Despacho unánime del Programa de Asistencia para pequeñas y medianas empresas radicadas en Chaco

Despacho unánime da la comisión de Hacienda y Presupuesto tiene el proyecto de Ley que propicia la creación del Programa de Asistencia para pequeñas y medianas empresas radicadas en Chaco.  

Actualidad - Provincia
Comision-de-Hacienda-20-09-08-01
Comisión de Hacienda y Presupuesto

Con despacho unánime de la  Comisión de Hacienda y  Presupuesto al proyecto de Ley 534/2020, por el que -de aprobarse en el recinto de sesiones- se crearía el Programa de Asistencia para Pequeñas y Medianas empresas radicadas en la provincia del Chaco. Esta iniciativa apunta a contribuir a su conservación y funcionamiento, a partir de las dificultades financieras vinculadas al advenimiento de la pandemia de COVID-19, por el término de 180 días corridos. En el ámbito de la comisión, al analizar la iniciativa de la diputada Panzardi, los legisladores proponen una modificación en el plazo de vigencia de este programa, el que consideraron sea hasta el 31 de diciembre de este año.

 

 

 

Al respecto de la iniciativa, Slimel, explica que “se trata de un  programa de asistencia de PYMEs del Chaco con el objetivo de cumplir con la contribución de la conservación y funcionamiento de los distintos comercios de la provincia,  que están atravesando una difícil situación por esta pandemia al respecto de las modificaciones tenidas en cuenta a la hora de emitir el dictamen, Slimel detalla “se tomaron en cuenta las modificaciones que han planteado desde la Administración Tributaria Provincial y el Ministerio de industria y comercio”.

 

 

 

 

La reunión es presidida por el diputado Nicolás Slimel, con el quórum de los legisladores, Juan José Bergia, Claudia Panzardi, Èlida Cuesta, Roy Nikisch, Alejandro Aradas, Juan Carlos Ayala con la participación de las diputadas Gladis Cristaldo y Teresa Cubells. 

 

 

 

La comisión de Hacienda y Presupuesto al tratar el Expediente 319/19 del Poder Ejecutivo por el que remite el veto total a la sanción Legislativa 3089-F -modifica el art. 12 de la Ley 299-F (antes Ley 2.071) Tarifaria Provincial Inc.C - Código de Actividad 39200, los diputados Slimel, Ayala y Panzardi votan por la aceptación, así lo explica el titular de la cartera legislativa.

 

 

 

 

En tanto que la iniciativa de los diputados radicales Corradi y Peche (PL 1266/20) que propicia la modificación al artículo 17 de la Ley 1.084-H (antes ley 4.768) “Crea los Programas de Ayuda Provincial (PAPRO) y Municipal (PAM)”, y sus modificatorias, recibe dictamen unánime de la comisión de Hacienda y estaría en condiciones de ser tratado en el recinto en la próxima sesión del Cuerpo.

 

 

 

 

“Con esta modificación se permitirá a los municipios que a partir de ahora tengan una excepción de contribuciones y aportes de seguridad social, elevando los montos que hasta este momento era de 5 mil pesos extenderlo hasta 10 mil pesos, por los aumentos de los costos de vida de las personas y necesidad de los municipio de poder aumentar esos valores, y que lleguen a los trabajadores”, detalla Slimel.

 

 

 

 

Al momento de avanzar sobre el estudio de una iniciativa de la diputada Spoljaric (555/20) que busca la creación de la Comisión Provincial de Emergencia Económica, que estará integrada por representantes titulares y suplentes del Ministerio de Planificación y Economía; Ministerio de Industria, Producción y Empleo; Secretaría de Municipios; Secretaría de Economía Popular, y los que en el futuro se determinen; del Poder Legislativo; del Nuevo Banco del Chaco S.A. y de las entidades bancarias, profesionales y sindicales vinculadas a la actividad y representativas en la provincia del Chaco, los legisladores Cuesta, Bergia, Nikisch, Aradas y Batalla despachan por la aprobación, en tanto que los Slimel, Panzardi y Ayala solicitan el mantenimiento en cartera con pedido de informe.

