Las clases serán presenciales y con restricciones en Chaco

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich anuncia que se dará continuidad a la aplicación de la modalidad educativa presencial. Se establecerá un protocolo por el cual se establecerán casos restrictivos de presencialidad cuidada y mínima.

Educación
Anuncio-de-presencialidad-educativa-21-04-17-03

El gobernador Jorge Capitanich expone este sábado en conferencia de prensa, la propuesta que diseñara el Gobierno para continuar con la aplicación del Decreto 355/21 que establece la modalidad educativa presencial en la provincia, considerando la situación epidemiológica de cada localidad y estableciendo protocolos y procedimientos específicos para cada caso.

El mandatario precisa que la tasa de contagio de alumnos con posterioridad al inicio de clases fue de 5,03 por ciento mientras que la misma tasa fue del 4,8 por ciento durante igual periodo previo al inicio de clases. En base a esto, sostiene que el inicio de clases no ejerce un efecto estadísticamente significativo sobre la tasa de contagio de los alumnos, por lo que recomienda no modificar el esquema actual de presencialidad cuidada, de acuerdo al Decreto 355/2.021.

En ese marco, puntualiza que se diseña un esquema para continuar con la modalidad presencial que contemplará la división en tres grupos, de acuerdo a la cantidad de casos cada 100 mil habitantes: Escuelas con restricciones, Escuelas con presencialidad mínima y Escuelas con presencialidad cuidada. “Cuando la tasa de incidencia cada 100 mil habitantes en 14 días es superior a 150, es necesario tomar medidas de restricción. Hoy tenemos 23 localidades que superan esta tasa de incidencia”, detalla. El Ministerio de Educación de la Provincia  anunciará a través de las Direcciones Regionales cuáles son los casos de presencialidad mínima y de localidades con restricciones los días viernes.

El grupo “Escuelas con restricciones”


incluirá establecimientos de localidades que registren más de 150 casos activos cada 100 mil habitantes, y en el caso de Resistencia, a escuelas en barrios seleccionados cada viernes a las 18. Esta semana se identifica a la zona Centro, Central Norte, Palermo 1, Libertad, Payquin, Fyrnys, Gonzalito y Universidad.

En este grupo, solo asistirán presencialmente los grupos priorizados en la Resolución CFE 386: las poblaciones escolares que por distintos factores no hayan podido mantener su continuidad pedagógica, los niños que se encuentren actualmente matriculados en la sala de 5 años del Nivel Inicial y en el Primer Ciclo del Nivel Primario, estudiantes de Ciclo Básico del Nivel Secundario y alumnos con discapacidad que no formen parte de los grupos de riesgo.

Los demás tendrán acompañamiento virtual a través de la plataforma Ele y otros entornos virtuales de aprendizaje, en tanto que la creación de aulas propias en Ele será obligatoria.

El segundo grupo, “Escuelas con presencialidad mínima”, considerará las que registren más de 3 burbujas con casos activos en simultáneo. Se suspenderá la presencialidad de estudiantes por cinco días contados desde la asistencia del último caso. Al cabo de ese plazo, las burbujas en las que no se produjeran casos volverán al régimen de escuela con restricciones o al de presencialidad cuidada, según la localidad en la que se encuentren. Al igual que el grupo anterior, los estudiantes tendrán acompañamiento virtual a través de la Plataforma Ele y otros entornos virtuales de aprendizaje, mientras que la creación de aulas propias en Ele será obligatoria.

El tercer grupo, “Escuelas con presencialidad cuidada”, contemplará al resto de las localidades y escuelas, incluyendo las del  ámbito rural.

Asimismo, el mandatario da a conocer que los docentes que no posean medios digitales conectados deberán cumplir su jornada laboral en el establecimiento educativo, usando las herramientas allí disponibles. Y se deberá informar a la Dirección Regional y a la Regional Sanitaria sobre la adopción de este protocolo, tanto para la suspensión como para la continuidad de la presencialidad.

Las escuelas se mantendrán abiertas, con guardias de los equipos directivos y docentes de manera de asegurar el intercambio de actividades, materiales y devoluciones con estudiantes y familias y la distribución de alimentación cuando corresponda.

Participan del anuncio las ministras de Educación, Daniela Torrente, y de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; así como del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; el procurador general de la Provincia, Jorge Canteros; el presidente de la Federación Económica del Chaco, José Luis Cramazzi; el médico miembro del comité de expertos, Alberto Barsesa, y el director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control Policial, Ariel Bernard.

Últimas noticias
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Te puede interesar
Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.