Caballero II: La Querella describe las imputaciones

Manuel Brest, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presenta el inicio de la acusación de la querella en el juicio oral por la causa Caballero II. Describe hechos y testimonios de víctimas que fundamentan las imputaciones.

Actualidad - Provincia
Caballero-II-17-10-17-04
Juicio de la causa Caballero II

En representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Manuel Brest, expuso los hechos y testimonios de víctimas que fundamentan las imputaciones en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad. El alegato querellante continuará el jueves 22 con la intervención del equipo de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

 

 

Ante una sala de audiencias colmada de público durante la mañana de este jueves 15 tuvo lugar en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia, el inicio de la etapa de alegatos en el juicio oral denominando “Caballero II”, por crímenes de lesa humanidad en la ex Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco  durante la última dictadura cívico militar.

 

 

La audiencia comenzó cerca de las diez de la mañana y culminó pasadas las 13.30. Durante ese lapso el abogado Manuel Brest,  de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, presentó la primera parte de la acusación querellante, la cual continuarán el jueves 22, Silvina Canteros y Paulo Pereyra, del equipo de letrados de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. Luego la etapa continuará avanzará con el alegato de los fiscales, para culminar con el de las defensas, con toda seguridad en los primeros días de marzo.

 

 

En su exposición, Brest describió la serie de testimonios, hechos y pruebas documentales sobre las que la querella fundamenta la acusación a los 12 ex represores imputados por secuestros, torturas, violación y desapariciones forzadas a militantes políticos que pasaron por fondos y sótanos de la casona de Marcelo T. de Alvear 32.

 

 

Hechos acreditados

 

 

Esta querella tiene por acreditados los hechos y la existencia de una Centro Clandestino de Detención en el cual la mecánica consistió en secuestrar y detener a militantes para interrogatorios sobre sus actividades políticas bajo tortura en la denominada Sala Negra o en los sótanos luego de lo cual se hacía efectivo el “blanqueo” del detenido o bien su desaparición física” argumentó Brest al principio de su alegato, en el cual avanzó en la descripción cronológica de la serie de hechos puntuales relatados por cada una de las víctimas sobrevivientes que pasaron por los debates a lo largo del presente juicio, iniciado hace casi ya dos años, el 16 de junio de 2016.

 

 

Para lograr esa “reconstrucción de la verdad histórica”, Brest organizó su tramo de alegato en 4 grupos de casos, según el periodo en el cual tuvieron lugar los hechos:

 

 

·     En abril/ junio de 1976; los secuestros y torturas a los militantes peronistas Juan Carlos Goya, Nora Valladares, Graciela de La Rosa, y Eduardo “Dito” Saliva.

 

 

·        En octubre/abril de 1976/79 el secuestro de Mauricio Berger, de Ligas Agrarias

 

 

·        En noviembre de 1976, las detenciones de Roberto Grecca, Carlos y Julio Aranda y Carlos Aguirre, y

 

 

·        En mayo/junio de 1977 la desaparición forzada del matrimonio de Pedro Morel y Sara Ayala, del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

 

 

Brest precisó cada caso particular con el delito imputado a cada uno de los 12 ex represores traídos a juicio junto con pruebas documentales, y los reconocimientos fotográficos del caso. Tal y como fue la regla durante cada una de las intervenciones por parte de sobrevivientes en la etapa de testimoniales, el querellante describió el ensañamiento y la  crueldad extrema por parte de imputados para con sus víctimas; palizas, tortura con picana eléctrica, y violaciones “sin límites de ningún tipo y fuera de los patrones de lo que uno entiende como comportamiento humano”, como relató una de las últimas declarantes.

 

 

Del grupo de represores acusados en la causa estuvieron presentes en la sala de audiencia: del TOF, Gabino Manader; José Francisco Rodríguez Valiente; Héctor Marín; Albino Luis Borda y Jorge Ibarra; los militares Luis Alberto Patetta y José Tadeo Bettolli junto con el ex policía Miguel Pelozo siguieron el debate por videoconferencia desde Buenos Aires,  al igual que el excomisario Antonio Musa Azar Curi, y Miguel Garbi, desde Santiago de Estero. Ramón Esteban Meza y Enzo Breard

 

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Casa-de-Gobierno-22-12-12-02

Inician las paritarias provinciales

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobierno chaqueño inicia, este lunes, la convocatoria por paritarias con los sectores gremiales. Están previstas las reuniones, a las 15.20 horas, con Salud y a las 17 horas, con el sector judicial, en el salón Obligado del edificio g¡ubernamental.

CAME-Ventas-Minoristas-24-02-05-03

Brusca caída en las ventas minoristas

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas presentan una significativa caída del 28,5%, durante enero de 2.024 comparada con igual período del año anterior, según precisa el Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME. En tanto, a nivel intermensual desestacionalizado, presenta un declive  6,4%.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.