Buscan determinar la fluidez en la lectura de alumnos de primaria

El Ministerio de Educación provincial anuncia el programa Somos Fluidez Lectora Chaco. Propone el acompañamiento en la  lectura a alumnos de tercer grado de la escuela primaria.

Educación - Primaria Chaco On Line Chaco On Line
Somos-Fluidez-Lectora-Chaco-24-04-25-02
Presentación del programa "Somos Fluidez Lectora Chaco"

La cartera educativa provincial presenta el programa Somos Fluidez Lectora Chaco, el cual propone la práctica de lectura acompañada a estudiantes de tercer grado de escuelas primarias; permitirá conocer la forma en que leen en voz alta y su comprensión de textos, datos que posibilitarán identificar en qué situación se encuentran, a fin de definir mejoras para fortalecer los aprendizajes y acompañar a las instituciones.

 

 

Leandro-Zdero-24-04-25-11Zdero anuncia aumento del 51.62% para estatales provinciales

cajeros-automaticos-09Estatales provinciales: Pagan desde el lunes 29, pasivos y martes 30, activos

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, Sofía Naidenoff, junto a su gabinete, presenta este miércoles el programa “Somos Fluidez Lectora Chaco”, en el marco del Plan "Somos Alfabetización Chaco 24/27", que es la política educativa que marcará la gestión del gobernador Leandro Zdero. 

 

Somos-Fluidez-Lectora-Chaco-24-04-25-01 

El anuncio lo hace a través de una trasmisión por el canal de YouTube de la plataforma educativa ´ELE’, para los directores de escuelas de nivel Primario, los directores de las Regionales Educativas y supervisores de toda la provincia, lo que posibilita la participación de más de 300 docentes en simultáneo.

 

 

En la oportunidad, la ministra indica que el propósito de este programa “es fortalecer la alfabetización a través del desarrollo de las habilidades lingüísticas y cognitivas para el aprendizaje y la producción de la lengua y cultura escritas de los niños”, con lo cual desde el Ministerio se propone la instrumentación de la práctica de lectura acompañada de estudiantes de tercer grado de escuelas primarias -en una primera instancia-, poniendo el foco en la fluidez y comprensión lectora de estos niños.

 

 

Se desarrollará el 7 y 8 de mayo, con carácter muestral en instituciones elegidas por sorteo, y habrá una segunda etapa, el  14, 15 y 16 del mismo mes, que tendrá carácter censal y que alcanzará a una población de más de 26.000 niños de todos los terceros grados de la provincia.

 

 

Naidenoff: “Es esencial el acompañamiento y compromiso de los docentes y las familias”

 

 

Acerca de esto, la ministra explica que  la práctica de lectura acompañada permitirá conocer la forma en que leen en voz alta nuestros estudiantes y la manera en que interactúan con el texto, y estos datos permitirán identificar áreas de mejora, desarrollar estrategias de enseñanza más efectivas, la planificación y la provisión de recursos para las escuelas de toda la provincia, reconocer las necesidades de la formación docente, entre otros aspectos. “Si un chico no puede leer ni interpretar la consigna, lo vamos a acompañar en capacitación y a enseñar a comprender. También, como docentes, nos debemos dar la oportunidad de ver y enseñar a comprender”, sostiene.

 

 

La funcionaria precisa que para el desarrollo de este programa se trabaja junto a especialistas nacionales en el área, a la vez que  reconoce la tarea del equipo técnico pedagógico involucrado en la implementación de este programa, resaltando con orgullo que “son profesionales chaqueños muy preparados”.

 

 

Naidenoff considera que es fundamental tener este punto de partida y para esto, “es esencial el acompañamiento y compromiso de los docentes y de las familias”, comprendiendo a la alfabetización como un aprendizaje que atraviesa todo el proceso educativo. “Fortalecer las políticas de alfabetización se constituye como acción política de este gobierno, para mejorar la calidad educativa en el Chaco”, subraya.

 

 

Este programa contempla el acompañamiento técnico y pedagógico a los trabajadores de la educación a través de la plataforma ´ELE`. Toda la información de “Somos Fluidez Lectora Chaco”, con propuestas y materiales de sensibilización destinados a los docentes para las prácticas en el aula, se encuentra alojada en https://ele.chaco.gob.ar/course/view.php?id=47500.

Lo más visto
Festival-de-la-Milanesa-Anuncio-24-05-21-01

El Concurso de la Milanesa tendrá su segunda edición

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia anuncia la segunda edición del Concurso de la Milanesa, como parte del Festival Patrio.  Esta actividad se desarrollará el sábado 25 y domingo 26, en el Parque de la Democracia.

Greenpeace-Desmontes_en__Chaco__-ataudes-24-05-24-01

Greenpeace reclama con "ataúdes" frente a la Casa del Chaco

Chaco On Line

Activistas de Greenpeace realizan un velorio para los bosques de Chaco, frente a la casa de la provincia, en la Ciudad de Buenos Aires. Advierten que el ordenamiento territorial recientemente aprobado permite la destrucción de más de 1 millón de hectáreas.