El PJ quiere la implementación de listas colectoras

El legislador provincial Roberto Acosta promueve la implementación de listas colectoras, en caso de la suspensión de las elecciones PASO. Asegura que esta modalidad es para propiciar la participación política. 
Roberto-Acosta-22-11-25-01
Diputado provincial Roberto Acosta

El diputado provincial Roberto Acosta presenta este viernes el proyecto de Ley Nº 3532/22, por el que propicia la implementación de listas colectoras en caso de que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) sean suspendidas. Arguye a la participación como propósito de la iniciativa propiciando la expansión del electorado y los aspirantes a cargos. “Es una forma de democratizar el espacio de participación política”, sostiene el diputado provincial.

 

 

Acosta explica que las colectoras son listas de distintos partidos políticos que presentan diferentes candidatos para una determinada categoría de votación, pero adhieren a los mismos candidatos de otras listas para determinada categoría. “Este proyecto legislativo surge como propuesta a una eventual suspensión de las PASO”, considera.

 

 

La iniciativa presentada por Acosta propone la modificación de los artículos 57 y 58 de la Ley Electoral N° 834-Q que implementa en el texto legal la posibilidad de que las agrupaciones participantes de los comicios definan los colores y fotografías de los candidatos en las boletas de sufragio. Sostiene la propuesta que es a fin de dotar de mayor transparencia, identidad, seguridad y precisión al electorado al momento de emitir el voto.

 

 

Entre los argumentos, plantea la necesidad de ampliar el escenario de participación, garantizando la representatividad de todos los sectores.

 

Te puede interesar