
Juan Martín Alfonso asume la presidencia de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia. En la asamblea general ordinaria de la institución se define la renovación parcial del Consejo Directivo.
El Ministerio de Educación provincial anuncia el programa Somos Fluidez Lectora Chaco. Propone el acompañamiento en la lectura a alumnos de tercer grado de la escuela primaria.
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La cartera educativa provincial presenta el programa Somos Fluidez Lectora Chaco, el cual propone la práctica de lectura acompañada a estudiantes de tercer grado de escuelas primarias; permitirá conocer la forma en que leen en voz alta y su comprensión de textos, datos que posibilitarán identificar en qué situación se encuentran, a fin de definir mejoras para fortalecer los aprendizajes y acompañar a las instituciones.
La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, Sofía Naidenoff, junto a su gabinete, presenta este miércoles el programa “Somos Fluidez Lectora Chaco”, en el marco del Plan "Somos Alfabetización Chaco 24/27", que es la política educativa que marcará la gestión del gobernador Leandro Zdero.
El anuncio lo hace a través de una trasmisión por el canal de YouTube de la plataforma educativa ´ELE’, para los directores de escuelas de nivel Primario, los directores de las Regionales Educativas y supervisores de toda la provincia, lo que posibilita la participación de más de 300 docentes en simultáneo.
En la oportunidad, la ministra indica que el propósito de este programa “es fortalecer la alfabetización a través del desarrollo de las habilidades lingüísticas y cognitivas para el aprendizaje y la producción de la lengua y cultura escritas de los niños”, con lo cual desde el Ministerio se propone la instrumentación de la práctica de lectura acompañada de estudiantes de tercer grado de escuelas primarias -en una primera instancia-, poniendo el foco en la fluidez y comprensión lectora de estos niños.
Se desarrollará el 7 y 8 de mayo, con carácter muestral en instituciones elegidas por sorteo, y habrá una segunda etapa, el 14, 15 y 16 del mismo mes, que tendrá carácter censal y que alcanzará a una población de más de 26.000 niños de todos los terceros grados de la provincia.
Naidenoff: “Es esencial el acompañamiento y compromiso de los docentes y las familias”
Acerca de esto, la ministra explica que la práctica de lectura acompañada permitirá conocer la forma en que leen en voz alta nuestros estudiantes y la manera en que interactúan con el texto, y estos datos permitirán identificar áreas de mejora, desarrollar estrategias de enseñanza más efectivas, la planificación y la provisión de recursos para las escuelas de toda la provincia, reconocer las necesidades de la formación docente, entre otros aspectos. “Si un chico no puede leer ni interpretar la consigna, lo vamos a acompañar en capacitación y a enseñar a comprender. También, como docentes, nos debemos dar la oportunidad de ver y enseñar a comprender”, sostiene.
La funcionaria precisa que para el desarrollo de este programa se trabaja junto a especialistas nacionales en el área, a la vez que reconoce la tarea del equipo técnico pedagógico involucrado en la implementación de este programa, resaltando con orgullo que “son profesionales chaqueños muy preparados”.
Naidenoff considera que es fundamental tener este punto de partida y para esto, “es esencial el acompañamiento y compromiso de los docentes y de las familias”, comprendiendo a la alfabetización como un aprendizaje que atraviesa todo el proceso educativo. “Fortalecer las políticas de alfabetización se constituye como acción política de este gobierno, para mejorar la calidad educativa en el Chaco”, subraya.
Este programa contempla el acompañamiento técnico y pedagógico a los trabajadores de la educación a través de la plataforma ´ELE`. Toda la información de “Somos Fluidez Lectora Chaco”, con propuestas y materiales de sensibilización destinados a los docentes para las prácticas en el aula, se encuentra alojada en https://ele.chaco.gob.ar/course/view.php?id=47500.

La Dirección General de Inclusión Educativa, propone a todas las escuelas primarias que realicen una jornada institucional “Cuidarnos en Comunidad”. Apunta a que brinden herramientas a los docentes para que trabajen con los estudiantes y sus familias, en espacios de reflexión y concienciación para la prevención y abordaje de consumos problemáticos.

Esta semana, se llevan adelante en todas las escuelas primarias del Chaco, las Segundas Jornadas hacia la Fluidez y Comprensión Lectora. Esta es una preparación para el segundo censo en esta temática, a realizarse en noviembre.

La ministra de Educación de Chaco, Sofía Naidenoff, destaca entrega de libros para los tres ciclos de nivel primario. Anticipa nueva capacitación docente, concursos y nombramientos de nuevos supervisores.

Esta semana, llega la tercera partida de libros y materiales del Programa “Aprendo Leyendo”. Esto beneficia a más de 75 mil niños del primero a tercer ciclo de las escuelas primarias.

El Ministerio de Educación concreta el Encuentro Provincial de Formación para Directores de Escuelas Alfa en Red, en el Centro Cultural Municipal de Sáenz Peña. Abarca a 345 escuelas primarias elegidas por sus mayores retos en alfabetización.

Los miembros oficiales y electos de las Juntas de Clasificación de nivel Primario se reúnen con la subsecretaria de Descentralización Educativa, Marta Fassano. Unifican criterios acerca de los procedimientos y términos previstos.

El Gobierno provincial y la Municipalidad de Resistencia lanzan el operativo de control y prevención para las fiestas de fin de año. Contará con personal de la Policía del Chaco y sus divisiones especializadas —Policía Caminera, Bomberos, Canes, COE— en articulación con las áreas municipales de Tránsito, Seguridad Vial, Control e Higiene.

Directivos de la Cámara de Comercio y el CEC acuerdan los horarios de cierre de los locales comerciales para el 24 y el 31 de diciembre. Disponen que para celebrar la Nochebuena cerrarán a las 19.30 y para el Fin de Año, a las 18.30.

La Sala Cuarta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial hace lugar a los recursos interpuestos por la Fiscalía de Estado de la Provincia del Chaco. Revoca las dos medidas cautelares que habían sido dictadas en primera instancia a favor de la fundación Valdocco.

El INDEC publica los datos del primer semestre de 2025 y la cifra sorprende: el 31,6% de las personas y el 24,1% de los hogares están bajo la línea de pobreza, mientras que la indigencia alcanza al 6,9% de la población, en un contexto económico atravesado por la inflación y la caída del consumo. La pobreza en la Argentina se reduce en las estadísticas, pero el NEA y Chaco siguen siendo epicentros de la crisis social.

La cartera educativa chaqueña señala que las escuelas no están autorizadas a exigir el pago de cooperadoras escolares para inscribir a los estudiantes. La ministra Sofía Naidenoff señala que varios tutores le han comentado que en algunas instituciones los valores de las cooperadoras son excesivos.