Pensiones por invalidez: La Defensoría del Pueblo de la Nación recibe reclamos por demora en la tramitación

La Defensoría del Pueblo de la Nación recibe numerosos reclamos ante la excesiva demora en la tramitación de pensiones no contributivas por invalidez. Considera que estos actos lesionan el derecho a la tutela administrativa efectiva.

Actualidad - Nación
Agencia- Nacional-de-la-Discapacidad-01
Agencia Nacional de la Discapacidad

En la Defensoría nacional se registraron numerosos reclamos originados en la excesiva mora en la tramitación de pensiones no contributivas por invalidez (PNC), por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad.

 

 

Los potenciales pensionados expresaron su incertidumbre ante la imposibilidad de obtener respuestas de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis), como tampoco de los Centros de Atención local, en cuanto a los motivos a los que obedece la falta de movimiento de sus expedientes.

 

 

Verificado el Sistema de Gestión de Trámites de la ANSES, en cada una de las quejas recibidas, pudo advertirse que la mayoría de los expedientes se encontraban demorados en la Auditoría Médica, encargada de “verificar la certificación expedida por el servicio médico de establecimiento sanitario oficial, que deberá consignar la clase y grado de incapacidad. Dicha certificación podrá ser revisada y/o actualizada toda vez que la autoridad de aplicación lo crea conveniente”.

 

 

Se constató que en la referida auditoría hay trámites que se encuentran sin movimiento alguno desde hace más de un año y medio.

 

 

La Defensoría del Pueblo de la Nación considera que estos actos lesionan el derecho a la tutela administrativa efectiva y, consecuentemente, otros derechos fundamentales de las personas que han solicitado la prestación.

 

 

En particular se está afectando la garantía de que el procedimiento se resuelva dentro de un plazo razonable, ya que la excesiva duración de éste puede provocar un grave daño o tornar estéril el derecho cuya protección se persigue.

 

Últimas noticias
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Te puede interesar
Gobernadores-JXC-Guillermo-Franco-24-04-04-01

Nación- Gobernadores: Zdero, en los primeros movimientos

Chaco On Line
Actualidad - Nación

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero participa de la reunión de mandatarios de distritos de Juntos por el Cambio con integrantes del gabinete nacional, en la Casa Rodada. Manifiesta satisfacción por el encuentro, en el que se tratan como ejes centrales lineamientos de la Ley Bases y el paquete fiscal.

Industria-pyme-24-02-26-01

Fuerte caída de la industria pyme

Chaco On Line
Actualidad - Nación

La industria manufacturera pyme inicia el año con una fuerte caída. En enero, se registra una caída del 30% en la facturación del sector medida a precios constantes respecto del mismo mes del año pasado.

Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.