INCUPO invita a sumarte a construir aljibes para comunidades indígenas del Chaco

Desde hace más de 50 años, INCUPO trabaja junto a comunidades campesinas e indígenas del Gran Chaco, acercando propuestas para mejorar su vida. Desde el 2020, ayuda a construir aljibes de recolección de agua segura para garantizar el acceso a este derecho fundamental a los pueblos indígenas del Chaco.
La primera experiencia es en la comunidad Campo Nuevo del pueblo qom, un paraje rural de Pampa del Indio, a 218 kilómetros de Resistencia, capital chaqueña. Allí las familias no tenían acceso al agua corriente en sus hogares y cada día debían recorrer kilómetros para conseguir agua de pozos y lagunas, muchas veces contaminados con arsénico o agrotóxicos.
La comunidad de Campo Nuevo se organiza para encontrar una solución y con el apoyo de INCUPO, diseñan un proyecto y se capacitan en la construcción de aljibes. Se articula con el municipio de Pampa del Indio y el Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (Sameep) para conectar una canilla pública a la red de agua potable del acueducto. Esto, junto a la construcción de 43 aljibes de recolección de agua limpia, cambia la vida de Campo Nuevo. Durante el 2021, se construyen tres aljibes más en las comunidades de Las Tolderías y El Tabacal, en el sudoeste chaqueño.
Para donación, ingresar a http://dc.mk/AccesoAgua