Valoración de puntajes: Miembros de Juntas de Clasificación de SITECh Federación convocan a sesión extraordinaria

Los integrantes de las Juntas de Clasificación de Nivel Secundaria de SITECh Federación han convocado a una sesión extraordinaria para el jueves 29, tanto en Resistencia como Sáenz Peña. Es para tratar la disminución de puntajes, en algunos casos sustanciales.

Educación - Sindicales
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SITECh Federación

Los miembros de Junta de Clasificación Secundaria de SITECh Federación,  ante los reclamos de los docentes por la valoración en la  lista de Interinatos y Suplencias 2.019 (Periodo A),  debido a la disminución de puntajes, en algunos casos sustanciales,  han tomado la determinación de  convocar a una sesión extraordinaria de los miembros de Juntas de Nivel Secundaria, sede Resistencia y Sáenz Peña para el jueves 29 de mayo de 2.019.  El motivo de esta convocatoria tiene que ver con que “la disminución en el puntaje se produjo en aquellos docentes que se desempeñaban en otros niveles antes de obtener el título docente para el Nivel Medio, y consecuentemente   han realizado las capacitaciones que hacen a la tarea de docentes (correspondientes  a todos los Niveles y Modalidades), por lo que llevar adelante dicha sesión extraordinaria permitirá   revisar el criterio restrictivo por la cual no se ha valorado  los casos antes descripto y con  fin de hacer una interpretación más amplia e incluir en la valoración dichos antecedentes”. En tal sentido, consideran que “es una situación de justicia y razonabilidad de aquellos docentes que plantearon su reclamo, siendo esto el determinante de la baja sustancial de los puntajes”.

 

 

“Entendiendo que hay consenso con la minoría y el miembro oficial integrantes de cada una de las Juntas de Clasificación de Nivel Secundario, de hacer una interpretación amplia de este criterio, determinaría que en forma inmediata y de oficio se realicen las rectificaciones pertinentes, sin que ello implique que se continúen realizando los reclamos correspondientes dentro del periodo de tacha”, plantean.

 

 

Por otra parte, mencionan que “se ratifica la restricción de la valoración de capacitaciones para aquellos docentes que hayan hecho las mismas con anterioridad  a la obtención del título docente, cuestión esta ya dirimida hace varios años  a través de distintas resoluciones las cuales establecen correctamente que ‘quedan excluido bajo sanción de nulidad la certificaciones respectivas a los estudiantes de carreras docentes que no hayan culminado al momento de la iniciación de las capacitaciones referidas…’, como tampoco serán valorados los postitulos que fueran obtenidos antes del título docente para el Nivel,  por lo que,  ante algunos dichos de que esta junta está legislando sobre las valoraciones, se aclara que solo está aplicando la normativa vigente”.

 

 

“SITECh Federación, gremio al que pertenecemos, se encuentra trabajando para que las  capacitaciones y perfeccionamientos dejen de ser  el negocio de algunos sindicatos e instituciones privadas”, afirman los integrantes de las Juntas de Clasificación de este sindicato docente. Luego expresan: “Debemos recordar que esta situación no es nueva, ya que lucrar con la necesidad del docente había generado, tiempo atrás,  la venta indiscriminada de ‘papelitos’, motivo por el cual en el año 2.000 se  debió poner un coto a las capacitaciones docentes, por lo que se determinó  que las mismas sean en servicio y gratuitas, con un límite de valoración de hasta 3 puntos por año, para poner fin a la proliferación de venta de certificados  que casualmente, los que hoy se rasgan las vestiduras, son los mismos que ofrecían en aquel entonces capacitaciones”.

 

 

“Al tener cerrada la posibilidad de continuar con el negocio antes descripto, incentivaron la participación en los cursos de capacitación a los estudiantes de carreras docentes, ya que esos mismo sindicatos les aseguraban que iban a ser valorados (recordando que para realizar la capacitación no solo debían afiliarse, sino también pagar el mismo). Cuando en el 2.013 se les cerró esa posibilidad, nuevamente encontraron la veta para seguir el negocio, descubriendo que a través del Perfeccionamiento se  podía continuar lucrando, trayendo como consecuencia el festival de papelitos con los postitulos, transformándose los sindicatos en Institutos de ‘Formador de Formadores’, sin que exista control alguno sobre la gran mayoría de ellos, teniendo como muestra el dictado de una Diplomatura a más de 8 mil docentes, dictando clases en la tribuna de un estadio,  que lejos de ser un perfeccionamiento de calidad se trata de un negocio”, graficaron.

 

 

“Tenga en cuenta la docencia que lo que está en juego es la carrera docente, por lo que es crucial, como así también un hecho de justicia para todos definir si la misma se estructura  través del negociado de algunos sindicatos con la venta de papelitos, o a través de una capacitación o perfeccionamiento continuo, gratuito y de calidad que posibilite el acceso a toda docencia a través de los Institutos de Educación Superior, tal como fue aprobado por el Consejo de Educación”, expusieron.

 

 

Por otra parte, rechazan “el concepto de que los miembros de  SITECh Federación no defienden a la docencia”, ya que indican que “no se trata de dos sectores contrapuestos, como sería el caso entre gobierno-trabajadores sino que hablamos de una situación de competencia entre los mismos docentes, por lo que decir que se está perjudicando a la docencia es un contrasentido en cuanto que en ningún momento con las acciones llevadas adelante se pretendió beneficiar particularmente a algún grupo de docente, sino que por el contrario la función central  de la Junta es poner en igualdad ante situación de competencia, esto se ve claramente cuando se realiza un concurso y la vara con la que se  mide  a los aspirantes es ajustándose a la normativa vigente”. En ese sentido, señalan que “similar situación sucede con las listas de Interinatos y Suplencias, es una competencia entre docentes, por lo que si alguien tiene derechos adquiridos para la competencia, tendría beneficios especiales y no se lo está midiendo con la misma vara”.

 

 

Por último, rechazan “la campaña maliciosa y oportunista de algunos sectores que hoy ven con preocupación la posibilidad de que se les termine su negociado y  que nada tiene que ver con la defensa de los derechos de los docentes, sino  con perder una fuente de ingreso a través de la venta de papelitos y afiliaciones, por lo que desprestigiar a quienes bregamos por generar actos de justicia”. 

 

 

 

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