Denuncian violencia de género de candidato

Distintas organizaciones se congregan en la Casa de las Culturas para dar a conocer denuncias por violencia de género. Acompañan y apoyan a los referentes de los sectores sociales, políticos, sindicales y estudiantiles la diputada provincial Gladis Cristaldo.

Actualidad - Provincia
Agustin-Romero-Denuncia-19-10-03-01
Dirigentes y militantes de organizaciones sociales, de derechos humanos y feministas

Integrantes de las organizaciones anunciaron denuncias por violencia de género hacia Agustín Romero, secretario de Extensión Universitaria de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, actual candidato a presidente del Concejo Municipal de Resistencia. Lamentan la presencia de un escribano para labrar acta sobre presencia de las distintas organizaciones que avalan las denuncias y consideran un acto intimidatorio.

 

 

Este jueves 3 de octubre, a las 10 horas, en la Casa de la Memoria del Chaco, la diputada provincial Gladis Cristaldo, junto a diferentes organizaciones de mujeres, sociales, sindicales, políticas y estudiantiles, participó de una conferencia de prensa con el fin de brindar detalles sobre las múltiples denuncias por violencia de género de parte de Agustín Romero, secretario de Extensión Universitaria de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE y actual candidato a presidente del Concejo Municipal de Resistencia.

 

 

Al inicio de la conferencia de prensa, se presentó una escribana contratada por Agustìn Romero para labrar un acta de constatación de lo que iba a ocurrir en el lugar. El objetivo fue recabar información sobre los datos personales de las mujeres que harían uso de la palabra, los integrantes de estas organizaciones consideraron a este acto como “intimidatorio y violatoria de una herramienta legal que poseen las organizaciones de la sociedad en democracia, para rechazar o dar a conocer su posición ante un hecho de conocimiento público”. Por este motivo, la conferencia tomó carácter de asamblea y se sometió a consideración de los presentes la decisión de la permanencia o no de la profesional: La asamblea por unanimidad resolvió el retiro de ella; la negación contundente de suministrar dato alguno y firmar el acta respectiva. Paso seguido se invitó, respetuosamente a la profesional a retirarse del lugar, expresándole previamente que se comprende su función.

 

 

Es de resaltar que tanto el documento que se dio lectura en el lugar y la nómina de las organizaciones y referentes presentes, se suministran a los medios de comunicación. El documento, expresa:

 

 

“Romero está denunciado por ‘amenaza de muerte y agresiones físicas’, Expediente 33.284/16 que se tramita en el Juzgado Correccional 1, a cargo de la jueza Silvana Morando, por la que se concedió a la víctima, luego de valorar la situación de riesgo y vulnerabilidad de la misma, su ex pareja, el botón antipánico y una orden de restricción hacia Romero. La víctima, fue agredida físicamente y verbalmente en los pasillos de la Facultad de Arquitectura, en el marco de una discusión por recuperar su vivienda (propiedad de herencia familiar) que había sido usurpada por Romero, lo que llevó también a un juicio civil por la tenencia de la propiedad en cuestión”.

 

Luego amplía: “Romero intentó hasta último momento avasallar los derechos legítimos de la mujer, ejerciendo todo tipo de violencias física, psicológica verbal y económica en todos los ámbitos en los cuales se desarrollan las relaciones de su víctima familiar, laboral social y político apelando a todo tipo de maniobras legales y utilizando influencias de su posición jerárquica como funcionario de la UNNE, cuestión que es reconocida por quienes han tenido trato con este acosador moral. Luego de tres años de litigio, finalmente la justicia falló a favor de la mujer, ordenando el desalojo de Romero, en abril de 2.019”.

 

 

Detalla el texto en cuestión que “a pesar de los antecedentes que gravan la conducta de Romero, continúa valiéndose de su posición jerárquica como funcionario en la UNNE, no solo para permanecer impune sino también para postularse como candidato a un cargo público, como es de público conocimiento. Agustín Romero tiene, además, de la mencionada causa, otras denuncias en la Comisaría de la Mujer de la Policía del Chaco que han sido derivadas a diferentes Fiscalías Penales N°1, N° 2, N°3, N° 5 y N° 14 todas ellas por hechos vinculados con violencia de género, lo que da cuenta de la falta de conexidad que debería existir entre los equipos fiscales del Ministerio Publico del Chaco y el sistema de protección integral de NNA”.

