Descuentos a docentes: Federación Sitech consigue fallo favorable de la Justicia

Federación Sitech confirma un fallo favorable a un planteo por la falta de pago de la cláusula  gatillo en el 2.020. El dictamen corresponde a la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de Resistencia.

Educación - Sindicales Chaco On Line Chaco On Line
Federacion-Sitech-Amparo-a-descuentos-23-08-02-2
Dictamen de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de Resistencia al Amparo interpuesto por Federación Sitech

“La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de Resistencia hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por la Federación Sitech”, anuncian desde el sindicato docente.

 

 

“Los sucesos que desencadenaron las huelgas tuvieron origen en promesas incumplidas del Gobierno, básicamente por no abonar la cláusula gatillo del período 2020, lo que llevó a algunos docentes por debajo de la línea de pobreza, agravada por el quite de poder adquisitivo sustancial durante la gestión de Peppo (2017-2018)”, recuerdan. 

 

 

Asimismo, rememoran que “todo esto ocurrió en el marco de complejidad social y para la docencia en particular por la pandemia, en el que el Gobierno decidió descontar, y de manera desmesurada, haberes a quienes adhirieron a las huelgas”.

 

 

“Entendimos que se originó una situación excepcional y dentro de ese marco, dado que el Gobierno era culpable del conflicto, se daban determinadas circunstancias que habilitaban el pedido judicial, lo que no siempre ocurre en estos casos”, exponen sobre la lectura que hacían del momento.

 

 

Aclaran luego que en ese caso se solicitó “la ilegalidad de los descuentos y la devolución del total descontado. También se pidió que, en caso de no acceder a la devolución del total, se aplicara un tope del 20 % a los descuentos, pero este planteo fue subsidiario y en el entendimiento de que sería viable para obtener una decisión rápida mediante medida cautelar. Esto último fue lo que sucedió en forma inmediata al inicio del juicio, ya que el mismo Tribunal accedió por intermedio de una medida cautelar a aplicar ese tope y ahora al resolver en definitiva la cuestión de fondo, ordenó la devolución del total”, detallan desde el gremio docente. 

Aclaran también “para aquellos que decían que nosotros aceptábamos los descuentos por días de paro al solicitar una cautelar que no permita un mayor descuento que el 20 %, que la situación queda aclarada con el fallo de la cuestión de fondo”.

 

 

Por otra parte, señalan que “si bien entendemos que existió una demora excesiva en resolver la cuestión de fondo y que su trámite se complejizó más allá de lo debido, por diferentes circunstancias que sería largo informar por este medio, el fallo es novedoso y protege a la docencia”.

 

 

En síntesis, dicen desde Federación Sitech que “el Tribunal entendió que efectivamente existían diversos incumplimientos por parte del Gobierno a los que se había comprometido, y que por ello era culpable de la huelga y en ese marco, los descuentos no correspondían y deben devolverse, considerando especialmente la naturaleza alimentaria del salario”.

 

Entienden que lo ocurrido “fue dentro del marco de una excepcional situación, y que fue bien resuelta por el Poder Judicial, pero debemos comprender que se trata de una decisión para este caso particular y en el mencionado contexto”.

 

Últimas noticias
Inteligencia-artificial-24-03-31-01

Hacia la regulación de la IA

Chaco On Line
Tecno

La primera ley integral sobre IA del mundo entrará en vigencia en 2.026 y se aplicará por fases .Uno de los puntos más polémicos es el uso que las fuerzas del orden pueden hacer de las cámaras de identificación biométrica en espacios públicos para garantizar la seguridad nacional, y para el que necesitará autorización judicial.

Alumnos-con-hipoacusia-24-03-24-01

Sugerencias para educar a alumnos con problemas auditivos

Chaco On Line
Educación

Volver al colegio implica que los niños y niñas vuelvan a incorporar ciertos hábitos. Es de suma importancia tener en consideración ciertos aspectos y recomendaciones para que alumnos con pérdida auditiva e implante coclear comiencen con éxito el año escolar.

Te puede interesar
Lo más visto
tareas-de-desmalezado_2

Recuperan lagunas de Resistencia

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

La Municipalidad de Resistencia ejecuta el mantenimiento de los sistemas de drenaje y recuperación de espacios lacustres. Es con el fin de garantizar el normal escurrimiento de las aguas pluviales y que los reservorios se encuentren en buen estado.