Nutrida agenda de actividades para el 42º aniversario de la Masacre de Margarita Belén

Organismos de derechos humanos integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria anuncian el cronograma para conmemorar el 42º aniversario de la Masacre de Margarita Belén. Habrá actividades desde el viernes 7 al domingo 16.  

Actualidad - Provincia
Monumento-a-la-Masacre-de-Margarita-Belen-01
Monumento a la Masacre de Margarita Belén

Los organismos de derechos humanos integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria  convocan a la comunidad a participar en las actividades organizadas con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la Masacre de Margarita Belén, para homenajear  a los militantes fusilados el 13 de diciembre de 1.976 y afianzar la memoria colectiva, la verdad histórica y el juicio y castigo para todos los implicados en el terrorismo de Estado que asoló nuestro país durante la última dictadura cívico-militar. 

 

 

La tradicional vigilia se realizará el miércoles 12 y el jueves 13, aniversario nº 42 de la Masacre, se organizará la concentración a las 16 horas, en la Casa por la Memoria para partir en caravana al Monumento a los militantes asesinados en ruta 11 y realizar el acto central de homenaje.

 

 

Encuentro Regional de Derechos Humanos

 

 

Además, el jueves 13 por la mañana, desde las 9 horas, tendrá lugar en la Casa por la Memoria un Encuentro Regional de Derechos Humanos, con organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles y organismos de derechos humanos de  toda la región NEA, que se darán cita para discutir en torno a los ejes de sitios de Memoria, juicios de lesa humanidad, políticas de género, y violencia institucional. La premisa del encuentro es la de organizar una resistencia al fuerte retroceso en materia de derechos humanos impuesto por la políticas del gobierno nacional. Se abordarán distintos temas con la intención de elaborar un documento unificado con la postura regional frente a la coyuntura y de cara al futuro.

 

 

Muestras del museo de la Casa por la Memoria

 

 

En el marco de las actividades culturales organizadas desde la Comisión Provincial por la Memoria, el museo de la institución inaugurará este viernes 7 a las 20.30, en su sede (Marcelo T. de Alvear 32, Resistencia) dos muestras fotográficas. Se trata de “El Lamento de los Muros” y “Cosas desenterradas”, de Paula Luttringer, con registros sobre sitios de memoria de todo el país, así como testimonios de ex detenidas políticas.

 

 

“El Lamento de los Muros” presenta fotografías tomadas en diferentes Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en Argentina durante la última dictadura cívico-militar. “ Cosas Desenterradas” es un es un trabajo en desarrollo que incluye fotografías de diferentes objetos encontrados en las excavaciones realizadas en Centros Clandestinos de Detención. Luttringer es una fotógrafa cuya labor artística toma elementos de la historia reciente argentina así como la propia, en tanto estuvo detenida durante cinco meses en un centro clandestino a principios de la última dictadura cívico militar.

 

 

Actividades culturales y vigilia

 

 

No obstante, habrá actividades durante toda la semana; la idea subyacente en el programa de actividades es la de afianzar la memoria colectiva, la verdad histórica y el juicio y castigo para todos los implicados en el terrorismo de Estado que asoló nuestro país durante la última dictadura cívico-militar. 

 

 

Como todos los años, el programa de actividades contará con una serie de charlas referentes a la temática, muestras de arte, ferias, intervenciones artísticas y recitales en varios puntos de la ciudad y alrededores, con la Casa por la Memoria como epicentro.

 

 

Cronograma

 

 

7 DE DICIEMBRE 

17 horas: Intervención artística en la pérgola de la plaza 25 de Mayo  (Organiza: Peronismo Militante).

20.30 horas: Inauguración de la muestra de fotos El lamento de los Muros / Cosas desenterradas,  de Paula Luttringer. Museo de la Casa por la Memoria CPM Marcelo T. de Alvear 32.

 

8 DE DICIEMBRE 

17 horas: Mural conmemorativo en la UB de Peronismo Militante

 

10 DE DICIEMBRE

 

 

10 horas: Entrega del premio de derechos humanos “Amanda Mayor de Piérola”, en  Cámara de Diputados

17 horas: Charla con familiares de militantes víctimas de la Masacre de Margarita Belén. Sedronar, Fontana,

19 horas: Siluetas de Margarita Belén, en UTrE (Colón 15, Resistencia)

 

11 DE DICIEMBRE

16 horas: Mural por la Memoria, en la facultad de Humanidades de la UNNE. Organiza Avance Estudiantil.

 

 

12 DE DICIEMBRE

16 horas: Presentación de murales por la Memoria Resistencia - Barranqueras- Margarita Belén- Sáenz Peña.  (Organiza La Cámpora).

 

17 horas: Mateada por la Memoria Margarita Belén hoy y siempre, frente al Regimiento de Infantería 9 ( 3 de Abril y Costanera, Corrientes).

 

18  h Vigilia: Artistas locales, feria de emprendedorxs y gastronómica (Casa por la Memoria Marcelo T. de Alvear 32).

 

13 DE DICIEMBRE

9 horas: Encuentro Regional de Derechos Humanos, en la Casa por la Memoria.

16 horas: Concentración para partir en caravana hacia el monumento en ruta nacional 11 y realización del acto central de homenaje a militantes por el 42 aniversario de la Masacre de Margarita Belén.

 

14 DE DICIEMBRE

17 horas: Inauguración de Mural en Sedronar, Fontana.

 

16 DE DICIEMBRE

15.30 horas: Charla con familiares de fusilados en Margarita Belén. Descubrimiento de placa conmemorativa en el merendero de Villa Don Santiago (Organiza JP Descamisados).

 

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.