Cierre del 2.024: “Retroceso en el acceso a derechos básicos”, considera la Defensoría del Chaco

Se va el año 2024 y deja varias cuestiones sin resolver. Desde la Defensoría del Pueblo del Chaco resume las acciones realizadas, por el reclamo de los chaqueños, tanto en el área de salud, servicio de transporte y del basural a cielo abierto, que afecta el ambiente.
Actualidad - ProvinciaChaco On LineChaco On Line
Defensoría-del-pueblo-del-Chaco-en-El-Impenetrable-24-12-27-01
El defensor del pueblo del Chaco, Bernardo Voloj con comunidades originarias

A modo de cierre de balance 2.024, la Defensoría del Pueblo del Chaco menciona una serie de acciones en defensa de los derechos de los ciudadanos. Acceso a servicios básico, protección del ambiente; medida cautelar para el retroceso de la tarifa del transporte y acciones judiciales contra el InSSSeP, para el acceso a los medicamentos.

Femicidios-24-12-30-01La tasa de femicidios se mantiene en 2.024



– Durante 2.024, la Defensoría del Pueblo del Chaco, protagoniza un año de trabajo incansable en defensa de los derechos de los ciudadanos. Desde el acceso a servicios básicos hasta la protección del ambiente, la institución se destaca por intervenir en problemáticas críticas que impactan la vida cotidiana de los chaqueños. Una pequeña síntesis.

 

 

Francisco-Paoltroni-24-12-30-01Paoltroni delinea su armado electoral en Chaco, por fuera de La Libertad Avanza
Ahora-Peronismo-24-15-27-01Ahora Peronismo pide elecciones internas urgentes dentro del PJ

Transporte Público: “Tarifas y Dignidad”

 

● Retroceso Tarifario: Ante un aumento desproporcionado del boleto de $1.150, la Defensoría impulsa una medida cautelar que reduce el precio a $710. Sin embargo, el incumplimiento de esta decisión lleva a solicitar sanciones económicas diarias (astreintes) para garantizar el respeto a los derechos de los usuarios. Pese a que la medida cautelar es suspendida por orden de la Sala IV de la Cámara Civil y Comercial, la Defensoría apela la medida y el amparo sigue vigente.

● Defensa de la Transparencia: Se denuncian irregularidades en audiencias públicas y falta de información sobre subsidios, subrayando la importancia de ajustes tarifarios progresivos y justos​​.

CAME-Pymes-ventas-navideñas-24-12-26-01 - copiaVentas navideñas pymes: Crecen 1%, en términos interanuales
Atlanto-Honcharuk-4-12-27-11Sesión extraordinaria para el aumento del FAC: Honcheruk se opone a su tratamiento

Fotomultas: “Justicia para los Conductores Chaqueños”

● Suspensión Histórica: Gracias a un amparo colectivo liderado por la Defensoría, se frenan más de 550 mil multas injustamente labradas a través de radares, con irregularidades en notificaciones y procedimientos.

● Acción Correctiva: Se exige la restitución del dinero mal cobrado y la eliminación de estas infracciones de los registros vehiculares.

● Visión a Futuro: Se proponen reformas como un sistema de notificación electrónica y un observatorio provincial de seguridad vial para fomentar políticas públicas más justas y sostenibles​ crisis de Infraestructura Vial.

● “Ruta 16, 11, 89 y 95, un drama compartido”: Los constantes reclamos ciudadanos llevaron a la Defensoría a exigir un plan integral de mantenimiento para las cuatro rutas nacionales que atraviesan la provincia, cuyo estado deplorable afecta la seguridad de miles de chaqueños que la transitan diariamente.;todos pagan y nadie mantiene; esto tiene que cambiar, enfatiza Bernardo Voloj​.

 

Pileta-Jaime-Zapata-24-12-26-01¿Dónde inscribirse para las piletas del Jaime Zapata?
Federacion-Sitech-Congreso-extraordinario-24-12-24-01Federación SItech confirma política gremial



Peajes: “Transparencia en las rutas”

 

 

● Freno al Abuso: Con medidas cautelares, se ha detenido un aumento del 200% en las tarifas de peaje, destacando la necesidad de justificación técnica y participación ciudadana en las decisiones.

