Festival Lumínica: "La era de las imágenes"

El festival “Lumínica”, es un encuentro dedicado a la exposición de piezas artísticas audiovisuales producidas por artistas locales y regionales. En este sentido, charlamos con el organizador, Lucas Pérez, y el DJ misionero Fernando Parras, quienes nos cuentan las experiencias y nuevas corrientes que se viven del arte audiovisual.

Miradas Cool
55133dec-8d6a-4979-be8d-617cddb7a448
show audiovisual

“Vivimos en una era completamente visual, donde todo el tiempo estamos hablando con imágenes”, señaló Parras.

El encuentro “Lumínica” se realizó en el CeCuAl el jueves, continuó en el Museo de Medios el viernes y finalizó el sábado con la Luminait fest en el parque 2 de Febrero. Lucas Pérez se refirió al aporte que genera a los estudiantes referidos al arte y la comunicación audiovisual, donde los conocimientos “pueden aplicarlo a lo institucional, eventos comerciales, boliches” entre otros.

 El siglo XXI es testigo de los grandes avances tecnológicos producidos en todos los ámbitos. Uno de ellos es el arte: la idea de videoarte, la iluminación, el biggin (disparador de sonidos y luces) son algunas de las tendencias utilizadas que abren paso a nuevas formas de comunicarse “La gente comienza a imaginarse nuevas cosas, como el compositor de música que crea nuevos estilos, los artistas crean distintas formas de mostrar las visuales” Dijo Pérez. En esto se refirió a la utilización de objetos como edificios y paredes para generar efectos con las proyecciones.

 Parras por su lado, también apuntó en ese sentido, e hizo hincapié en la apertura de posibilidades para los artistas del nuevo siglo “Es tremendo, no tiene límites, podes hacer lo que vos quieras” y agrego qué “el arte es individualista”, la materialización del mundo interior que el artista lleva consigo, y que, gracias a esto, existe gran diversidad en el arte.

 Las nuevas formas de expresión surgidas a partir de la tecnología y la “era de las imágenes” es reflejada en la creación y manipulación de ella, es decir, el videoarte. Otro de los elementos utilizados son las visuales, los GIFTS, que permiten transmitir mayor contenido en menor tiempo. Por su parte, los shows visuales (transmisión de sonidos e imágenes en una pantalla) constituyen el espectáculo central y atractivo de los festivales, debido a su impacto en quienes lo reciben “Se encuentran sensaciones atípicas porque se siente que viene la imagen y también viene el sonido. Sentis el impacto del sonido y los haz de luces” dijo Pérez.

 Entre los invitados estuvo Néstor Braslavtsky, importante DJ del NEA. Además, asistieron varios artistas de Formosa, Misiones, Rosario, Paraguay, para hacer de este evento más enriquecedor.

 Lucas González

Últimas noticias
Limpieza-de-avenidas-24-04-26-01

Ponen en condiciones a las avenidas, después de las lluvias

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia refuerza los operativos de limpieza urbana, aprovechando el mejoramiento de las condiciones climáticas. Esta tarea, que apunta a la puesta en condiciones de las avenidas, se extenderá todo el fin de semana.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.