Elecciones docentes: Para Federación Sitech la convocatoria está "viciada"

Federación Sitech manifiesta desacuerdo con la convocatoria a elecciones docentes, tras afirmar que se encuentra viciada. Reclama la inmediata convocatoria a una mesa técnica.

Educación - Sindicales Chaco On Line Chaco On Line
Federacion-Sitech-24-06-28-03
Manifestación de Federación Sitech

Federación Sitech expresa su disconformidad con la convocatoria a elecciones docentes, al denunciar que está viciada. 

 

 

EL CUARTO SODA / Luna Park Stadium / Buenos Aires - Argentina“El Cuarto Soda” en Resistencia: nueva función por entradas agotadas

Captura de pantalla 2024-06-28-02Receso de invierno: Ratifican periodo entre el lunes 15 y el viernes 26

En tal sentido, resalta que “este sindicato ha solicitado en reiteradas oportunidades y ante distintos organismos la convocatoria a elecciones, entendiendo que la participación democrática es fundamental para el normal funcionamiento de órganos representativos de la docencia”.

 

 

Tangazo-24-06-28-01Al ritmo del 2x4: Preparan la preliminar del Mundial de Tango

Advierte sobre “los vicios flagrantes de esta convocatoria” y que el propio Decreto N° 574/24 determina “de manera arbitraria, sin consenso alguno y sin motivación la modificación del Decreto reglamentario Nº 1.217/1.991 de la Ley Nº 647-E al establecer como fecha de elecciones el 20 de septiembre y la toma de posesión en diciembre del año 2.024, situación ésta que no hace más que demostrar que modifican los instrumentos legales a solo efecto de que su decisión antojadiza y caprichosa  encaje en la norma”.

 

 

Federacion-Sitech-24-06-28-02

En esa misma línea, recuerda que Federación Sitech “ha solicitado a los distintos ministros que se sucedieron y a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en reiteradas oportunidades para que arbitren los medios para que se concreten las elecciones docentes siempre en el marco de la ley el consenso, posición que se ha mantenido siempre pese a ser el sindicato que más cargos ostenta en las distintas Juntas de Clasificación, Tribunal de Disciplina y Consejo de Educación”.

 

 

Agita-a-bienal-24-06-28-01Bienal: Más de 200 artistas llenarán los escenarios de arte y cultura

“En cuanto a la arbitrariedad de la fecha fijada para las elecciones que como se dijo tuvieron que fabricar un decreto para ‘legalizarla’ deja en absoluta debilidad a todo el proceso electoral, recortando de manera totalmente antidemocrática la posibilidad de hacer campaña para las elecciones, hecho que no es menor ya que imposibilita a quienes sean candidatos poder acercarse a cada establecimiento de la provincia para poder hacer conocer sus propuestas”, plantea Federación Sitech.

 

 

Captura de pantalla 2024-06-28-02Receso de invierno: Ratifican periodo entre el lunes 15 y el viernes 26

Empleados-de-comercio-24-06-27-01Paritaria mercantil: Aumento del 13, 5%, en tres tramos acumulativos

“En este sentido, la ignorancia intencional de los plazos de 120 días (hábiles) a 90 días (corridos) que tal lo hemos manifestado esta por fuera del Estatuto del Docente, trae como consecuencia que la campaña se vea reducida a 30 días hábiles, cuestión ésta que imposibilita en la práctica la visita natural a los establecimientos educativos”, expone el sindicato docente. Cuestión que considera “se constituye claramente en una maniobra para impedir el normal ejercicio de los mecanismos democráticos”.

 

 

Federacion-Sitech-24-06-28-03

“A esta situación debemos sumarle un condimento que es más que importante y que tiene que ver con la tarea titánica que están realizando los miembros de Junta de Clasificación en el proceso de titularización que es de interés de miles de docentes que están esperando lograr, después de muchísimos años, la ansiada estabilidad laboral, situación que claramente deja en las peores condiciones para una campaña igualitaria a todos los candidatos”, señala el gremio educativo. Al mismo tiempo, dice que “es un absurdo convocar a elecciones en medio de este proceso, cuando muchos docentes quedan fuera de la posibilidad de ser potenciales electos ya que aún están esperando ser titulares por la ley de estabilidad y garantías laborales, reduciendo, de esta manera, la posibilidad de una amplia participación”, lo que grafica con “el nivel Superior en el que prácticamente no hay titulares”.

 

 

Proceso-eleccionario-docente-24-06-27-04Las elecciones docentes ya tienen fijadas fecha

Ministerio-de-Educacion-24-04-14-01Inscripción extraordinaria por creación de CEF: Están publicadas las listas provisorias

Por otra parte, expone “la falta de difusión por todos los medios de los instrumentos legales que hacen a la convocatoria y al cronograma electoral, limita la participación, salvo entienda este Ministerio que la publicidad de los actos se reduce a una página de Facebook, ya que la Junta Electoral no ha convocado a ninguna reunión para consensuar y construir de manera colaborativa y democrática sobre todo el proceso electoral, práctica que vale decir siempre han tenido las distintas Juntas Electorales designadas para tal efecto”.

