Masacre de Napalpi: Con exhumaciones en fosas comunes intentan determinar crímenes de lesa humanidad

El Equipo Argentino de Antropología  realizará exhumaciones en las fosas comunes de la Masacre de Napalpi.  Responde a una medida ordenada por la jueza federal Zunilda Niremperger con la finalidad de buscar información en el marco del  juicio por la verdad que promueve la Fiscalía Federal.

Actualidad - Provincia
Masacre-de-Napalpi-Mural-01
Mural de la Masacre de Napalpi

Por orden de la jueza federal Zunilda Niremperger , ante un pedido de la Fiscalía Federal y en los marcos la investigación judicial por la  Masacre de Napalpi como crimen de lesa humanidad; el Equipo Argentino de Antropología Forense realizara excavaciones y en su caso exhumaciones en el  Lote 39  Fosa de la Matanza en Colonia Aborigen- Machagai - , lugar donde ocurriera la Masacre.

 

 

La medida judicial estará a cargo del juez federal de Sáenz Peña, Miguel Aranda y  contara con la colaboración del Municipio de Machagai.

 

 

El EAAF trabaja desde el año 1.984 en la identificación de desaparecidos en Argentina y desde entonces en la investigación de casos de violencia institucional en más de 50 países como el caso de masacres campesinas en Guatemala y El Salvador y recientemente en la identificación de los soldados argentinos caídos en Malvinas.

 

 Masacre-de-Napalpi-Mural-02

 Mural de la Masacre de Napalpi

En el lugar se encuentran referenciados 4 lugares donde  podrían encontrarse fosas  comunes y el trabajo podría realizarse en más de una etapa , de acuerdo a la dimensión de las tumbas , el trabajo que demanden  y también  la cuestión climática.

 

 

El historiador del pueblo qom , profesor Juan Chico, refirió : “ Entendemos como muy importante el trabajo que va realizar el EAAF, como parte de toda la reconstrucción que se viene realizando. Los antropólogos que intervendrán tienen mucha experiencia en el trabajo en fosas comunes de masacres campesinas o indígenas en Guatemala y el Salvador .  Los crímenes cometidos por el Estado Nacional , contra los pueblos indígenas , no deben quedar impunes ; para que no vuelvan a ocurrir nunca más , no solo contra los pueblos indígenas , sino contra ningún grupo humano .Tenemos que tener respeto hacia el otro, porque todos somos seres humanos.

 

 

El Juicio por la Verdad

 

 

La Fiscalía Federal lleva adelante   una investigación sobre los hechos históricos conocidos como la Masacre de Nalpalpi, ocurrida en el año 1924 con el criterio de que constituyen crímenes de lesa humanidad y el Estado Nacional tiene la obligación de juzgarlos en función de los compromisos asumidos ante la comunidad internacional.

 

 

El acta de apertura de esa investigación refería “creemos necesaria  la búsqueda de la verdad y el ejercicio de la memoria histórica  para que los hechos de violencia no se repitan , para establecer el por qué, cuándo y cómo se consumaron los hechos y  saber quiénes son los máximos responsables y cuál es el origen y las motivaciones económicas, políticas o sociales que han conducido a su ejecución; para que se conozca públicamente el contenido integral de esta historia de horror y que se reconozca socialmente a las víctimas…La reparación debe contener   la recuperación de la memoria histórica, la difusión pública y completa de la verdad de los crímenes perpetrados y la dignificación de las víctimas….

 

 

La investigación  logro reunir los testimonios del sobreviviente  como Pedro Balquinta y Rosa Grilo y de los hijos de las sobrevivientes Melitona Enrique- Mario y Sabino Irigoyen -  y de Rosa Chara. Carmen Delgado -  .

 

 

Así también el trabajo de investigadores e historiadores sobre Napalpi y Genocidio Indígena como Mariana Giordano , Marcelo Musante , Lena Davila , Pedro Solans , Juan Chico , Alejandro Covello , Darío Aranda , Marcelo Valko ,  entre otros .

 

 

Asimismo los informes y documentación delMinisterio del Interior y de Defensa de la Nación, del Archivo del Congreso Nacional , del Archivo Histórico del Chaco , del  Superior Tribunal del Chaco ,  del Aero Club Chaco , del  periódico el Heraldo del Norte y materiales de Robert Lehmann- Nitsche  del Instituto Iberoamericano.

 

 

Con las excavaciones se daría por concluida  la investigación y la Fiscalía requerirá al Juzgado Federal , la apertura de un juicio por la verdad- al no existir imputados con vida - ,  con la pretensión de que sea oral y público  y con el objetivo de que se dicte una sentencia que reconstruya la Verdad de lo sucedido y establezca las responsabilidades pertinentes.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Bernardo-Voloj-24-01-09-01

Insssep: La Defensoría del Pueblo alerta por falta de atención y entrega de medicamentos a pacientes

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

La Defensoría del Pueblo del Chaco manifiesta preocupación por “la incertidumbre que la falta de entrega de medicamentos, la no cobertura de prestaciones, y la escasez de información" por parte de las autoridades, en los afiliados del Insssep. Remarca que no cumplir con la obligación de proporcionar oportunamente los medicamentos vulnera el derecho a la salud

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.