 Agustin-Romero-Denuncia-19-10-03-02

La diputada provincial Gladys Cristaldo junto a dirigentes y referentes de organizaciones en La Casa de la Memoria

 

Menciona también que “a pesar de las múltiples denuncias de la víctima el Sistema de Protección Integral del Poder Ejecutivo Provincial a través de la Línea 102 ante una presentación del progenitor sólo dio cabida a la voz de Romero, desconociendo la historia de violencia hacia la progenitora y valiéndose de un informe psicológico de parte (de Romero) se le establece que las hijas de ambos estarían a cargo de Romero, cuestión que da lugar a la exclusión sistemática de la figura materna en el entorno de las niñas que ha sido aprovechada por Romero para desacreditar la conducta de la madre. Desde ese momento, no se ha propiciado ni desde el Órgano Técnico Administrativo ni del fuero del Menor de Edad y la Familia un acercamiento entre progenitora e hijas, convirtiendo a la víctima de victimaria, y al agresor en víctima, sin investigar, sin crear las condiciones de acercamiento de la madre con las niñas mediante ayuda externa interdisciplinaria imparcial y conjunta para resolver el conflicto, tal lo requerido por la madre”.

 

 

“Romero, a través de una psicóloga de parte y de una justicia complaciente, le colocó un bozal legal a la víctima, y le impide el contacto con sus hijas hace 10 meses. La dilación de los tiempos judiciales permite la impunidad de estos delitos, habilitando a violentos a acceder como este caso a un cargo público, no se ha tenido en cuenta tampoco la manifestación pública de las organizaciones de mujeres, sociales, estudiantiles, etc., con la adhesión de todas las agrupaciones estudiantiles de la FADU”, manifiesta. A todo esto, en el tramo final, subraya: “Lejos de investigar, lo premian con una candidatura”.

Agustin-Romero-Denuncia-19-10-03-03

Dirigentes de organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y feministas

Suscriben el documento: Unión de Mujeres en Lucha, CTA de les Trabajadorxs Chaco, UTrE, ATE, Mujeres Peronistas con Cristina, Organización Peronismo Militante, Mujeres Evita, Trabajadoras Vendedoras del Espacio Público CTEP – Evita, Frente de Género PTP-PCR ,Mala Junta, Frente Patria Grande, CEPA, Frente de Mujeres la Cámpora, Frente Grande -Unidad Ciudadana, Mujeres CCC, Peronismo Popular, Frente de Géneros Unidxs y Organizadxs, Sandra Ortiz - Comunicadora, Colectivo Ni una menos-Resistencia, Agrupación Municipal 8 de noviembre, Agrupación Política Scalabrini Ortiz, Diputada Provincial Gladis Cristaldo, Diputada Nacional Lucila Masin

Te puede interesar
Prevencion-del-dengue-Fumigacion-24-01-11-03

Dengue: Buscan erradicar los focos de contagio

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

La doctora María Elisa Flores, directora de Epidemiología de Chaco, asegura que se sigue erradicando focos de contagio en la campaña de prevención contra el Dengue. Detalla que se busca erradicar los focos de contagio y propagación de la enfermedad e intensificar la fumigación.

Camara-de-Comercio-de-Resistencia-Conversatorio-sobre-pymes-24-01-15-01

Trazan agenda en la búsqueda de créditos para pymes

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

La Cámara de Comercio de Resistencia junto al subsecretario de Industria, Empleo y Comercio, Martín Mastandrea delinean una agenda de trabajo con el fin de establecer un canal de gestión para líneas crediticias. Es en la búsqueda de  capital de trabajo para comercios y pymes, así como leasing para maquinarias.

Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”

Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.