 

 

Dia-Mundial-contra-el-Trabajo-Infantil-24-06-26-01Concientizan sobre el trabajo infantil

“Párrafo aparte merece la llamativa decisión de la ministra de conformar una sola Junta Electoral para atender las elecciones de Juntas de Clasificación y Tribunal de Disciplina y a las del Consejo de Educación que históricamente ha tenido su propia Junta Electoral por ser un organismo que se rige por su propia Ley, independientemente de que se recurra al artículo N° 11 del Estatuto de Docente”, indica.

 

  

Enfermedades-respiratorias-estacionales-24-06-25-01 - copiaRecomiendan el uso de barbijo en hospitales y centros de salud

Estrella-amarilla-Alejandro-Romero-24-06-25-01Reclaman políticas públicas para reducir los siniestros viales

Con respecto al Consejo de Educación, señala que “se estén superponiendo dos convocatorias a elecciones ya que se desconoce el instrumento por el que se haya dejado sin efecto las elecciones suspendidas por una medida cautelar en el año 2.019”.

 

 

Comision-de-Ambiente-24-04-10-01Tratan sobre la concientización contra los discursos de odio

A todo esto, le suma “los ‘problemas técnicos’ que se van agregando con el transcurso del tiempo como por ejemplo un cronograma que sale tardíamente con fecha 13/06/24 cuando la Junta Electoral fue conformada el 25/04/24; incumplimiento del propio cronograma ya que los padrones provisorios deberían estar en las escuelas desde el 24 de junio y hasta la fecha no hay novedades al respecto; planilla de conformación de lista para  Juntas de Clasificación  y Tribunal de Disciplina mal confeccionadas ya que evidentemente desconocen la cantidad de candidatos titulares y suplentes que integran una lista; establecer como fecha de presentación de listas hasta el 19 de julio -en medio del receso escolar- es lisa y llanamente obstaculizar la posibilidad de participación ya que limitan tendenciosamente la posibilidad de cumplimentar con la documentación requerida para la que es condición necesaria que las instituciones educativas estén en plena actividad;  no se sabe nada sobre cantidad de mesas; lugares concretos  de votación y procedimiento ya que podría darse  inconvenientes de cómo ejercer el voto para las tres categorías que se eligen (Juntas de Clasificación- Tribunal de Disciplina- Consejo de Educación) ya que podría traer la consecuencia que un docente termine votando  para un mismo organismos hasta 3 veces”.

 

 Federacion-Sitech-Lista-2-26-06-28-01

“Esta Junta Electoral sufre del mismo vicio que goza el Ministerio de Educación y como máximo responsable el Gobierno, esto es una gestión caracterizada por falta de apertura al diálogo, decisiones arbitrarias a puerta cerrada, que se terminan traduciendo en autoritarismo ante la incapacidad manifiesta.

 

EES-225-Castelli-24-06-25-01Promesa de Lealtad a la Bandera en Rosario de alumnos de Castelli: La Cooperadora Escolar de la EEP 255 agradece

Plantea asimismo “en el camino de retomar la senda democrática y el diálogo como mecanismo para la resolución de los conflictos, requerimos la inmediata convocatoria a una mesa técnica para intentar subsanar, si es posible a esta altura, las falencias y errores que se han cometido sin descartar la posibilidad de la intervención judicial”, advierte.

 

Te puede interesar
Mesa-Tecnica-Convocatoria-24-05-06-01

Gremios docentes: Convocan a mesa técnica

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Convocan desde la cartera educativa chaqueña a los gremios docentes una mesa técnica con el fin de abordar el proceso de estabilidad en el nivel Superior. La reunión será el jueves 9, a las 16 horas, en el salón Eugenio Salom de la sede del Ministerio.

Lo más visto
El Sensei | Piti Fernández (Las Pastillas del Abuelo) (Rock en Baradero 2024)

Piti Fernández, en modo solista llega a Corrientes

Chaco On Line

El frontman de Las Pastillas del Abuelo, Piti Fernández, llega el 8 de agosto a la ciudad de Corrientes. Con sonidos country, rockeros y de reggae, hará un repaso por sus producciones solistas y en grupo, más clásicos del rock nacional.

Francisco-Romero-Castelan-24-07-19-01

“Las personas que eligen pernoctar a la intemperie padecen adicciones y no puede haber traslado”, sostiene Romero Castelán

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El diputado provincial Francisco Romero Castelán manifiesta que “las personas que eligen pernoctar a la intemperie padecen adicciones y no puede haber un traslado forzoso a las instituciones”. Lo dice en respuesta a cuestionamientos de la oposición sobre una supuesta desatención que sufren las personas en situación de calle.