En abril, se realizarán colectas de donación de sangre y médula ósea

Durante todo abril, se llevarán adelante colectas de donación de sangre e inscripción en el Registro de Donantes en distintos puntos del país. A nivel provincial, se realizarán colectas voluntarias de sangre y de médula ósea en el hospital 4 de Junio, en Sáenz Peña, y en la EES N°88 Simón Bolívar, en Resistencia.

El Ministerio de Salud del Chaco, en conjunto con el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante (CUCAI) del Chaco celebran este 1° de abril el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, en el marco del 22° Aniversario del Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea. En la provincia, ya son más de cuatro mil las personas inscriptas para donar y son 13 los chaqueños que ya son donantes efectivos de médula para pacientes argentinos y del exterior. 

 

 

En Argentina, más de 1.700 pacientes que no contaban con un donante compatible reciben un trasplante de médula ósea desde la creación en 2003 del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI. Asimismo, entre 2003 y 2024 se incorporan más de 310.000 personas al Registro Nacional. 

 

 

Denuncian condiciones de insalubridad en el subsuelo de la Casa de Gobierno

En Chaco, el Registro Provincial de Donantes funciona desde 2006. Actualmente, más de cuatro mil chaqueños están inscriptos como donantes voluntarios de médula ósea. Además, desde el 2015 hasta la actualidad, 13 chaqueños ya se convierten en donantes de médula para que se trasplanten pacientes argentinos y de todo el mundo.

 

 

Comienza a regir el SIDEM
El Gran Resistencia es la región más pobre en la Argentina

En este marco, se realizarán a lo largo de abril colectas de donación de sangre e inscripción en el Registro de Donantes en distintos puntos del país. A nivel provincial se realizarán las siguientes colectas voluntarias de sangre y registro de donantes de médula ósea:

- Viernes 4 de abril. 7 a 12 horas. Hospital 4 de Junio (Sáenz Peña). Servicio de Hemoterapia. Turnos programados por WhatsApp al 3644286104.
- Sábado 12 de abril. 8 a 12 hs.E.E.S.N° 88 - Simón Bolivar (Resistencia). Turnos programados por WhatsApp al 3624599348.

 

  

 

Asimismo, se contará con la presencia de donantes y pacientes trasplantados de médula chaqueños, quienes brindarán su testimonio en primera persona acerca de su proceso de trasplante, cómo los beneficia y dejando un mensaje de concientización a toda la comunidad a favor de la donación de médula ósea.

 

 

Acuerdo para el relevamiento del Parque Nacional El Impenetrable
El Frente Chaqueño pide interpelar a Gómez

En camino hacia el 22° aniversario

 

 

Desde que el 1° de abril de 2003, el Ministerio de Salud de la Nación pusiera en funcionamiento el Registro Nacional de CPH en el ámbito del INCUCAI, el Sistema de Salud garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior. 

 

Presentan proyecto de Ley para la reducción de impuestos provinciales
Descuento Verano: Suma a los usuarios Residenciales N1

A partir de esa fecha se posibilita que más de mil pacientes argentinos que no tienen un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de médula ósea con donantes provenientes de los Registros. En este período, el Registro Argentino aporta más de 300 donantes de médula ósea, que benefician con un trasplante a pacientes argentinos y pacientes del extranjero.

 

 

Títulos digitales: Evalúan su implementación
Sindicatos docentes y la idea de un pedido de interpelación

¿Por qué donar?

 

 

Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos.

 

 

Alicia Torres invita a una Defensoría adjunta "sin mirada partidaria"
Lencovich y Torres juran como defensor del pueblo y adjunta

Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido también como trasplante de médula ósea. Sin embargo, sólo entre el 25 y 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios.

 

 

Capitanich sobre la caída de la industria : "En Chaco, es del 9%, la mayor de la democracia"
Postítulos docentes: Federación Sitech fija posición sobre el decreto de reglamentación

Por este motivo, existen en todo el mundo registros de donantes de CPH que almacenan los datos genéticos de las personas que manifestaron su voluntad de donar. El Registro Nacional de CPH tiene más de 300 mil donantes inscriptos y forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Association (WMDA) la cual agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 39 millones de donantes registrados de todo el mundo.

