Mario Esper asume en la presidencia de la CPM
En representación de ex detenidos políticos, asume como presidente de la Comisión Provincial por la Memoria del Chaco, Mario Esper. Destaca la importancia de fortalecer la democracia en la etapa que atraviesa nuestro país.
Chaco On LineEste lunes por la mañana se lleva a cabo el acto formal de renovación de autoridades de la Comisión Provincial por la Memoria. Es así que se nombra a Mario Esper, en representación de la agrupación de derechos humanos de Ex Detenidos Políticos, como presidente de la institución por los próximos dos años.
De este manera, concluye el mandato de Santiago Osuna, de H.I.J.O.S Regional Chaco (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) al frente de la presidencia de la mencionada institución.
El acto de traspaso se desarrolla en la Casa por la Memoria, con un auditorio integrado por el colectivo de sobrevivientes y familiares, referentes sociales y políticos, además de trabajadores de la Casa por la Memoria- CPM Chaco. La diputada provincial Mariela Quirós, el subsecretario de Derechos Humanos del Chaco, Hugo Maldonado y la concejala Lucila Masin participan del acto de traspaso.
El acto incluye el emocionado recuerdo de Dafne Zamudio, su trayectoria de militancia desde muy joven como hija del asesinado en la Masacre de Margarita Belén Carlos Zamudio; su activa participación fundación de la agrupación HIJOS Chaco; su contribución protagónica en el proceso de conformación de la CPM Chaco y en ese marco del Programa de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de Estado y más recientemente su paso por la secretaría general de ATE Chaco.
“Dafne fue una compañera y amiga excepcional, siempre dispuesta a la escucha y a la participación y un pilar en la vida de esta Casa y es así como la vamos a recordar”, expresan desde la CPM Chaco.
Mientras, el presidente saliente Santiago Osuna manifiesta su agradecimiento y admite el empeño y compromiso en la asistencia de integrantes de la CPM, así como de otras organizaciones durante su mandato y saluda la asunción de Ex Detenidos en la persona de Mario Esper, a quien asegura su acompañamiento en futura gestión.
El acto finaliza con unas palabras del titular de la CPM. Esper subraya su convencimiento en la necesidad de apuntalar la democracia en la etapa que atraviesa nuestro país, a la vez que indica su intención de gestionar todo lo que se pueda aportar desde la CPM junto a “compañeros sobrevivientes y de militancia así como demás organismos que integran el espacio”.