Capitanich sostiene que es necesaria una reforma constitucional con mayor reconocimiento a las comunidades originarias

Jorge Capitanich encabeza un encuentro con dirigentes de comisiones vecinales de barrios de comunidades originarias.Insiste en la necesidad de una reforma constitucional, en la que se otorgue reconocimiento a la identidad plurilingüe, multicultural y plurireligiosa del Chaco.

Actualidad - Provincia
Jorge-Capitanich-Comunidades-originarias-19-06-22-01
Jorge Capitanich con dirigentes de comunidades originarias

Organizado por la Mesa Gran Toba y la Organización 19 de Abril, Jorge Capitanich se reunió este viernes con representantes de las distintas comisiones vecinales de los barrios de comunidades originarias, para elaborar una agenda de trabajo a ejecutar a partir del 10 de diciembre, en el caso de ser elegido, en la que se encuentra incluida una reforma constitucional.

 

 

Durante el encuentro, realizado en el pasaje interno Nataxalá Leoncito del Parque Intercultural 2 de Febrero, el ex gobernador realizó un repaso de todas las obras ejecutadas en beneficio de las comunidades originarias durante sus dos mandatos como gobernador de la provincia, entre las que mencionó nuevas escuelas bilingües interculturales, viviendas, centros de salud, entre otras obras de infraestructura. “Ejecutamos políticas inclusivas y activas para generar empleo para los miembros de las comunidades originarias, pero aún nos quedan muchos desafíos que iniciaremos a partir del 10 de diciembre”, dijo el jefe comunal  de la capital chaqueña.

 

 

Participaron dirigentes de los barrios Toba, Los Aromitos, Chilliyi, Don Santiago y Mapic, así como integrantes de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas (OMAI) de Resistencia, quienes escucharon atentamente como el mandatario municipal aseguraba de que es necesaria una reforma constitucional, con un nuevo preámbulo en donde se brinde un reconocimiento a la identidad plurilingüe, multicultural y plurireligiosa del Chaco. “En el preámbulo y en el texto de la nueva Constitución se debe reconocer a las lenguas wichí, qom y moqoít, junto al castellano como lenguas oficiales”, aseveró.

 

Reforma constitucional 

El ex gobernador insistió en la propuesta de reforma constitucional, a la par que consideró que se debería dar rango constitucional a los derechos de las comunidades originarias. A esto, acotó que hay que impulsar un marco regulatorio para las organizaciones comunitarias, así como la personalidad jurídica de dichas organizaciones para lograr la autonomía y desenvolvimiento que permitan mejorar las políticas públicas. “Hay que introducir el principio de biodiversidad, que es la protección de nuestra casa común, el ambiente, que es algo que ancestralmente nuestras comunidades originarias han promovido e impulsado en el territorio”, concluyó Capitanich.

 

 

Estuvieron presentes en el encuentro, Mariano Brahim, Sebastián Lifton, Lerko Zamora, Fabricio Bolatti, Guillermo Aramayo y Gustavo Cicik.

 

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.