Aptasch insiste en el reclamo por diálogo

Aptasch insiste en la fuerte crisis en Salud Pública. A la vez que pide vocación de diálogo al gobierno.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Aptasch-24-06-26-01
Manifestación de Aptasch

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) vuelve a remarcar la “fuerte crisis que vivimos en el sector sanitario que no se soluciona solamente con anuncios marketineros del gobierno sino con medidas profundas que hoy brillan por su ausencia”.

 

 

En esa línea, especifican que “existe a lo largo y ancho de la provincia falta de insumos y medicamentos, además de tener equipamiento en muchos casos rotos u obsoletos, a lo que se suma la grave problemática vinculada a la sobrecarga laboral por falta de profesionales”.

 

 

“Todas las semanas ocurren casos en toda la provincia que evidencian la enorme carencia de profesionales en la salud pública y que generan una lógica sobrecarga laboral en los pocos trabajadores que deben hacerse cargo de los servicios. Solo para citar un caso, hace solo unos días hubo un accidente múltiple en Quitilipi pero allí hay solo tres personas cubriendo la guardia, generando así una situación muy difícil para atender y resolver”, resaltan desde la asociación sindical.

 

 

“También en Quitilipi, por ejemplo, hay una sola ambulancia funcionando para cubrir todas las demandas de esa localidad que naturalmente no da abasto. En General San Martín, por su parte, hay una enorme falta de insumos, de profesionales pero también hay una fuerte precariedad edilicia, ya que no se continuaron las obras que allí se estaban realizando produciendo así ambientes poco aptos para la atención de la salud”, acotan.

 

 

Desde Aptasch cuestionan además los anuncios del gobierno en relación con un supuesto fortalecimiento de la salud pública. “Constantemente vemos videos y fotos difundidos por el gobierno celebrando que la salud ahora es prioridad porque hacen entrega de insumos a centros de salud y hospitales, pero lo cierto es que se trata de entregas mínimas que no alcanzan para cubrir ni siquiera dos semanas de atención. Lo que faltan son medidas concretas y contundentes para garantizar una provisión constante de insumos a los establecimientos y no que dependen solamente de un show que quiera montar cada tanto el gobierno”.

 

 

“Seis meses de gobierno sin ninguna apertura al diálogo”

 

 

Otro punto de crítica por parte de Aptasch es que, luego de haber transcurrido ya seis meses de gestión, desde el gobierno provincial no han atendido ninguno de los pedidos de audiencia al gremio. “No hay convocatoria ni vocación de diálogo de ningún tipo por parte del gobierno. Nosotros buscamos lograr un trabajo coordinado para dialogar y buscar mejorar las condiciones laborales y salariales, pero el gobierno, sosteniendo una retórica todavía de campaña, se niega a dialogar con los gremios, siendo que somos en nuestro caso representantes genuinos de una gran porción de los trabajadores y trabajadoras de salud pública”.

 

 

En ese sentido, aseveran que “una de las promesas de campaña del actual Gobernador es poner en marcha la carrera sanitaria que ya está reglamentada, sin embargo la comisión que se armó para dar inicio a este proceso nunca fue convocada y no hay ningún horizonte de mediano plazo donde la carrera finalmente empiece a regir”.

 

 

“Por todo ello, seguimos apostando al diálogo y la democracia, y volvemos a pedirle al Gobernador y al ministro de Salud que nos reciban en una audiencia para contarles la verdadera situación que vivimos día a día los trabajadores de salud pública y que se pueda avanzar en soluciones reales y sostenibles”, concluyen.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Rueda la Rueda - BARRO MUSICAL

Barro musical, de gira de invierno

Chaco On Line

El grupo emergente de arte, Barro Musical, lleva adelante una gira de invierno. Luego de pasar por la Bienal, estará en Sala 88 el martes 23.

El Sensei | Piti Fernández (Las Pastillas del Abuelo) (Rock en Baradero 2024)

Piti Fernández, en modo solista llega a Corrientes

Chaco On Line

El frontman de Las Pastillas del Abuelo, Piti Fernández, llega el 8 de agosto a la ciudad de Corrientes. Con sonidos country, rockeros y de reggae, hará un repaso por sus producciones solistas y en grupo, más clásicos del rock nacional.

Francisco-Romero-Castelan-24-07-19-01

“Las personas que eligen pernoctar a la intemperie padecen adicciones y no puede haber traslado”, sostiene Romero Castelán

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El diputado provincial Francisco Romero Castelán manifiesta que “las personas que eligen pernoctar a la intemperie padecen adicciones y no puede haber un traslado forzoso a las instituciones”. Lo dice en respuesta a cuestionamientos de la oposición sobre una supuesta desatención que sufren las personas en situación de calle.