El mundo del títere

Días previos al inicio de la 18ª Semana Internacional del Títere, dialogamos con los artistas Ricardo Lista, Julieta Viveros y Luz Castellanos. El impacto del arte en la sociedad; la búsqueda del artista por comunicarse; el mundo del niño son algunos de los temas que resaltan de este encuentro.

Miradas Cool
Semana-Internacional-del-Titere-17-07-04-01
18ª Semana Internacional del Títere

Previo a la “18ª Semana Internacional del Títere” que se realizará en Chaco, hablamos con los titiriteros Ricardo Lista, Julieta Viveros (grupo Fantoche Violeta) y Luz Castellanos (Farola Mágica, Venezuela). Se refirieron a este arte como transformadora del niño, que transmite valores nobles y ofrece un camino diferente. Hablaron de temas tales como la búsqueda del artista por comunicarse a través del títere, el mundo del niño, entre otras.

 

 

 Chaco On Line: - Ricardo ¿Cómo vivís esta primera experiencia de estar acá en Resistencia?

 Ricardo Lista: - Como primera vez todo es nuevo, muy interesante. Me encontré con un proyecto de trabajo muy bien organizado, con mucha dedicación se nota que hay trabajo puesto detrás además de la experiencia, están por la edición número 18, profesionalmente diez puntos.

 

 

 COL: - ¿Cómo fue que fuiste incursionando en el mundo del títere?

 RL: - Cada titiritero te va a responder de una manera diferente. Acá muchos llegamos casi por casualidad. Estábamos buscando quien sabe que y los títeres aparecieron en nuestras mano y una vez que el titere aparece delante tuyo si logró conexión no te suelta mas. En mi caso en particular hace muchísimos años yo estudiaba ciencias de la educación y escribía narrativa y sentía que no me podía comunicar a través de la literatura. Empecé a buscar otros medios y una vez jugando me acerqué al títere y una cosa llevo a la otra y me quede prendido con él. Este es el arte de las artes; incorpora a las demás artes, con un poquito de cada uno vas alimentando el arte del títere

 

COL: -¿El artista conserva el niño propio detrás del títere?

 RL: - Es fundamental. El niño esta presente y exacerbado además, ahí es donde aparece el juego y no puede hacerse nada artístico si se transforma en algo vacío, sin esa magia, sin ese duende como decía Lorca.

 

  

COL: -Julieta Viveros ¿Cuál es tu experiencia en este mundo?

RL:- Yo soy maestra jardinera, después hice mimo y también me interesaban los títeres. Empecé a buscar, a incorporar el títere y me quede porque es una disciplina muy amplia que puede abarcar muchas otras. Es verdad eso que vos decías que uno tiene que ser muy niño para poder hacerlo, no solamente porque lo brinda a niños porque es un espectáculo infantil o para todo público, sino que uno se tiene que atrever a jugar, a descubrir, a imaginar para poder transmitirlo.

 

  

COL: -¿Qué valores vos querés transmitir al niño a través de tu arte?

JV:- Principalmente que sueñen, que crean. Me parece que es algo que esta un poco olvidado con tanta tecnología que el niño perdió lo que es la esencia del juego, que pueda volver a ser niño y jugar.

 

 

COL: -Luz, vos venís de otro lugar ¿como vivís tu experiencia y como entendés las otras obras a partir de que son de otras culturas?

Luz Castellanos: - Si bien soy de otro lugar, el arte es universal. Sea de otro idioma o como en este caso es del mismo idioma. Hay muchos modismos que en el momento no entiendes pero que después por el contexto y a través de todo lo que se va realizando en escena, se rompen todas las barreras. No hay ninguna limitación en cuanto a las palabras, en cuanto a todo.

 

 

COL-¿Y cómo fue que vos te metiste en este mundo del títere?

LC:-Yo empecé a involucrarme en esto con adultos mayores, utilizando el títere como herramienta terapéutica. Como estaban comentando los chicos de Fantoche Violeta es cierto, con los títeres no es que trabajas con la escenografía de ellos, sino que te involucras totalmente: es dramaturgia, es actuación, y rompes  con un montón de cosas que has aprendido en muchos lugares y siempre vas introduciéndolo en tu trabajo artístico.

 

 

 El arte: herramienta de transformación social

  

 

COL -¿Repercute el arte en la sociedad?

LC:- Bastante. Me parece que es un pilar fundamental que no se ve a simple vista porque hay una cantidad de reglas, cosas muy tradicionales en la sociedad. El arte te permite desconectarte de la cotidianeidad, vas viendo la vida de otra forma, te vas conectando con tu ser, que es lo que se va perdiendo a medida que pasan los años.

  

 

COL:- Sentís que el arte te da libertad en una sociedad llena de reglas.

LC: -Totalmente. Para mi es el espacio idóneo para romper con todo.

 

 

COL: -Podemos decir que la fantasía que se presenta puede llevarse en un punto a vivirlo en la realidad.

RL: Sí, tal cual. Vos le preguntabas a Julieta la importancia de los niños y ellos tienen una rasgo natural de involucrarse con el elemento fantástico, para ellos no existe la visión entre realidad y fantasía. Estamos aportando un elemento de transformación al niño también para que pueda elegir un camino diferente.

 

JV:- Si, lo va a marcar y lo va a dejar seguramente una experiencia revonadora y que va a recordar por el resto de su vida. No solamente lo niños sino también los padres están viviendo una experiencia nueva acompañando a sus hijos piensan que solamente van a ver una función de títeres pero que van a encontrarse con su niño interior.

 

  

COL-¿Que mensaje dejarías a las personas acerca de lo que es el arte?

RL:- Para mí es transformador no solo para los que la hacemos sino también para el que la recibe. Tengamos en cuenta que en el ámbito del títere como hecho teatral es un ritual de transformación, de entrega y ofrenda, que plantea un modelo ficcional donde el publico ve representada situaciones que podrían ser. Entonces cuando lo que se esta representando son valores nobles del ser humano, ese podría ser, se transforma en puede ser. Esta bueno esto, te transforma por dentro. El teatro es un arte vivo, presencial, y el títere forma parte del mundo del teatro. Verlo en una pantalla no es lo mismo.

 

 

 

                                                                                                    LUCAS EZEQUIEL GONZÁLEZ

Últimas noticias
Limpieza-de-avenidas-24-04-26-01

Ponen en condiciones a las avenidas, después de las lluvias

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia refuerza los operativos de limpieza urbana, aprovechando el mejoramiento de las condiciones climáticas. Esta tarea, que apunta a la puesta en condiciones de las avenidas, se extenderá todo el fin de semana.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.