El peronismo chaqueño prepara su semana

Del 17 al 21 de octubre, el peronismo chaqueño tendrá su semana. Será con evento que congregará a referentes y militantes con presentaciones de libros, homenajes, espectáculos musicales, muestras, conversatorios y espacios de debate.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Semana-de-la-Cultura-Peronista-22-10-13-01

La Semana de la Cultura Peronista tendrá su séptima edición del 17 al 21 de octubre, con una variada grilla de actividades culturales y políticas. En una conferencia de prensa realizada este jueves en la sede del Partido Justicialista del Chaco, referentes de la organización presentan las actividades que formarán parte del evento.

Del 17 al 21 de octubre, el evento que reúne cada año a referentes del peronismo y la militancia contará con presentaciones de libros, homenajes, espectáculos musicales, muestras, conversatorios y espacios de debate.

 

 

“La característica de esta edición es que tendrá un profundo análisis de la realidad, de lo que estamos viviendo los peronistas, nuestro gobierno provincial y nacional, sobre la justicia que tenemos y qué es lo que pretendemos para el mundo”,  indica Julio René Sotelo, presidente del Instituto de Formación Política Juan Domingo Perón y organizador del evento.

 

 Semana-de-la-Cultura-Peronista-22-10-13-02

Acompañan la presentación el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo; el diputado provincial Hugo Sager y la diputada provincial Lorena Panzardi; la vicepresidenta del Instituto de Cultura, Gladis Cristaldo; la secretaria de Juventud del PJ, Carla Prette; Miguel Rolón, vicepresidente primero del Consejo Local de Resistencia; Gricelda Ojeda presidenta del Consejo Local de Resistencia; Liliana Enciso, subsecretaria de Fortalecimiento Socio-Comunitario, junto a integrantes de distintos espacios políticos y sociales.

 

“Esta iniciativa que celebramos desde el Partido Justicialista permite que tengamos una vez al año esta celebración que abraza al peronismo en la cultura, en la música, el arte y la tradición. Es parte de ese sentimiento y ese amor que tenemos arraigado con vivencias de compañeros haciendo la historia”, enfatiza Juan Manuel Chapo.

 

La secretaria de Juventud del PJ, Carla Prette, resalta que “la agenda que nos propusimos tiene que ver con los espacios de las organizaciones estudiantiles, sindicales y políticas que nos acompañan. Definimos hacer una varieté cultural llamada “El amor vence al odio”, desde un posicionamiento político en base a lo ocurrido en septiembre pasado. Desde la expresión cultural queremos enviar un mensaje para los y las jóvenes que quieran participar y sumarse a la grilla con números artísticos en las calles sobre Mitre y Rivadavia”.

 

 

Grilla de actividades

 

 

Lunes 17

 

 

Las actividades iniciarán el lunes 17 de octubre - Día de la Lealtad Peronista -, a las 9:30, con una ofrenda floral a los bustos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte, en la intersección de la avenida Alberdi y la peatonal.

 

Luego, a las 10.30, será  el acto de apertura, en la sede del Partido Justicialista (Mitre 490) con la presencia del gobernador Jorge Capitanich. En la oportunidad, se descubrirá la continuidad del nuevo mural histórico denominado  “La historia del peronismo chaqueño”,  representando los años desde 1.955 a .1976 de las artistas Mónica Vakaruk, Licha Bernal y Daniela Gutman, además habrá una exposición temática de libros por parte de Librería Contexto y el doctor Belzor Jorge Miño.

 

Además, se realizará un homenaje al compañero Luis Alberto "Gallego" Estevez, quien da  parte de su vida y dedicación al cuidado y mantenimiento del Partido Justicialista.

 

La agenda continuará a las 17 con la presentación del libro “Felipe Gallardo", de Raúl Coronel, y que contará con las presentaciones de Ariel Coronel y Germán Bittel. Y a las 19.30 horas se vivirá el espectáculo "El poema se llama Eva", de Gladis González.

 

 

Martes 18

 

 

El martes 18, la agenda tendrá lugar en el Partido Justicialista e iniciará a las 9.30, con la presentación del proyecto ejecutivo del "Segundo Puente Chaco Corrientes", que contará con la presencia de las autoridades de Vialidad Nacional distrito Chaco, Alejandra Vilela, de VN Distrito Corrientes, Daniel Flores;  el director de Vialidad Provincial, Hugo Varela y la arquitecta Cristina Magnano.

 

 

A las 10, quedará inaugurada la exposición de los diversos cursos ofrecidos por la Escuela de Gestión Social N°12 Juan Domingo Perón, y a la misma hora se realizará la charla "Vivencias del peronismo chaqueño", con la participación de Tito Gómez, Nora Bittel, Gustavo Martínez (padre), Julio Sotelo, Raúl Bittel (padre), Mirta Morel y Juan Carlos Ayala.

 

 

La agenda se reanudará nuevamente a las 17 horas, con la presentación de los libros "La Federación Agraria Argentina", de Pedro Peretti, y "Cuando cuidábamos el fuego", de Cacho Quiroz. Seguido  del conversatorio “Mística y actualidad generacional: hacia dónde vamos” junto a Néstor Sotelo, Jorge “Cacho” Albez, Carlos Azcona, Alejandra Fontana, Chaecho Pierdominici y Roxana Ramírez Fontana.

 

 

Hacia las 19.30, tendrá lugar la charla "Reforma Judicial", que contará con la participación de Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista e histórico defensor de los Derechos Humanos; el  periodista, escritor, politólogo, ensayista e historiador argentino, Hernán Brienza y la senadora nacional María Inés Pilatti Vergara.

