Comisión de Hacienda: Respaldo del oficialismo al Consenso Fiscal y toma de crédito público

Diputados provinciales de la Comisión de Hacienda y Presupuesto dan tratamiento al proyecto Consenso Fiscal y la autorización de toma de crédito para la pavimentación de rutas chaqueñas. Estas iniciativas tienen el respaldo de los votos del justicialismo.  

Actualidad - Provincia
Comision-de-Hacienda-17-12-04-01
Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura chaqueña

 

 

El oficialismo dio dictamen favorable para aprobar el Consenso Fiscal y autorización de toma de crédito para pavimentación de rutas chaqueñas. El tratamiento de las iniciativas se dio en el marco de lo que fue  la última reunión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Presupuesto,  integrada este lunes por los diputados Beatriz Bogado (presidenta), Ricardo Sánchez, Claudia Panzardi y Elda Pértile. La pavimentación de la Ruta Nº 13, tramo empalme ruta nacional Nº 11  empalme ruta nacional Nº 95 y la ruta de El Impenetrable fueron los temas abordados.

 

 

 

Uno de los puntos importantes analizados en la Comisión fue el análisis y acompañamiento al proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el cual se propicia la aprobación del Consenso Fiscal, suscripto el 16 de noviembre de 2017 por el Poder Ejecutivo Provincial, el Estado Nacional, otras 22 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

Se señala en el mismo que “este acuerdo versa sobre cuestiones relativas a la relación financiera Nación-Provincias y contiene compromisos asumidos por los dos niveles de gobierno. Entre los compromisos se destacan el desistimiento de demandas judiciales contra el Estado Nacional por reclamos relativos a la coparticipación y otros regímenes, sobresaliendo aquí la demanda interpuesta por la Provincia de Buenos Aires respecto del denominado Fondo del Conurbano Bonaerense que indirectamente afectaba al resto de las provincias”.

 

 

Otro de los temas importantes sobre los cuales se dio dictamen favorable, tuvo que ver con el proyecto de Ley 5632/17,  presentado por los legisladores Beatriz Bogado, Roy Nikisch, Hugo Sager y Mariana Salom por el que autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar operaciones de crédito público hasta un monto de pesos cuatro mil setenta y cinco millones dos mil ($ 4.075.002.000,00), o su equivalente en moneda extranjera, con destino a financiar la construcción de obras básicas y pavimento de la ruta provincial Nº 13, tramo empalme ruta nacional Nº 11 – empalme ruta nacional Nº 95, provincia del Chaco.

 

 

Sobre ello, la diputada Bogado expresó: “hoy fue una reunión importante porque se despachó la autorización de la toma de crédito para la pavimentación de la Ruta 13 que une la ruta 95 con la 11, que sale desde Villa Ángela y pasa por Charadai, Samuhú, Cote Lai, Colonia Baranda, lo que significaría tal cual lo dicen las opiniones que llegaron a la Comisión un impacto social económico muy importante para la provincia e  incorporaría a toda al actividad económica de la provincia a la zona que se conoce como los bajos submeridionales” precisó la titular de la comisión.

 

 

“También hemos dado despacho al proyecto autoria del diputado Darío  Bacileff Ivanoff sobre la ruta del Impenetrable que une Pompeya con Miraflores, también con enorme impacto social y económico, así que fueron dos leyes para resaltar”, señaló la legisladora en relación al proyecto de Ley 2207/17 por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar operaciones de crédito público hasta un monto de pesos mil cuatrocientos ochenta y cuatro millones ciento setenta y seis mil quinientos ($ 1.484.176.500,00), o su equivalente en moneda extranjera, con destino a financiar la pavimentación de la Ruta Provincial N° 9, tramo Miraflores - Nueva Pompeya (Ruta del Impenetrable).

 

 

Los legisladores además dieron dictamen favorable a un proyecto de ley Nº 5795/17 presentado por diputados del bloque Justicialista que propone modificaciones a la ley que autoriza al Poder Ejecutivo a acceder a un crédito público.

 

 

La iniciativa establece que “el financiamiento de políticas públicas de carácter municipal para la totalidad de los municipios de la provincia, cuyos montos serán distribuidos de conformidad a lo establecido en la Ley 544-P de Fondo de Participación Municipal-, la Ley 766-P -Índices de distribución del Fondo de Participación Municipal-, en la Ley 2002-P -Fija para el Municipio de El Espinillo la participación mensual- y normas complementarias y reglamentarias, por hasta la suma seiscientos millones de pesos ($600.000.000,00), o su equivalente en moneda extranjera, sin que dicho monto comprenda gastos administrativos, seguros, intereses y demás rubros que no sean el monto neto sea cual fuera la forma jurídica a través de la cual se instrumenten las operaciones de crédito.

 

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Colectivos-2023-22-12-07-03

Sigue el paro de colectivos

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El paro de colectivos tiene continuidad este jueves, con la posibilidad de extenderse el viernes, en el área Metropolitana y Sáenz Peña. El reclamo es porque en la capital chaqueña se les debe el  20% y en Sáenz Peña, casi el 70%.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.