El martes 19 y miércoles 20, comienzan los juicios por la Masacre de Napalpí y la causa "Conscriptos"

El 19 de abril, dará inicio el debate oral por el fusilamiento de miembros de comunidades qom y moqoit en 1.924 en el Chaco, denominado Masacre de Napalpí. El 20 de abril lo hará el  juicio oral de la causa “Conscriptos”, por crímenes de lesa humanidad del Terrorismo de Estado.

Actualidad - Provincia Alejandro Vargas Alejandro Vargas
Napalpi-Avion-22-04-13-01
Avión de la causa Masacre de Napalpí

La segunda quincena de abril en Chaco vendrá “recargada” por partida doble; con el inicio de dos procesos judiciales emblemáticos para la memoria histórica y el juzgamiento a crímenes cometidos desde el control del Estado; el juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí, y la causa “Conscriptos”, por torturas a soldados durante la última dictadura. 

 

 

 

El Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí, comenzará el 19 de abril con un debate oral y público que investigará como crímenes de lesa humanidad el fusilamiento de miembros de comunidades qom y moqoit, en 1.924, en el Chaco. La fecha del inicio, en coincidencia con el Día del Aborigen Americano, fue acordada en una audiencia preliminar en la que participaran las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco y del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), la jueza federal Zunilda Niremperger y representantes de la Fiscalía Federal de Resistencia.

 

 

 

Allí se establece que las audiencias serán dos veces por semana en un auditorio de Resistencia que permita la presencia de público y se transmitirán a través de medios digitales para garantizar el acceso. Durante el debate, se escucharán las voces de sobrevivientes, declararán sus descendientes y se presentarán también especialistas con  investigaciones sobre la masacre. La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, a través de su equipo de Abordaje Integral en Derechos Humanos, acompaña a los próximos testigos en el juicio para brindar apoyo y asistencia psicológica.

 

 

CAUSA CONSCRIPTOS 

 

Causa-conscriptos-Ramón-Luque-Ricardo Uferer-22-04-13-01

 

En la causa “Conscriptos”, noveno proceso de este tipo en la provincia, se juzgarán la privación ilegal de la libertad y tormentos agravados cometidos contra Ricardo Uferer y Eduardo Luque, militantes políticos que realizaban la conscripción en el Regimiento La Liguria de Resistencia a mediados de 1.976 y fueran secuestrados y confinados en el centro clandestino de detención que funcionara en la ex Brigada de Investigaciones, actual Casa por la Memoria. 

 

Luque y Uferer militaban en la Juventud Peronista (JP) de Chaco,  secuestrados en junio de 1.976. cuando cumplían el servicio militar en el regimiento del Ejército ubicado en el barrio La Liguria, de Resistencia. Estaban destinados en baterías diferentes del regimiento, y el 12 de junio se produce el secuestro de Luque, que es informado por un oficial en la Plaza de Armas de la unidad. El 22 de junio se produce la captura de Uferer, que al igual que su compañero es trasladado a la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco. 

 

 

 

Ambos son torturados juntos y por separado en lugares conocidos como "sala negra" y "el sótano", y en septiembre son trasladados a la alcaldía policial, donde reconocen al oficial Lucio Humberto Caballero (condenado en varios juicios de lesa humanidad) como uno de los jefes que ordenaban las torturas. En la alcaldía permanecen junto a otros varios detenidos, quienes no pueden tener contacto entre ellos y son sometidos a constantes requisas que terminaran en sesiones de tormentos.

 

 

 

En ese lugar, Luque y Uferer ven a varios de los prisioneros que luego son ejecutados en la Masacre de Margarita Belén, donde matan a once militantes y otros cuatro son desaparecidos en un fingido intento de fuga.

 

 

 

En esta causa figuran imputados los militares (re) Ernesto Simoni, Ricardo Reyes , Aldo Martínez Segón y Luis Alberto Patetta y los policías de la Brigada de Investigaciones José Francisco Rodríguez Valiente , Gabino Manader, José Marín y Juan de la Cruz López de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco. La nómina se completa con los guardiacárceles de Alcaidía Héctor Roldan y Miguel Ángel Vittorello. 

 

 

 

Uferer y Luque declaran en el juicio a las Juntas sobre la Masacre de Margarita Belén y en juicio de lesa humanidad que se lleva a cabo en Chaco en 2.011, al igual que en los debates de las causas Caballero I, II y III.

 

 

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Colectivos-2023-22-12-07-03

Sigue el paro de colectivos

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El paro de colectivos tiene continuidad este jueves, con la posibilidad de extenderse el viernes, en el área Metropolitana y Sáenz Peña. El reclamo es porque en la capital chaqueña se les debe el  20% y en Sáenz Peña, casi el 70%.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.