion-para-Andrea-Charole-25-08-29-02

Legisladores justicialistas piden sanción para Charole

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Legisladores justicialistas piden ante el Tribunal de Disciplina partidario la sanción de la diputada provincial Andrea Charole. Acusan de ”inconducta partidaria, deslealtad, o acciones que perjudiquen al pueblo trabajador” y “particularmente contra el sector docente” vivida durante la sesión del miércoles 21 en el tratamiento de la cláusula gatillo.

Panel-por-la-memoria-emilio-crnzel-25-08-29-01

Especialistas de DDHH evaluarán el pasado reciente en Chaco

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

En Casa por la Memoria, este jueves 4, a partir de las 18 horas, destacados especialistas expondrán un balance de lo realizado para visibilizar la memoria histórica. El panel estará integrado por el coordinador del Registro Único de la Verdad, Juan Carlos Fernández; el investigador del Conicet, Emilio Crenzel y la doctora en Ciencias Sociales, Claudia Calvo, investigadora sobre el papel de la mujer rural.