La Unión Judicial lleva planteos salariales a Diputados

Diputados provinciales de comisión de Hacienda y Presupuesto reciben a dirigentes de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco. Reciben planteos para que se establezcan aumentos salariales iguales para todos los trabajadores de ese Poder.

Actualidad - Provincia
Comision-de-Hacienda-y-Presupuesto-18-05-21-01
Comisión de Hacienda y Presupuesto con dirigentes de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco

La comisión de Hacienda y Presupuesto del Poder Legislativo recibió en la mañana de este lunes a representantes de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco quienes proponen que la Legislatura deje sin efecto los Decretos 492 y 556, ambos de 2.018, del Ejecutivo provincial por el cual se otorgaron incrementos salariales a la estructura superior del Poder Judicial. Piden que se establezca una bonificación del 30 por ciento por incompatibilidad para todos los trabajadores por igual.

 

 

La reunión estuvo encabezada por el diputado Juan Manuel Pedrini, acompañado de sus pares Ricardo Sánchez, Leandro Zdero, Rubén Aquino, Roy Nikisch, Irene Dumrauf y Juan José Bergia quienes recibieron y escucharon a los representantes gremiales Walter Bernard, Javier Ocampo, Leonardo Meana y Silvia Luque, a raíz de una solicitud de audiencia que fueron realizadas para analizar dos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo.

 

 

Uno de ellos es el que propicia la ratificación del Decreto Nº 492/18, a través del cual se modifica el artículo 4º de la Ley Nº 378-A que fija remuneraciones para magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, referente a bonificaciones establecidas en la Ley Nº 2.277-A para el personal del Poder Judicial, Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento y Tribunal Electoral.

 

 

Otra es la iniciativa legislativa por la cual se propone ratificación del Decreto Nº 556/18, a través del cual se crea a partir del 01 de marzo de 2.018 el concepto Incompatibilidad, que tendrá carácter remunerativo y no bonificable, aplicable para todos los agentes del Poder Judicial, Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento y Tribunal Electoral de la provincia del Chaco no comprendidos en el 2º párrafo del Artículo 4º de la Ley Nº 378-A.

 

Una vez finalizada la comisión el diputado provincial Pedrini precisó “hoy recibimos a la Unión de Trabajadores Judiciales, quienes manifestaron su disconformidad con el aumento judicial para jueces y secretario del Poder Judicial en una bonificación por título respecto al resto del personal”, “Según su posición esta decisión de tener un aumento diferenciado para jueces y secretarios atenta contra la Ley de Enganche estableciéndose un privilegio en favor de la estructura superior del Poder Judicial de la provincia del Chaco” comentó.

 

 

Recibido el reclamo desde la comisión se formalizaron los requerimientos al Superior Tribunal de Justicia y a la Asociación de Magistrados “para saber si considera que los últimos aumentos que pactados para jueces y secretarios realmente atentan o no contra la Ley de Enganche”. “Si esto fuera como plantea un sector de los trabajadores podría ocurrir en el futuro una crisis de pagos con el poder Judicial que es lo que estamos tratando de evitar”, subrayó el titular de la Comisión.

 

 

La postura de la Unión Judicial

 

 

El secretario general de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, Walter Bernard, hizo referencia al planteo del gremio y explicó: “nuestro pedido hace referencia a llevar adelante un  recurso de nulidad del Decreto 492 de reconsideración al 556, por eso, pedimos que la comisión de Hacienda incorpore ambos decretos y genere un adicional por incompatibilidad a todo el Poder Judicial en su conjunto”.

 

 

Desde la entidad gremial consideran que  “es inconstitucional lo que dice el Decreto 492 y que podemos salir de esta situación salarial para el primer semestre del año, por eso,  presentamos un ante proyecto de ley que trabajamos el año pasado para llevar adelante una modificación de la Ley de Enganche y así  estemos enganchados con el juez de Cámara como sucede en otras provincias como Santa Fe”. 

 

 

No aceptamos que se pague doble título a los magistrados y funcionarios, porque el año pasado se dio una política salarial para los ordenanzas, quedamos la estructura intermedia congelada, también los magistrados y funcionarios”. “Este año se da una política salarial para estos últimos y siempre la categoría intermedia tiene un achatamiento salarial”, remarcó. 

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.