El Gobierno Provincial dicta la cuarentena para toda la ciudadanía

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich anuncia el aislamiento preventivo de la ciudadanía en toda la provincia hasta el martes 31. Da a conocer que llegan a 12 los casos confirmados por coronavirus. 

Actualidad - Provincia
Anuncio-informe-epidemiologico-20-03-17-01
Capitanich al dar el informe epidemiollógico

El gobernador Jorge Capitanich confirmó este martes 17 de marzo el aislamiento preventivo de la ciudadanía en toda la provincia hasta el martes 31 de marzo. Las medidas se aplicarán con respaldo del gobierno nacional en las 9 fronteras del Chaco e involucrarán a todas las fuerzas de seguridad: Ejército, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, Policía Aeroportuaria y Policía Provincial.

 


“Me comuniqué con el presidente Alberto Fernández, le expuse el plan de acción y obviamente, la consulta para tomar decisiones de esta naturaleza. Estoy absolutamente convencido de que lo que estamos haciendo va en directa línea y dirección de lo que efectivamente el Presidente está haciendo en todo el país”, expresó el mandatario.

En total son 12 casos confirmados por COVID-19: 6 importados, 5 por contacto estrecho y 1 sin nexo epidemiológico, “por lo tanto estamos ante una probable circulación viral”, consideró. “Le pedimos al pueblo de la provincia del Chaco que permanezcan en sus hogares. El aislamiento es preventivo, necesario e imprescindible para interrumpir el crecimiento del número de casos o circulación viral. Necesitamos promover, potenciar y garantizar conciencia colectiva a la comunidad respecto al aislamiento”, dijo instando a la  responsabilidad social de la ciudadanía.


“Esto significa que queda restringido el acceso y la salida de la provincia para cualquier persona. Además, incluye un trabajo de control permanente para que las familias permanezcan en sus hogares y eviten salir a la vía pública. La medida empezará a regir a partir de las 0 horas de este miércoles 18 de marzo y se irá haciendo efectiva de manera progresiva en las primeras horas de la mañana.

 

 

Capitanich señaló que el plan operativo de preparación y respuesta definido por el Ministerio de Salud de la Nación, y el Ministerio de Salud Pública de Chaco está saliendo de la etapa de “contención” y está ingresando a la etapa de “mitigación” poniendo a disposición el hospital Perrando, el de Castelli y el de Sáenz Peña para la internación exclusiva de los pacientes contagiados que lo requieran.

 

 

“Estamos invirtiendo en refacción, adecuación de infraestructura edilicia de equipamiento sanitario correspondiente para una mejor atención de las personas. Hemos hecho un relevamiento constatando 120 respiradores y estamos incorporando más con la provisión del Ministerio de Salud de la Nación y recursos propios. Vamos a trabajar para tener no menos de 150 respiradores en los próximos días”, aseguró.

 

 

Este miércoles por la mañana se realizarán diferentes reuniones organizativas entre las diferentes áreas de gobierno y las fuerzas de seguridad. Además, se ampliará el Decreto N° 432 en relación a organización de eventos: “A partir de allí seremos extremadamente restrictivos con la organización de eventos como desincentivo a la circulación de personas”, dijo Capitanich.

 

 

La medida incluye:

- Regulación comercial para garantizar provisión de elementos básicos: alimentos y medicamentos;
- Asueto administrativo, con guardias mínimas en servicios públicos de primera necesidad;
- Restricción horaria para entidades bancarias, comercios y demás entidades del sector privado;
- Operativos policiales permanentes de restricción de circulación de personas en cada localidad.

 

 

Sobre chaqueños que deben regresar

 

 

El gobernador remarcó que aquellos chaqueños que deban regresar en el transcurso de estos días lo podrán hacer, pero aclaró: “haremos un nivel de evaluación que nos permita identificar la procedencia, y si viene de otro país regulado por decreto nacional, automáticamente tenemos que hacer el aislamiento”. Para eso, explicó el personal policial está capacitado para ir llevando un registro preciso.

 

 

Colaboración del ejército mediante carpas

 

 

Ante las consultas periodísticas, Capitanich señaló que las carpas “son para implementarlas en lugares estratégicos de la ciudad, en el área metropolitana primero, y para el interior después. El objetivo es contar con equipos médicos y toma de muestras a los efectos de contar con un sistema de diagnóstico descentralizado y cercanía con la comunidad”.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Causa-Complicidad-Judicial-24-02-27-02

Causa Complicidad judicial: Finaliza las testimoniales

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Con la declaración de cinco sobrevivientes, finaliza la etapa de testimoniales en el juicio oral que juzga al ex fiscal Roberto Mazzoni por su participación en torturas al detenido político Hugo Barúa, en 1975. La causa pasa a cuarto intermedio hasta el lunes 11 de marzo, a la espera de los alegatos.

Detención de Carlos Barraza

Detienen a Carlos Iván Barraza

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Varios  allanamientos se realizan en Resistencia, Puerto Vilelas y Margarita Belén, produciéndose la detención del dirigente social Carlos Iván Barraza. Secuestran elementos destinados a ayudar a gente carenciada sospechados de uso irregular y arbitrario.

Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”