Derechos Humanos: Recomiendan se tenga en cuenta la salud mental al evaluar los contextos de encierro

Las integrantes del Comité de Prevención de la Tortura, Ariela Álvarez y Dafne Zamudio, junto a la coordinadora del Programa Provincial de Salud en Contexto de Encierro, Alejandra González, participan de la reunión virtual de la comisión de Salud Mental.





Comite-de-Prevencion-de-la-Tortura-20-08-19-01
Reunión de la comisión de Salud Mental.

Álvarez y Zamudio hacen referencia a la situación de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) en comisarías, y que al momento del abordaje de Salud Mental deberían contemplarse todos los Contextos de Encierro. La provincia del Chaco detenta la particularidad de tener la mitad de la población carcelaria alojada en comisarías, y no es función de la policía custodiar y cuidar personas, por lo tanto es imprescindible y urgente afrontar especialmente esta problemática. En este sentido, se envía una recomendación a la Jefatura de Policía para incorporar un sicólogo o siquiatra en Medicina Legal (Sanidad Policial) para una detección temprana y preventiva de distintas patologías en Salud Mental.

Por su parte, la licenciada González explica los alcances del Programa de Salud en Contexto de Encierro y hace referencia a la modalidad de intervención en los lugares de detención y propuso articulaciones entre los directores de los Centros de Salud y las comisarías para una mejor asistencia a las PPL.

La Mesa Intersectorial de Políticas de Salud Mental y Adicciones es creada por el Decreto N° 608/20, en el ámbito del Ministerio de Salud Pública del Chaco, y participan distintos organismos afines. El objetivo de la Mesa es el de coordinar estrategias y políticas en materia de Salud Mental.

Te puede interesar