Caen las ventas Pymes: 15.7%, en julio

Las pymes muestran una caída del 15,7% anual en sus ventas, en julio de acuerdo a un relevamiento de CAME. Mientras que cede 1,6%, en la comparación desestacionalizada.

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Gráfico de las ventas minoristas, en julio/24 (Fuente CAME)

Las ventas minoristas pymes descienden 15,7% anual en julio, a precios constantes, y acumulan un declive de 17% en los primeros siete meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, se retraen 1,6%. Las pymes están intentando mantenerse a flote en un contexto económico financiero muy complejo.

 

 

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Según el relevamiento realizado, el principal problema de los comercios minoristas en julio es la falta de ventas. Luego, le siguen los altos costos de producción, donde las empresas reclaman la necesidad de reducir impuestos nacionales, provinciales y municipales para devolver la rentabilidad al sector. Actualmente, los planes de financiamiento le devuelven algo de dinamismo al mercado, pero es poco, porque la gente está menos dispuesta a endeudarse, especialmente si las cuotas conllevan interés, aunque este sea pequeño.

 

 

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Todos los rubros medidos registran bajas en la actividad de julio, siendo las más acentuadas en farmacias y perfumerías.

 

 

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de agosto

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Análisis sectorial

En julio, los siete rubros registran caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detecta en Perfumerías (-32,6%), seguida por Farmacias (-26,4%).

 

1. Alimentos y bebidas

 

Las ventas bajan 20,9% anual en julio, a precios constantes y acumulan una caída de 21,7% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2.023. En la comparación intermensual disminuyeron 2,5%. El ramo bebidas es el más golpeado, donde las ventas se desploman. La gente regula sus compras, aprovecha ofertas en los mayoristas, se pasa a segundas y terceras marcas, o adapta sus comidas a platos más económicos y rendidores. En carnes, por ejemplo, hay una merma fuerte, en todas las variedades (bovina, porcina y aviar). Mientras, en el rubro almacén, fideos, arroz, polenta, fueron productos más buscados que lo habitual.

 

2. Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

 

El declive en julio es del 16,1%, siempre a precios constantes, y lleva una caída de 17,5% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2.023. En el contraste intermensual el retroceso es 0,4%. Las ventas del sector no repuntan porque los consumidores consideran prescindibles la mayoría de esos productos. Lo poco que sale está más vinculado al rubro textiles para el hogar, especialmente blanquería. En cambio, tienern escasa demanda las mueblerías, los locales de decoración, mientras que, en bazar la venta se orienta a pequeños productos, con compras más de paso que planificadas. Es decir, la gente no sale a comprar, sino que pasa y adquiere.

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3. Calzado y marroquinería

 

El descenso es del 8,8% anual y suma así una caída de 11,6% en lo que va del año, frente al mismo periodo de 2.024. En la comparación intermensual retroceden 0,9%. En calzado, los más afectados son aquellos considerados no esenciales o de lujo, como los zapatos de alta gama, los de diseño exclusivo y los de moda. Los más prácticos y necesarios, como los zapatos escolares, los de trabajo, y los deportivos básicos tienen más salida.

4. Farmacia

 

Las ventas retroceden 26,4% anual en julio, y acumulan una disminución de 29,2% en los primeros siete meses, frente al mismo periodo de 2.023. En la medición intermensual, descienden 2,8%. En las farmacias consultadas coinciden en que se resiente la venta de suplementos y vitaminas no esenciales. También, medicamentos de venta libre para afecciones menores como analgésicos de laboratorios caros, remedios para el resfriado de marcas premium y otros artículos y accesorios que se comercializan en esos espacios como termómetros digitales, nebulizadores y humidificadores.

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5. Perfumería

 

El descenso es del 32,6% anual, a precios constantes, y acumulan una caída de 32,5% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2.023. En la medición intermensual, la merma es de 2,4%. El sector se ve prácticamente paralizado en julio, con poca gente consultando. Productos como perfumes y fragancias salen muy poco, según coinciden los comercios consultados, aunque destacan que cada tanto aparece una venta fuerte que salva el día. Tampoco es un buen mes para cosméticos y maquillaje de marcas top, que por los precios quedan más rezagados, especialmente bases, sombras de ojos, labiales, sueros faciales, lociones corporales y tratamientos capilares.

CAME-Pymes-ventas-julio-Indice-de-ventas-minoristas-24-24-08-04-01

6. Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

 

Las ventas disminuyen 11,1% en julio, y registra una caída de 19,1% en los primeros siete meses del año comparado al 2.023. En el intermensual se mide una suba del 1%. El sector continúa sin mostrar signos de recuperación, manteniéndose gracias a pequeñas obras, reparaciones y algunos cambios de electrodomésticos. Las personas están retrasando decisiones de compra de artículos más caros, por falta de crédito en las tarjetas o por temor a su situación laboral. En el ramo eléctrico se venden muchas lámparas de bajo consumo.

7. Textil e indumentaria

 

Las ventas caen 3,8% anual en julio, a precios constantes, pero aún acumulan un incremento de 3,7% en los primeros siete meses del año, siempre contra el mismo periodo de 2.023. En la comparación intermensual, retroceden 2,6%. Hay liquidaciones masivas de productos y mucha estabilidad de precios, pero igual se compra poco. Los comercios que venden con tarjetas concentran las ventas con ese medio de pago. En algunos casos reportan hasta 90% de sus operaciones con plásticos. Las mayores ofertas son por ventas en efectivo por la necesidad de hacerse de liquidez. En los negocios manifiestan la preocupación sobre qué sucederá con la ropa de la nueva temporada, sino comienza a reactivarse el consumo.
 

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