 

Emergencias Ambientales

 

● Amparo por residuos en Resistencia: Ante la acumulación de basurales a cielo abierto, se ha solicitado la declaración de emergencia ambiental y la implementación de un plan integral para el manejo de residuos sólidos. Gracias a esta medida se logra la concreción de un plan que incluye nuevo equipamiento y camiones para la adecuada gestión de los residuos.

● Defensa de los Bosques Nativos: En un amparo colectivo, la Defensoría cuestiona la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques (Ley 4005-R), que amenaza 420.000 hectáreas de bosques nativos. La biodiversidad del Chaco no puede sacrificarse por intereses económicos de corto , afirma Voloj​​.

 

Pj-actoCentral-Norte-Atlanto-Honcheruk_1Dirigentes justicialistas proponen internas abiertas y democráticas por el futuro del Chaco
UCR-24-12-21-01La UCR Chaco autoriza a Zdero a concretar alianzas electorales



Acceso a servicios esenciales tarifazo eléctrico: Frente a incrementos desmedidos en las tarifas de energía eléctrica, la Defensoría solicita:

 

● Una tarifa social más amplia

● Subsidio o tarifa zona cálida para la provincia del Chaco

● Mejora en la toma de datos de medidores

● Campañas masivas para el uso eficiente de la energía.

● Postergación de avisos de corte a 60 días y prohibición de cortes para electrodependientes​

 

Indice-Barrial-de-Precios-24-12-21-01 - copia886 mil pesos necesita una familia en Chaco para no hundirse en la pobreza
Emilia-Maria-Valle-Juramento-24-12-20-01Valle insta a la justicia a "dar respuestas a la ciudadanía"




Salud Pública: El Dengue bajo la Lupa

 

● Acciones Preventivas: En el mes de enero la Defensoría insta a las autoridades a implementar campañas de vacunación y políticas efectivas contra el dengue, destacando la necesidad de proteger a las comunidades más vulnerables​.

 

 

● Insssep: Ante el incremento de reclamos por falta de medicamentos y cobertura parcial, se exige a la obra social provincial garantizar el acceso normal a sus servicios​​ mediante acciones judiciales y administrativas.

 

 

Voto-en-urna-2023 24-12-19-01Las elecciones legislativas provinciales serán el 11 de mayo de 2.025
Mariela-Quiros_1Mariela Quirós: “Cuando el pueblo se organiza todo es posible, feliz año nuevo por un Chaco con justicia social”


 Trabajo en territorio: Cercanía con los chaqueños

 

 

A lo largo del 2.024, la Defensoría del Pueblo del Chaco ha fortalecido su presencia en toda la provincia, llevando respuestas y asesoramiento directo a miles de chaqueños. Este compromiso con la proximidad se tradujo en visitas constantes a diversas localidades, permitiendo atender las problemáticas de los ciudadanos en sus propios contextos.

 

 

Además, gracias al convenio establecido con el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, los Juzgados de Paz actúan como puntos de recepción para las inquietudes y requerimientos de la Defensoría. Esta red de atención ha facilitado que numerosos chaqueños puedan acceder a la institución y plantear sus necesidades sin la necesidad de trasladarse a Resistencia, optimizando así la asistencia en todo el territorio provincial.

 

 

“Este año enfrentamos grandes desafíos, pero cada acción emprendida ha sido un paso más hacia un Chaco más equitativo y vivo. Nuestro compromiso no se detiene aquí: seguiremos luchando por los derechos de los chaqueños, trabajando por una provincia inclusiva, justa y sostenible”, concluye el defensor del pueblo del Chaco.       

