INCUPO invita a sumarte a construir aljibes para comunidades indígenas del Chaco

Sociedad 11 de noviembre de 2022 Por Chaco On Line
El Instituto de Cultura Popular (INCUPO) lanza la campaña de recaudación de fondos Construimos aljibes para comunidades indígenas del Chaco. En esta oportunidad se construirán tres nuevos aljibes para familias moqoit del Lote 3 y Las Tolderías. Los interesados en sumarse a esta cadena de solidaridad pueden hacer sus donaciones en este formulario seguro.
incupo-Campania-construimos-aljibes-22-11-11-01-INCUPO
Flyer de la campaña de construcción de aljibes

Desde hace más de 50 años, INCUPO trabaja junto a comunidades campesinas e indígenas del Gran Chaco, acercando propuestas para mejorar su vida. Desde el 2020, ayuda a construir aljibes de recolección de agua segura para garantizar el acceso a este derecho fundamental a los pueblos indígenas del Chaco

 

 

La primera experiencia es en la comunidad Campo Nuevo del pueblo qom, un paraje rural de Pampa del Indio, a 218 kilómetros de Resistencia, capital chaqueña. Allí las familias no tenían acceso al agua corriente en sus hogares y cada día debían recorrer kilómetros para conseguir agua de pozos y lagunas, muchas veces contaminados con arsénico o agrotóxicos. 

 

 

La comunidad de Campo Nuevo se organiza para encontrar una solución y con el apoyo de INCUPO, diseñan un proyecto y se capacitan en la construcción de aljibes. Se articula con el municipio de Pampa del Indio y el Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (Sameep) para conectar una canilla pública a la red de agua potable del acueducto. Esto, junto a la construcción de 43 aljibes de recolección de agua limpia, cambia la vida de Campo Nuevo. Durante el 2021, se construyen tres aljibes más en las comunidades de Las Tolderías y El Tabacal, en el sudoeste chaqueño. 

Para donación, ingresar a http://dc.mk/AccesoAgua

 

Te puede interesar