 

 

Las risas y el show no faltarán, ya que la jornada del martes cerrará con el show de stand up de Emanuel Rodríguez, "Peroncho", hacia las 21 horas.

 

 

Miércoles 19

 

 

El miércoles 19, a las 10, en la sede del PJ, se realizará una charla bajo la temática "Derechos humanos, democracia y salud", que contará con la participación del dirigente peronista Jorge Belzor Miño, junto a Nancy Trejo, José Valenzuela y Antonio “Penci” Morante.

 

 

También a las 10, en el PJ se realizará el conversatorio "Mujer y Política", que contará con la participación de Katia Blanc, Analía Enciso, Kelly Delgado, Rosana Monhi, Anita Rach, Milena Ventle, Mariel Fernández, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, Gricelda Ojeda y Cristina Magnano.

 

 

"El trabajo, el peronismo y la economía popular", será otra de las propuestas, en este caso con la participación de Alexander Roig y Johana Duarte, a las 17 horas. Y a las 19.30, se realizará una mesa de intendentes, en la que se rendirá homenaje a intendentes fallecidos en los últimos meses.

 

 

La jornada del  miércoles finalizará a las 21, con la presentación de la obra de teatro "Olvídate del matadero", de Andrea Villamayor.

 

 Semana-de-la-Cultura-Peronista-22-10-13-03

Jueves 20

 

 

El jueves la jornada iniciará a las 9.30 con la charla "Educación en la comunidad organizada", de Cacho Quiroz y Analía Flores, que se desarrollará en la sede del PJ. Hacia las 10, se realizará el conversatorio "Derechos Humanos e Interculturalidad: el fallo Napalpí", que contará con la presencia de la diputada nacional Lucila Masin;  la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch y la profesora Lichi Mendoza y las docentes de la comunidad qom,  Vanesa Leiva, Vibiana Totagay y Ana Noriega de fundación Napalpí.

 

 

A las 10, tendrá lugar la charla "Patria Grande", con las presentaciones del parlamentario del Mercosur, Julio Sotelo, junto a Omar Rojo, Juan Martín Alvarado y el diputado provincial Hugo Sager.

 

 

Por la tarde, habrá actividades tanto en la Casa de las Culturas como en la sede del PJ. A las 17.30, en la Casa de las Culturas, se realizará la presentación del libro "Malvinas 40 años”.

 

 

Mientras que a las 18 habrá dos actividades simultáneas. En la Casa de las Culturas se presentará el libro "La Cuestión Malvinas: pasado, presente y futuro" de Juan Cruz Castiñeira acompañado del doctor  Flicho Fernández, Aldo Leiva y  Guillermo Carmona. Luego en la sede del PJ será el encuentro "Género, diversidad y discapacidad", con Tomás Torres, Miguel Szabo, Antonella Lorenzo y Choni Pérez.

 

A las 19.30, también en la Casa de las Culturas se realizará la charla “Reforma Judicial”, con la participación del médico e integrante del Instituto Patria, Jorge Rachid, el juez Juan María Ramos Padilla y el ministro de Gobierno y Trabajo de la provincia, Juan Manuel Chapo. La jornada cerrará a las 21 horas en la sede del PJ con una obra teatral de Estelita Marquez.

 

 

Viernes 21

 

El viernes 21, último día del evento, todas las actividades se desarrollarán en la sede del Partido Justicialista. A las 9.30 quedará habilitada la exposición de emprendedores.

 

 

Hacia las 10, tendrán su lugar los sindicatos, con una presentación a cargo de los referentes sindicales Vanessa Siley, Graciela Aranda, Belén Rodriguez y Nicolas Slimel.

 

 

Simultáneamente se realizará la charla "Juventud peronista y salud comunitaria", con la participación de Rafael Villanueva, Josefina Bittel, Milagros García, Pablo Penchoto y Nayla Bosch.

 

 

A las 17 horas, la periodista y militante Gisela Marziotta presentará su libro "Las primeras", que reúne historias de mujeres pioneras en diversos ámbitos, cambiando la historia y ampliando el universo de posibilidades para las que vienen después.

 

A las 18, el espacio de debate será “Actualidad del Deporte”  con la presencia del titular del Instituto del Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas, Verónica Capetta, Jon Uriarte, Hugo Sager, y Raúl Gerardo Bittel.

 

Semana-de-la-Cultura-Peronista-22-10-13-04

 

A las 19.30, Sergio Arribá, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, presentará "De qué hablamos cuando hablamos de lealtad", que será la última de las charlas del evento.

 

 

La Semana de la Cultura Peronista tendrá su gran cierre el viernes con la agenda de juventud denominada “El amor vence al odio”. Desde las 21 horas en el espacio público que rodea a la sede justicialista contará con dj, música, mapping, lectura de poesías, emprendedores locales, la presentación de bandas de rock y la música y el arte de canciones del “Negro Andante".

Últimas noticias
Usina-Cultural-24-04-23-01

Inaugurarán, el sábado 27, la Usina Cultural

Chaco On Line
Cultura

El sábado 27 de abril, desde las 15, en el Parque Urbano Tiro Federal se realizará el lanzamiento de actividades de la Usina Cultural, nuevo espacio del Instituto de Cultura del Chaco (ICCh) ubicado en Cervantes 1.640. La entrada al evento será libre y gratuita.

Te puede interesar
Colectivos-2023-22-12-07-03

Sigue el paro de colectivos

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El paro de colectivos tiene continuidad este jueves, con la posibilidad de extenderse el viernes, en el área Metropolitana y Sáenz Peña. El reclamo es porque en la capital chaqueña se les debe el  20% y en Sáenz Peña, casi el 70%.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.