Inicia plenario de defensores del pueblo

Comienza en la Casa de las Culturas el Plenario Anual de la Asociación de Defensores de la República Argentina. Esta actividad se realiza como parte de la creación del instituto chaqueño.

Actualidad - Provincia Alejandro Vargas Alejandro Vargas
Plenario-de-Defensores-del-Pueblo-22-05-26-01
Plenario Anual de la Asociación de Defensores de la República Argentina, en Resistencia

El defensor del Pueblo del Chaco, Bernardo Voloj, valora la realización del tercer Plenario Anual de la Asociación de Defensores de la República Argentina (ADPRA), que comienza este viernes en la Casa de las Culturas de Resistencia, en el marco de las actividades en conmemoración del 10° aniversario del instituto provincial. "Nos están acompañando más de 20 defensorías, tanto provinciales como locales, de todo el país, en dos jornadas de trabajo abiertas al público, con temas de suma actualidad e incidencia en el día a día", explica el funcionario y acota que por primera vez se realiza en la capital provincial.

 

 

 

Entre las materias abordadas se encuentra la promoción de los derechos del consumidor, marcada por la problemática de los créditos UVA y los planes de ahorro; las ciber estafas, delitos virtuales y cuestiones vinculadas al e-commerce. El debate, que concluirá este sábado 27, abarcará también la cuestión indígena, la accesibilidad urbana y el derecho a la identidad, entre otras. "Es importante establecer cuál es el papel de las defensorías, transitando los 40 años de la recuperación de la democracia y los 30 años de la consagración constitucional de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional y provincial", expone Voloj.

 

 

 

La intención de los defensores reunidos en Resistencia es lograr una serie de recomendaciones, sugerencias y peticiones sobre cuestiones de coyuntura que aglutina las gestiones de los institutos de defensa como de los Estados provinciales, como la segmentación tarifaria y las desigualdades energéticas vigentes en el país. Otros temas, como el abastecimiento del gasoil y el reparto de recursos para el transporte público también forman parte de la agenda de discusión propuesta para estas dos jornadas de trabajo.

 

 

 

"Sin una mirada federal, este tipo de cuestiones continuará siendo pensadas y talladas desde la Ciudad de Buenos Aires, por eso, como defensorías buscamos intercambiar experiencias para ofrecer aportes para la construcción de políticas públicas impliquen sumar calidad de derechos para los ciudadanos", cierra.

 

 

 

El gobernador Jorge Capitanich, participó esta mañana de la apertura del plenario que se desarrolla en la Casa de las Culturas y asegura que “es un gratísimo honor recibir a defensores y defensoras de distintas provincias y municipios de la Argentina”. El mandatario destaca el rol de las Defensorías como canal comunicante de la demanda ciudadana: “Constituyen órganos de control y son promotores de la mediación, el diálogo y la facilitación de procesos”, dice.

 

Últimas noticias
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.

Te puede interesar
Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”