Últimas noticias
Comision-de-Hacienda-Obras-y-Servicios-Publicos-Alerta-por-El-Niño-26-08-20-01

El Niño amenaza a Resistencia mientras se traba el proyecto de emergencia hídrica

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad
La bancada justicialista del Concejo Municipal de la capital chaqueña rechaza respaldar en comisiones el proyecto de ordenanza que busca otorgar herramientas excepcionales y preventivas para hacer frente a eventuales contingencias climáticas. La postura opositora frena el consenso unánime y abre una intensa disputa legislativa sobre los mecanismos de acción ante lluvias intensas.
Comision-de-Industria-UTA-26-08-19-01

Crisis del transporte en el Gran Resistencia: la Legislatura chaqueña convoca por tercera vez al subsecretario de Transporte

Chaco On Line
Actualidad - Provincia
La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de Chaco cita formalmente al subsecretario José Luis Picaluk para el próximo 1 de septiembre tras registrar inasistencia previa. Mientras tanto, la parálisis del sistema SITAM impacta severamente en 700 familias de trabajadores colectiveros y deja a múltiples barrios de la metrópoli sin frecuencia de movilidad.
Te puede interesar
Comision-de-Industria-UTA-26-08-19-01

Crisis del transporte en el Gran Resistencia: la Legislatura chaqueña convoca por tercera vez al subsecretario de Transporte

Chaco On Line
Actualidad - Provincia
La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de Chaco cita formalmente al subsecretario José Luis Picaluk para el próximo 1 de septiembre tras registrar inasistencia previa. Mientras tanto, la parálisis del sistema SITAM impacta severamente en 700 familias de trabajadores colectiveros y deja a múltiples barrios de la metrópoli sin frecuencia de movilidad.
Curso-Nacional-de-Mediacion-Comunitaria-26-08-18-03

Chaco se convierte en el epicentro de la mediación comunitaria y la prevención de conflictos sociales

Chaco On Line
Actualidad - Provincia
La provincia de Chaco recibe una formación especializada en mediación comunitaria para fortalecer el diálogo social y la resolución pacífica de diferencias. El encuentro reúne a trabajadores de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial con el fin de descentralizar las herramientas de gestión pacífica de controversias.                        
Lo más visto
Curso-Nacional-de-Mediacion-Comunitaria-26-08-18-03

Chaco se convierte en el epicentro de la mediación comunitaria y la prevención de conflictos sociales

Chaco On Line
Actualidad - Provincia
La provincia de Chaco recibe una formación especializada en mediación comunitaria para fortalecer el diálogo social y la resolución pacífica de diferencias. El encuentro reúne a trabajadores de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial con el fin de descentralizar las herramientas de gestión pacífica de controversias.                        
Gabriela-Sosa-26-08-18-01

Resistencia es sede del Curso Superior de Derecho Animal: capacitan sobre la nueva ley que sanciona el abandono y el maltrato

Chaco On Line
Educación - Cursos
El Instituto del Derecho Animal abre la inscripción para un encuentro interdisciplinario en el Centro Cultural Nordeste sobre los alcances de la reforma del Código de Faltas. Cuatro magistradas analizan las nuevas sanciones económicas y los arrestos de hasta 120 días para quienes provoquen la muerte o abandono de animales en siniestros viales.
Amazon-Prime-Video-Catalogo-2023- 26-08-18-01

Prime Video renueva su catálogo: los estrenos imperdibles de series y películas que marcan tendencia

Chaco On Line
Espectáculos- Streaming
 
La plataforma de streaming Amazon Prime Video renueva su oferta de entretenimiento con la incorporación de producciones recientes que abarcan desde el thriller de suspenso hasta la comedia familiar. Entre los lanzamientos más esperados destacan el retorno de grandes franquicias de acción como Reacher y esperados estrenos cinematográficos ambientados en diversos escenarios internacionales.
Comision-de-Industria-UTA-26-08-19-01

Crisis del transporte en el Gran Resistencia: la Legislatura chaqueña convoca por tercera vez al subsecretario de Transporte

Chaco On Line
Actualidad - Provincia
La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de Chaco cita formalmente al subsecretario José Luis Picaluk para el próximo 1 de septiembre tras registrar inasistencia previa. Mientras tanto, la parálisis del sistema SITAM impacta severamente en 700 familias de trabajadores colectiveros y deja a múltiples barrios de la metrópoli sin frecuencia de movilidad.