
La Dirección de Nivel Secundario del Ministerio de Educación del Chaco anuncia que en febrero y marzo de 2.025 se desarrollarán recuperatorios y mesas extraordinarias, "donde el alumno podrá definir si finalmente promueve o no el año".
Estudiantes del profesorado de Ciencias de la Educación obtienen un acercamiento a la realidad del nivel Secundario en el Chaco. Es a través de una charla ejecutada por la cartera educativa provincial y la Facultad de Humanidades de la UNNE.
Educación - SecundariaEl equipo técnico del Ministerio de Educación presenta el currículum del nivel Secundario en Chaco, una charla para que los estudiantes de profesorado puedan conocer la realidad de este nivel en la provincia y las líneas de acción del área educativa.
El Ministerio de Educación de la provincia, a través de la Dirección de Nivel Secundario, y la Facultad de Humanidades de la UNNE llevan a cabo un espacio de diálogo y reflexión sobre los desafíos y oportunidades en la enseñanza en diferentes niveles educativos, titulado El Currículum en la Educación Obligatoria y la Formación Docente.
El encuentro es organizado por la cátedra de Diseño Curricular de la carrera Profesorado en Ciencias de la Educación, a cargo de la profesora María Teresa Alcalá. También participan de este espacio, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional del Nordeste, representantes de institutos de Formación Docente y público en general interesado en esta temática.
En este marco, la directora de nivel Secundario de la cartera educativa, Mirian Gómez, y su equipo técnico exponen sobre El currículum del Nivel Secundario en Chaco. "Pudimos mostrar a los estudiantes universitarios, futuros docentes, la problemática actual del sistema educativo, sobre todo en secundaria, y cómo estamos atravesando los desafíos desde la gestión del Ministerio: cómo se toman las definiciones, atravesadas por los aspectos político, filosófico y social que subyacen en toda política educativa de un Estado que debe garantizar la obligatoriedad del secundario; los factores que se deben tener en cuenta para definir metas macro educativas; el perfil del docente en este contexto y además el diseño curricular de nuestra provincia", puntualiza la funcionaria.
Otro de los ejes expuestos por el equipo de nivel Secundario fue el nuevo Régimen Académico, cuyo diseño e implementación representaron y representan "el gran desafío para la Dirección de Nivel secundario", por tratarse de "un nuevo marco regulatorio que norma y establece un orden en el nivel secundario, unificando además los criterios de acreditación y promoción en toda la provincia del Chaco, que estaban muy dispersos y que habían generado confusión en los pares". "Pusimo énfasis en que este nuevo Régimen Académico contempla al adolescente como un sujeto de derechos y también de responsabilidades; que es necesario recuperar el valor del esfuerzo y de los hábitos de estudio de los estudiantes; reivindicar la figura del docente en la tríada pedagógica junto al contenido y al protagonismo del estudiante, que debe además tener una presencia sistemática en el aula, como así también el docente", explica Gómez. El encuentro también es el ámbito propicio para mostrar el trabajo que se viene realizando desde la cartera educativa en el seguimiento y acompañamiento de las trayectorias escolares, "uno de los ejes de la política educativa a nivel nacional", y además fortalecer la figura de los directores, "quienes tienen que garantizar el funcionamiento administrativo, pedagógico y social en las instituciones educativas, acompañando además las estrategias de apoyo a estas trayectorias".
Además del equipo de Educación Secundaria, disertan Sergio Gutiérrez y Graciela Yaya, quienes brindan la charla Aspectos del currículum en la Educación Secundaria y Superior de Corrientes; y Horacio Ferreyra y Gabriela Peretti, con Miradas sobre el currículum desde la gestión ministerial de Córdoba.
La Dirección de Nivel Secundario del Ministerio de Educación del Chaco anuncia que en febrero y marzo de 2.025 se desarrollarán recuperatorios y mesas extraordinarias, "donde el alumno podrá definir si finalmente promueve o no el año".
La dirigente de CEA, Alicia Torres, participa del 11° Encuentro internacional de la Educación de Pueblos Indígenas, en Costa Rica. Remarca la necesidad de mejorar las condiciones laborales, creaciones de cargos y el desarrollo de la enseñanza de la EIB.
La Dirección de Gestión Privada explica que la emisión de títulos y certificaciones del nivel Secundario comienza en las instituciones. Aclara que esto es responsabilidad de cada unidad respectiva.
Este jueves 28 y viernes 29, se realizarán exámenes para el ingreso al primer año en ocho escuelas secundarias. Las evaluaciones se desarrollarán en instituciones donde los aspirantes superan las vacantes disponibles.
La subsecretaria de Descentralización Educativa del Chaco recorre regionales del Ministerio para relevar las plantas funcionales y nominales de las escuelas secundarias. Luego de las tareas de la cartera del área con las Juntas de Clasificación mientras en las mesas técnicas con los sindicatos docentes.
El período de preinscripción para los aspirantes al ingreso a nivel Secundario 2.025 se realizará desde el 1 al 15 de octubre de este año. La inscripción se realizará on line.