Masacre de Napalpi: Entrevistarán a hija de un sobreviviente ya fallecido

La abuela Felipa Lalecori, hija de un sobreviviente de la Masacre de Napalpi, ofrecerá su testimonio en el marco de la causa que investiga este hecho como crimen de Lesa Humanidad. Será entrevistada por el fiscal federal general, Federico Carniel en su casa, ubicada en Colonia San Lorenzo (las Tolderías, Charata).

Actualidad - Provincia
Felipa-Federico-20-01-05-01
La abuela Felipa Lalecori y el fiscal federal general, Federico Carniel,

El fiscal federal general, Federico Carniel, entrevistará este lunes 6 de enero , a la abuela Felipa Lalecori de 90 años de edad e hija de Enrique Lalecori,  un sobreviviente de la Masacre de Napalpi  y que  ya falleciera muchos años atrás.

 

 

La audiencia se realizará en horas del mediodía en la casa de la abuela, ubicada en la Colonia San Lorenzo (Las Tolderías- Charata), oficiará de traductor Sixto uno de sus hijos y el relato que se tome, se incorporara a la investigación sobre la Masacre de Napalpí como un crimen de Lesa Humanidad.

 

 

Felipa Lalecori conoce el testimonio que le fuera trasmitido por su padre  Enrique Lalecori , quien fue sobreviviente de la Masacre; ello como parte de la tradición oral  que forma parte de la construcción colectiva de la memoria histórica de los pueblos indígenas.

 

 

La Fiscalía tomo conocimiento del testimonio a partir de un trabajo de su hijo Sixto Lalecori , de Florencio Ruiz,  coordinador del pueblo moqoit y el Poder Judicial del Chaco, Carlos Martinez, docente del movimiento Moqoit y la fundación Napalpi, presidida por Juan Chico.

 

 

La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Gobierno del Chaco realizará  un registro fílmico de la declaración, que también será agregada a la causa judicial.

Es de destacar que en la investigación judicial que lleva la Fiscalía Federal testimoniaron los sobrevivientes Pedro Balquinta y Rosa Grillo y asi también descendientes de sobrevivientes, como los casos de Sabino y Mario Yrigoyen – hijos de Melitona Enrique - y Carmen Rosa Delgado-hija de Rosa Chará- , quienes aportaron el relato que les había sido contado por sus madres.

 

 

Juicio por la Verdad

 

 

La Fiscalía Federal lleva adelante una investigación sobre los hechos históricos conocidos como la Masacre de Nalpalpí, ocurrida el 19 de julio de 1.924, con el criterio de que constituyen crímenes de lesa humanidad y que el Estado Nacional tiene la obligación de juzgarlos en un Juicio por la Verdad,  en función de la imprescriptibilidad de los mismos  y de los compromisos asumidos ante la comunidad internacional.

 

 

En el  acta de apertura de la investigación , los fiscales expresaron:  “creemos necesaria la búsqueda de la verdad y el ejercicio de la memoria histórica para que los hechos de violencia no se repitan, para establecer el por qué, cuándo y cómo se consumaron los hechos y saber quiénes son los máximos responsables y cuál es el origen y las motivaciones económicas, políticas o sociales que han conducido a su ejecución; para que se conozca públicamente el contenido integral de esta historia de horror y que se reconozca socialmente a las víctimas. La reparación debe contener la recuperación de la memoria histórica, la difusión pública y completa de la verdad de los crímenes perpetrados y la dignificación de las víctimas”.

 

 

Por parte del Ministerio Público Fiscal, intervienen los fiscales generales Federico Carniel y Carlos Amad , el fiscal federal Patricio Sabadini y el fiscal ad hoc Diego Vigay.

 

Últimas noticias
Comision-de-Salud-Regulacion-de-medicina-tradicional-complelemtaria

La emergencia sanitaria con dictamen dividido

Chaco On Line

Diputados provinciales que conforman la comisión de Salud reciben a terapeutas holísticos y complementarios. Además, dan dictamen dividido al proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el Chaco.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Usina-Cultural-24-04-23-01

Inaugurarán, el sábado 27, la Usina Cultural

Chaco On Line
Cultura

El sábado 27 de abril, desde las 15, en el Parque Urbano Tiro Federal se realizará el lanzamiento de actividades de la Usina Cultural, nuevo espacio del Instituto de Cultura del Chaco (ICCh) ubicado en Cervantes 1.640. La entrada al evento será libre y gratuita.