 

 

 

 

El PL 1208/20, de los diputados Jessica Ayala, Bergia, Spoljaric, que propone la declaración de la emergencia económica, agropecuaria y ganadera por el término de (180) días contados a partir de la presente ley respecto a los pequeños y medianos productores de toda la Provincia del Chaco que cuenten con número inferior a 150 animales vacunos, cuenta con despacho en mayoría por la aprobación de los leg,isladores Cuesta, Bergia, Pérez Otazú, Aradas, Nikisch, Panzardi y Batalla, en tanto que el presidente de la comisión Slimel solicita su permanencia en cartera con pedido de opinión al Ministerio de la Producción.

 

 

 

 

En el debate de la propuesta, uno de sus autores, el diputado Bergia hace saber que  sobre una modificación que harán al texto original de la propuesta, el que consiste el incorporar el importe de la ayuda económica el que iría de 1.500 pesos por cada animal, a los productores con hasta 50 animales, y de 1.000 pesos a los que tuvieran hasta 150 animales.

 

 

 

 

Al ser analizado el proyecto 2615/19 de los diputados Charole, Cristaldo, Lidia Cuesta, Fonseca, Garcia Amud, Spoljaric, Vargas, el que propone crear una  Defensoría Barrial en la Primera Circunscripción Judicial, con asiento y competencia territorial en el barrio Toba de Resistencia, iniciativa que está adjuntada a la iniciativa 2291/19, de las diputadas Charole, Garcia Amud y González, fue mantenido en cartera por los diputados Slimel, Panzardi y Juan Caros Ayala y además solicitan opinión al Ministerio de Hacienda, en tanto que Bergia, Pèrez Otazú, Aradas, Cuesta, Nikisch, Spoljaric, y Batalla aconsejan al Cuerpo su aprobación.

 

 

 

 

Dictamen unánime favorable para el proyecto de Ley 1.199/20, de la diputada Spoljaric, por el que- de ser aprobado por el Cuerpo- quedaría adherida la provincia del Chaco a la Ley Nacional 27.487, que prorroga y reforma la Ley 25.080, la cual instituye un régimen de promoción de las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes.

 

 

 

 

El proyecto de Ley 1.257/20, del diputado Diaz, que propicia la ratificación del Decreto N° 3.456/2019 del Poder Ejecutivo, el que  prevé la incorporación a Planta Permanente de manera progresiva al personal vinculado al Programa Expertos del Sistema de Salud. Recibe el acompañamiento de los diputados Bergia, Pérez Otazú, Aradas, Nikisch y Batalla, en tanto que Slimel, Panzardi y Ayala aconsejan su mantenimiento en cartera.

 

 

 

 

Por unanimidad es respaldado el proyecto de Ley 1.089/20, del diputado Nikisch, de modificación del artículo 3° de laLley 696-A (antes ley 3673)- Crea la Comisión y el fondo "comisión Provincial de Sanidad Animal", iniciativa que viene de la comisión de Agricultura y Ganadería también con un despacho favorable unánime. La iniciativa propone la modificatoria del artículo 3° de la Ley 696-A (Antes Ley 3673) que trata sobre la integración de la Comisión Provincial de Sanidad Animal. Es a los efectos de adecuar la norma que se sancionara en el año 1.991, específicamente, la ley actual menciona como uno de los vocales integrantes de la comisión, al presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, nombre de ésta comisión que ahora se denomina comisión de Agricultura y Ganadería.  Con este dictamen de Hacienda la iniciativa termina su paso por las comisiones legislativas, habilitando con este último dictamen su posible tratamiento en la sesión.

 

Últimas noticias
Usina-Cultural-24-04-23-01

Inaugurarán, el sábado 27, la Usina Cultural

Chaco On Line
Cultura

El sábado 27 de abril, desde las 15, en el Parque Urbano Tiro Federal se realizará el lanzamiento de actividades de la Usina Cultural, nuevo espacio del Instituto de Cultura del Chaco (ICCh) ubicado en Cervantes 1.640. La entrada al evento será libre y gratuita.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.