Ciencia y tecnología: Instalarán centro de educación no formal en Fontana

Un Centro de Innovación para el aprendizaje en un espacio complementario a la educación formal se instalará en Fontana. Contará con 4 laboratorios, a los que se sumarán  el Minilab y el Exploratorio de Ideas.

Educación - Técnica
Centro-de-Innovacion-Infinito-por-Descubrir-01
Centro de Innovación "Infinito por Descubrir"

La ministra de Educación de Chaco, Marcela Mosqueda, y el intendente de la Municipalidad de Fontana, Antonio Rodas, concretaron la firma de un contrato de comodato por un espacio físico, para desarrollar la propuesta educativa “Infinito por descubrir”, promovida por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de Educ.ar, en varias provincias del país. 



En la oportunidad, también estuvieron presentes las subsecretarias de Calidad y Equidad, Analía Flores, y de Educación, Nélida Wisner; la directora general de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino; y en representación del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, el subsecretario deInnovación Tecnológica, Rafael Yurkevich. 


“Infinito por Descubrir”: Un lugar de encuentro, recreación y aprendizaje 



La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, expresó que “a partir de la firma de este comodato, todos los estudiantes de la provincia contarán con una propuesta formativa donde se combinan disciplinas como robótica, música, programación y biotecnología, con ideas creativas y tiempo de calidad, en un lugar de encuentro, recreación y aprendizaje”. 



“Niños y jóvenes del Chaco tendrán acceso a un Centro de Innovación que contará con talleres, diversas actividades, laboratorios, entre otras herramientas que fomentan la pasión por aprender en un espacio complementario a la educación formal, generando nuevas oportunidades para todos los estudiantes”, dijo la ministra. 



Por su parte, el intendente de Fontana, Antonio Rodas, agradeció “a los concejales del municipio que acompañaron esta iniciativa, y por supuesto, al gobernador de la provincia, Oscar Domingo Peppo, a la ministra de Educación, y a todos los involucrados en llevar adelante esta propuesta educativa en nuestra localidad”. 



Rodas comentó: “La instalación se realizará en el casco céntrico de Fontana, en un lugar muy especial que estamos refaccionando, donde antes funcionaba el Mercado Central, y que ahora será el espacio para emplazar esta oportunidad enorme de brindar conocimiento a los estudiantes”. 



La directora general de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Noemí Dagnino, detalló que: “este contrato por un local en comodato durante cinco años, permitirá que niños y jóvenes de 6 a 18 años, accedan a un espacio de educación no formal donde podrán desarrollar sus proyectos en cuatro laboratorios: de fabricación, ciencia, sonido y multimedia”. 


El subsecretario de Innovación Tecnológica, Rafael Yurkevich, explicó que: “esto incentiva a que los niños y jóvenes de hoy puedan aprender habilidades blandas, generar proyectos e interactuar entre ellos, dando lugar al nacimiento de vocaciones, mayores capacidades científicas y tecnológicas”. 


Qué es "Infinito por Descubrir"



“Infinito por Descubrir” (IxD) es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación a través de Educ.ar, que cuenta con el apoyo de los gobiernos provinciales, municipales, y las localidades en las que se emplazan los centros de innovación, poniendo al alcance de la comunidad educativa las herramientas que permiten la experimentación y exploración de las pasiones de niños y jóvenes, donde la curiosidad es la protagonista. 



El Centro de Innovación que se instalará en Fontana contará con 4 laboratorios (Ciencias, sonido, multimedia y fabricación), a los que se suman, el Minilab y el Exploratorio de Ideas

 



En el laboratorio de Ciencias, desde un enfoque de enseñanza por indagación, se podrán realizar actividades exploratorias integrando las diversas disciplinas científicas con la vida cotidiana. El mismo contará con un espectrofotómetro, lupas y microscopios ópticos binoculares con cámara digital integrada, estufa de cultivo para bacteriología, agitador magnético térmico, balanza, agitador orbital, microcentrífuga, computadoras portátiles, micropipetas, PH metro, destilador de agua, vortex de mesada y una amplia variedad de instrumental de vidrio, insumos de plástico y reactivos


En el caso del laboratorio de Sonido, las actividades están orientadas a la interpretación de instrumentos, la composición musical, el diseño de sonido, foley, lutería analógica y digital, sintetizadores y secuenciadores, programación algorítmica, grabación y masterización. Su equipamiento consta de una consola y monitores de estudio, placa de audio profesional, micrófonos dinámicos y condenser, controladores midi de diversos tipos, el laboratorio cuenta, además, con varios instrumentos musicales como guitarras y bajo eléctricos, guitarra criolla y charango, instrumentos de percusión, batería electrónica y sintetizadores digitales. 



El laboratorio de Multimedia, está orientado a la exploración y creación de contenidos vinculados a disciplinas como el diseño audiovisual, la edición de videos y la animación de imágenes. Los chicos pueden desarrollar habilidades técnicas y conocimiento de herramientas y equipamiento específico, como luces, cámaras y software de edición. El mismo cuenta con un manual de actividades para diferentes edades y con diversos niveles de profundidad, que abarcan desde conocimientos básicos hasta conceptos semi-profesionales. También, con cámaras réflex, videocámara, iluminación de estudio, tabletas gráficas, fondos infinitos y computadoras equipadas con diferentes software de edición, diseño y programación



Por último, el laboratorio de Fabricación tiene el foco puesto en la producción y deconstrucción, tanto analógica como digital, y en el diseño y la construcción de dispositivos y circuitos electrónicos capaces de desempeñar tareas mediante el uso de inteligencia artificial. Cuenta con equipamiento de fabricación digital, como impresoras 3d, cortadora láser, router Cnc, plotter de vinilo, bordadora Cnc; y equipamiento de fabricación tradicional, como taladros, caladoras, amoladora de banco, morsas y herramientas de mano en general. También se destacan máquinas de coser, estampadora, osciloscopio, fuente de laboratorio, estación de soldado por aire caliente y placas de prototipado electrónico. 

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.