 

 

La lista de Zdero, la encabezan Ferro y Maggio
Capitanich va con doble candidatura

Las CPH se producen en la médula ósea, que es el tejido esponjoso ubicado en el interior de los huesos; allí estas células madre producen todos los tipos celulares que componen nuestra sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. También se encuentran en la sangre del cordón umbilical y en la placenta del recién nacido.

 

Zdero expone propuestas turísticas a Scioli
Antigripal: Vacunan en todas las Regiones Sanitarias


 

Cómo donar

 

 

Inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH es un acto solidario, voluntario y altruista que les da una oportunidad a los pacientes que no tienen donante compatible en su familia. En Argentina, para ser donante de médula ósea hay que donar sangre e inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH.

 

 

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos. Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 163 centros de donación de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento del donante para ingresar en el Registro.

 

 

En Chaco, pueden inscribirse al Registro Nacional de Donantes de Médula en las siguientes localidades:

 

 

- Resistencia: Centro Provincial de Hemoterapia (hospital Perrando – avenida 9 de Julio 1101). Además de poder inscribirse como donante en dicho lugar (7 a 12.30 horas) también se van realizando colectas en varios lugares y fechas puntuales. Se recomienda comunicarse previamente al celular 3624-599348 o bien con las redes sociales del CUCAI Chaco y del Centro Provincial de Hemoterapia.

 

- Sáenz Peña: Hospital 4 de Junio Dr. Ramón Carrillo. Lunes a viernes de 7 a 12 hs. Teléfono para solicitar turno: 3644-450938 (WhatsApp).

 

- Charata: Hospital de Charata Dr. E.V de Llamas. De 6 a 13 hs. Teléfono del servicio: 3731420070 o 3731626793.

 

- Castelli: Hospital del Bicentenario General Güemes. Lunes a viernes de 12 a 14 horas. Contacto 364407393.

Te puede interesar

Crisis económica en Argentina: el 76% de la población se endeuda para cubrir alimentos, salud y servicios básicos

El deterioro del poder adquisitivo golpea con fuerza a los hogares argentinos y profundiza una crisis de ingresos donde la gran mayoría agota sus recursos antes del día 20 del mes. Ante este panorama crítico, seis de cada diez ciudadanos recurren al endeudamiento para sostener gastos esenciales de supervivencia.

Carne de cerdo saludable: el nuevo aliado nutricional para cuidar el corazón

La evolución en la producción porcina transforma radicalmente la composición de sus cortes y posiciona a este alimento como una opción magra ideal para proteger la salud cardiovascular. Además, los especialistas destacan su alto valor proteico y su perfil de ácidos grasos beneficiosos para el organismo.

Ecosistemas conectados: lanzan "Ríos del Yaguareté", la red de conservación continental que abarca cuatro países

Cuatro organizaciones conservacionistas articulan un histórico corredor de 2,5 millones de kilómetros cuadrados en la Cuenca del Paraná. La propuesta busca revertir la pérdida de biodiversidad mediante la reconexión de áreas protegidas y cauces fluviales.

Alerta continental por El Niño: la OPS prevé un fenómeno catastrófico con más de 5 millones de afectados

Ocho países se declaran en estado de emergencia climática ante el fortalecimiento progresivo de El Niño hacia finales de año. Incendios forestales, inundaciones y deslizamientos de tierra ya causan estragos en la infraestructura médica y social de las Américas.

La nueva era del gimnasio en Argentina: el entrenamiento se consolida como un hábito de salud mental y autocuidado

Los argentinos transforman su vínculo con el ejercicio físico y ubican al disfrute y a la gestión del estrés por encima de las metas puramente estéticas. Esta reconfiguración del bienestar diario impulsa a cadenas de gimnasios como Smart Fit a rediseñar sus modelos hacia experiencias personalizadas, flexibles y accesibles.

"Un Globo para Patu" reúne a la comunidad en el Parque de la Democracia por el cáncer infantil

Corredores y familias de todas las edades participan este sábado en un evento no competitivo para visibilizar el Mes Dorado. La iniciativa solidaria refuerza el compromiso social con el hospital Pediátrico local.