El Defensor del Pueblo realiza diversas gestiones ante funcionarios del gobierno nacional

Con una nutrida agenda, el defensor del Pueblo del Chaco Bernardo Voloj viaja a Buenos Aires para realizar gestiones ante funcionarios de distintas áreas del gobierno nacional.   

Actualidad
reunion-con-la--Agencia-Nacional-de-Discapacidad 2021-10-21
El Defensor del Pueblo del Chaco Bernardo Voloj con funcionarios funcionales

La agenda se centra en las demandas para garantizar derechos a las comunidades indígenas, personas con discapacidad y temas vinculadas a la seguridad vial, como así también estafas con planes de ahorro y capitalización.

 

Además, durante su estadía Voloj participará de la reunión de la Asamblea de Defensores del Pueblo de todo el país. 

 

 

“Buscamos trasladar las inquietudes que nos llegan a la defensoría y articular acciones conjuntas con otros organismos, para poder garantizar respuestas y soluciones a las demandas de vecinos y vecinas del Chaco”, indicó Voloj en referencia a los objetivos del viaje. Junto con Martín Marín, abogado de la Defensoría del Pueblo, realizaron una serie de encuentros para abordar diferentes temas con funcionarios y participar de la Asamblea Anual de Defensores del Pueblo de la Argentina que se realizará en Buenos Aires.   

 

Pueblos originarios

 

La primera reunión se concreta con Leandro Balasini, subsecretario de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. “A partir de reclamos y pedidos que recibimos, solicitamos que comunidades originarias puedan acceder a sistemas de beneficios de turismo social y alojarse en los complejos de Chapadmalal y Embalse”, explicó Voloj. También, desde la Defensoría del Pueblo se manifestó la necesidad de contar con más puntos Wi-Fi en lugares turísticos del Chaco y trabajar en un sistema de fortalecimiento para prestadores de turismo alternativo. 

 

Además, mantuvieron un encuentro con representantes de la empresa Patagonia, la cual vende prendas de vestir que se confeccionan a partir de materiales reciclables y bajo criterios de comercio justo. "Planteamos trabajar en conjunto para generar una alianza estratégica de fortalecimiento de las cadenas de valor de productos sostenibles, como el algodón y el chaguar", aclaró Voloj. La idea es dar a conocer y promover las producciones de comunidades indígenas y rurales del Chaco, que trabajan con estándares sustentables, ambientales y sociales.  

 

Una de las reuniones más importantes fue con Ricardo Nissen, inspector general de Justicia de la Nación, quien controla a las sociedades de capitalización y ahorro. El defensor del Pueblo expuso una serie de casos que llegaron al organismo por abusos y posibles estafas a consumidores de comunidades indígenas del Chaco. “Solicitamos nuevas y mejores regulaciones y que los contratos estén hechos obligatoriamente en el idioma nativo de la persona que va a firmar”, explicó. 

 

Discapacidad

 

Durante la visita, el defensor del Pueblo se reunió también con Fernando Galarraga, director de la Agencia Nacional de Discapacidad y parte de su equipo técnico. “Planteamos la necesidad de flexibilizar los requerimientos para la obtención del Certificado único de discapacidad, sobre todo en comunidades alejadas de los grandes centros urbanos o lugares dónde están constituidas las juntas médicas”, explicó. Otro de los temas, fue garantizar la accesibilidad de las prestaciones de salud y beneficios sociales para las personas con discapacidad de toda la provincia. Además, se planteó la necesidad de realizar una serie de operativos integrales que faciliten los trámites y gestiones, principalmente en zonas rurales. 

 

 

“También nos propusimos trabajar en un esquema específico de rehabilitación para personas que vivan en comunidades de El Impenetrable y el Interfluvio”, señaló. Asimismo, el defensor del Pueblo aprovechó el encuentro para invitar al funcionario nacional al lanzamiento del Observatorio Provincial de Discapacidad que se realizará el próximo 3 de diciembre. Oportunidad en la que se presentará el censo para personas con discapacidad, que se llevará adelante durante el año 2022. 

 

Seguridad Vial

 

Dentro de la agenda, los representantes de la Defensoría del Pueblo visitaron Corredores Viales, empresa estatal que tiene la concesión de un tramo de la Ruta Nacional 16 que pasa por la provincia. "Expresamos nuestra preocupación por la congestión que suele darse en la rotonda de la ruta con Avenida Sabín y pedimos que se incorpore señalización y luces en la zona, con el fin de dar más seguridad y evitar siniestros", indica Voloj. Además, se plantea la necesidad de contar con un retorno intermedio entre esa rotonda y la de la Ruta Nacional 11.  

Últimas noticias
Comision-de-Salud-Regulacion-de-medicina-tradicional-complelemtaria

La emergencia sanitaria con dictamen dividido

Chaco On Line

Diputados provinciales que conforman la comisión de Salud reciben a terapeutas holísticos y complementarios. Además, dan dictamen dividido al proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el Chaco.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Comision-de-Salud-Regulacion-de-medicina-tradicional-complelemtaria

La emergencia sanitaria con dictamen dividido

Chaco On Line

Diputados provinciales que conforman la comisión de Salud reciben a terapeutas holísticos y complementarios. Además, dan dictamen dividido al proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el Chaco.